viernes, 11 de abril de 2008

Una éxitosa presentación de la banda Chikita Violenta en el Wakamole

Por . Roberto A. Valenciano Capín.
Dentro de las bandas pujantes dentro lo independiente en el quehacer de la escena rockera nacional, se encuentran los Chikita Violenta, quienes han ido cultivando con creces la aceptación de una propuesta de un rock fuerte y resollando con lo melódico que proponen este cuarteto de músicos.
Esta banda oriunda del D.F. se presentó por primera vez en tierras huachichilas en el Wakamole ante una banda que se dejaron envolver con una propuesta indie de hechura nacional, al interpretar rolas de su más reciente producciones discográfica como de su disco homónimo.
Una banda que se siente muy agradecido por la buena aceptación de este proyecto, “ además de ser un motivo más para seguir haciendo lo que hacemos, afortunadamente han sido varios años pero nos han recibido muy bien y nosotros le echamos muchas ganas y tratamos de hacer música que nos guste a nosotros y creo que lo disfrutamos en el escenario, lo cual es algo que la banda agradece y todavía nos da más gusto que le puedan entrarle con la música que estamos haciendo”comento Armando.
Con una honestidad a cuesta con y hacia la banda, para Cheech es una de los pocos cebollazos que nos podemos echar, “somos muy honestos con este proyecto, de aquí haya sido algo que concientemente nunca hemos querido dejar”.
La cual surge desde la secundaria, donde estudiaban. De ahí comenzar a tocar covers y funcionar como “banda”, lo cual los obligaba a ponerse un nombre y sentirse todo un rock star. Hasta que después de 6 meses de buscar un nombre, después de ocurrírseles los peores nombres, un amigo(Jaime) nos digo: “Y Chikita Violenta?”. Lo cual no les desagradó y así se quedo el nombre de esta banda de indie.
Una banda muy orgullosa de ser mexicanos, quienes son partidarios y muy gustosos de poder compartir su música a otras partes del mundo. Ya que les falta mucho camino por recorrer. Chikita Violenta simplemente ofrece algo diferente, en cuanto a que tan innovador o hasta donde lo podemos llevar, dijeron que “eso ya depende de quien lo escuche, pero si creemos que dentro de la paleta de colores que hay actualmente en la escena nacional. Estamos ofreciendo algo que ya se puede catalogar como la música de Chikita Violenta y es muy diferente a lo que hacen otras bandas de otras partes de la república, y en ese sentido creo que vale la pena darle una oportunidad”.
Comentaron que sigue siendo muy difícil generar nuevos espacios es que “es muy difícil, llevamos varios años y creo que hay que ser muy pacientes, porque justamente a diferencia de otras escenas en otras partes del mundo no existe tampoco esta industria tan desarrollada. Simplemente para llegar aquí a San Luis nos tomo dos años de tener un disco afuera o, estar tocando constantemente en la ciudad de México y poco a poco fue agarrando interés no solo en San Luis Potosí, sino en otras partes de la república. Justamente porque no hay pocos espacios y no es fácil traer una banda del D.F.”
Al presentar a la banda tunera su primer LP titulado “The Stars and Suns Sessions” al tomar su nombre del estudio donde lo grabaron, “Stars and Suns”, en Toronto. Ahí trabajaron son David Newfeld, reconocido productor de Super Furry Animals y Broken Social Scene.
Ahorita hay un ola de rock mexicano, por no decir rock en español, porque se esta haciendo en México también mucho rock en inglés, instrumental. De ahí que sea una ola de bandas nuevas que están haciendo música y seguir proponiendo”.
Reconocieron que Chikita Violenta están alcanzando una madurez y se están dando cuenta de ello. “Creo que por primera vez, ahora que estamos preparando la grabación de su tercer disco, nos damos cuenta que es muy diferente a lo que hacíamos hace un año y muy diferente a lo que hacíamos hace dos años. De ahí que sea un sentimiento que nos gusta mucho, lo cual significa que seguimos buscando distintas propuestas dentro de nuestra música. Creo que apenas estamos alcanzando esa madurez de hacer música con plena confianza de que esto es algo que somos nosotros”.
Chikita Violenta es muy concientes de que hay que buscar y estar abiertos a que caigan las oportunidades a través de tu música, como ya fue su primera participación en la Unión Americana como es la Conferencia South by South West en Austin, Texas.
En cuanto su comentario del libro “Sonidos urbanos” de la investigadora Marifer, el cual reúne a través de esta investigación del universo musical-Un mapa de la Ciudad de México y su música- la cual la recorre desde una manera antropológica diferentes ciudades, a partir de los sonidos que en estas se crean; por recorrido de ciudades se entiende inclusión de todas las zonas por muy marginadas, olvidadas, lejanas o exclusivas que parezcan. A lo cual dijeron que es un trabajo que tiene mucho mérito, “porque es un trabajo periodístico muy bien documentado y bien hecho, claro, de entrada es muy difícil hoy en día también desde el punto de vista fotográfico y editorial, como en la música es difícil conseguir apoyos , pero me parece que es justo lo que nos da entender que si efectivamente están pasando cosas, ya no solamente son nuevas bandas, sino nuevos productores y nuevos estudios, así como hay mucha gente-creativa- que se esta subiendo a este nuevo movimiento cultural y ya no nada más es el rock”.
Por ultimo, para más información de esta banda defeña, pueden checar: www.myspace.com/chikitaviolenta o http://www.chikitaviolenta.com/.
Un excelente evento organizado por el dinámico grupo de No tengo Ideas Entertainment SLP y el apoyo del Wakamole por las facilidades para cubrirlo.

No hay comentarios: