jueves, 3 de abril de 2008

Se presentó “El jorobado de Nortre Dame” en el Coloso de Villerías


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Basada en una adaptación de la magistral obra literaria “Nuestra Señora de París” del escritor Víctor Hugo, se presentó en el Coloso de Villerías, “El jorobado de Nortre Dame” a cargo del Ballet Pécs de Hungría.
La cual forma parte de las actividades culturales de los festejos de los 85 años de autonomía universitaria potosina.
En esta versión de este clásico literario, el Ballet Pécs apuesta en una narración sin complicaciones, al condensar la obra en menos de 90 minutos, para que de esta forma el espectador lo disfrutara, al presentar las puntos álgidos de la obra como son: la coronación de Cuasimodo como rey de los locos, el fallido rapto que Cuasimodo intenta hacer de Esmeralda por orden de Frollo (obsesionado prohibidamente con ella) y la aparición de Febo, que la rescata y manda azotar al jorobado.
De esta forma esta propuesta coreográfica se sostiene, al tener cierta elocuencia emocional centrada en el movimiento, al favorecer y recaer en la expresión corporal, aunado a una composición musical que fusiona elementos acústicos con ritmos y texturas electrónicas, sin olvidar lo vistoso de lo propuesto escénicamente.
Ya que no hay que olvidar que la novela “Nuestra Señora de París” narra una tragedia de amores imposibles donde tres hombres muy diferentes se enamoran de la misma mujer, pero sin que ninguno de ellos alcance a cristalizar sus afectos. Los protagonistas son Esmeralda, una bella gitana; Febo, un apuesto capitán; Frodo, un vicario obsesionado con Esmeralda y Cuasimodo, jorobado campanero de la Catedral de Notre Dame.
Una coreografía de Patrick Jurányi y con la música original de Nándor Weisz. “El jorobado de Notre Dame” lleva sin cortapisas al espectador al territorio de la danza de una de las historias emblemáticas del Romanticismo, bajo una propuesta dancística contemporánea de gran calidad técnica más no interpretativa en la que participan más de 20 artistas en escena.
Un espectáculo que lleva en los roles principales a Csaba Csanad Valkai (Cuasimodo), Balázs Vincze (Febo), István Dóri (Frollo) y como Esmeralda a Korinna Spala, una ejecutante ganadora del Premio Harangozó, prestigiado galardón dancístico en Hungría.
Una pieza coreográfica que fue del agrado del público que abarroto este recinto cultural.
El Ballet Pécs goza de prestigio por la calidad de su repertorio; su participación en festivales de Europa y México; y la colaboración de afamados coreógrafos invitados, como: Mats Ek, Alberto Alonso, Pavel Smok, Bertrand d’At, Mai Murdmaa, Stevan Grebel y Pierre Wiss.
Un evento realizado a través de la División de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P. que dirige el Ing. Ramón Ortiz Aguirre.

No hay comentarios: