jueves, 3 de abril de 2008

Se presenta la orquesta Paté de Fuá en tierras potosinas.


Fundado en México por los reconocidos músicos Yayo Gonzalez y Guillermo Perata, Paté de Fuá nace a fines del 2005 motivado por la inquietud de concretar una propuesta que combine diferentes influencias y que desarrolle una postura musical no abordada en la actualidad.
Al incursionar en géneros y sonoridades que pocos se animan a explorar, Paté de Fuá logra proponer una atmósfera musical única que se alimenta de influencias múltiples. Por esta razón cuesta rotular estilísticamente el proyecto, ya que el mismo basa su identidad a partir de su sonido y la variedad de los estilos musicales que aborda.
Con una dotación instrumental muy poco común (acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, bombardino, guitarra, dobro, contrabajo, batería y voz) Paté de Fuá es una propuesta extremadamente alternativa y cambiante, ya que varios de los integrantes ejecutan más de un instrumento. Priorizando el personal concepto de la interpretación, realizando arreglos y composiciones originales y manteniendo una cuidadosa elección del repertorio, Paté de Fuá se ha convertido en uno de los grupos mas destacados dentro del panorama musical mexicano. Las composiciones originales a cargo de Guillermo Perata y Yayo Gonzalez retoman antiguos caminos musicales, los cuales son enormemente enriquecidos por el talento de los músicos integrantes de la banda.
El repertorio incluye dixieland, jazz, valses musette, fox-trot, tango, tarantelas, pasos dobles y distintos elementos de las músicas tradicionales del mundo, exploradas y compuestas por estos virtuosos y destacados artistas que desarrollan su creatividad con una actitud actual, que prácticamente no tiene antecedentes.
El espíritu de la banda es básicamente acústico, de gran calidez y dotado de enorme versatilidad. Los integrantes de la agrupación tienen grandes antecedentes creativos, artísticos e interpretativos. Todos llegan a Paté de Fuá desde diferentes vertientes musicales tales como el Jazz, el tango y la música clásica, pero es en la fusión de estas personalidades en donde se plasma claramente la identidad que caracteriza el proyecto y enorgullece a sus integrantes.
Teniendo en cuenta que en el escaso horizonte musical de nuestra época, es muy fácil caer en formulas repetitivas que se jactan de lenguajes abstractos con discursos ilegibles para forzar vanguardias, nuestra propuesta sin ánimo de desmerecer las otras, es exactamente lo contrario. Paté de Fuá propone quizás desde el lugar mas difícil, que es hacerlo sin forzar ninguna propuesta, nosotros tan solo dejamos que la obra invite por si sola, desde la propia musicalidad y esencia de su contenido. La complejidad de nuestro material no esta en el lenguaje, sino en su búsqueda y desarrollo, avocado a rescatar el espíritu básico de la música, que es, fue y será, nacer para ser escuchada.
Esta orquesta esta integrada por Guillermo Perata en la Corneta, Banjo, Cavaquinho, Bombardino, Composición y Dirección Musical. Yayo Gonzalez en la Guitarras, Voz, Composición y Coordinación General. Víctor Madariaga en el Acordeón y Bandoneón. Alexis Ruiz en la Vibráfono y Marimba. Jorge Luri Molina en el contrabajo y Gabriel Puentes.

lo podra disfrutar este viernes 05 de Abril en el patio del Edificio Central de nuestra Máxima Casa de Estudios, la U.A.S.L.P a partir de las 20: 00 horas, la entrada es gratuita.

Un evento realizado a través del Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P y la Alianza Francesa.

No hay comentarios: