jueves, 10 de abril de 2008

Ya esta a la venta la 9 Sinfonía de Beethoveen con la OSSLP.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sale a la circulación, una nueva producción discográfica de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, nada menos que una de las obras sinfónicas más trascendentes, importantes y populares de la música clásica y, además de toda la historia de la música y el arte, hablamos de “la novena sinfonía en Re Menor Op. 125 del genio alemán Ludwing Van Beethoven”.
En esta sesión, se contó con la participación de los solistas: la soprano Irasema Terrazas, Aída Alvarado, alto; Rodrigo García Arroyo, tenor; Armando Gama, barítono y el Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que se presento el pasado 14 y 16 de Diciembre del 2007 en el Coloso de Villerías.
Fue tanta esta demanda del público en torno a la grabación de este concierto que su director artístico y general el Mtro. José Miramontes Zapata optó por plasmarlo en un disco, el cual comentó que “es un concierto que resulto con muchísima jerarquía y muy beethovenianio; un concierto que tuvo toda la relevancia y todas las características que exige esta novena sinfonía. Como lo pidió la gente pues ahí esta”.
En cuanto a que el público exija una grabación y no el proponer la misma dirección artística de la OSSLP comento el Mtro. Miramontes que “fue tan exitoso y extraordinario la participación del maestro Víctor Urban con el Concertino para órgano del Mtro. M. Bernal Jiménez, que fue también extraordinario que debíamos prepararlo”.
En cuanto a la magia que tiene esta magnánima Novena Sinfonía señalo que “la magia es el simplemente el corazón que imprimió Beethoven en ella, le entrego la mayor parte de su fuerza creativa por más de 10 años a esta sinfonía, incluso dejo mucho tiempo de estar escribiendo muchas cosas importantes al estarse concentrando hacia el surgimiento de esa novena sinfonía”.
“Esa fue la gran virtud en él, el fue de una entrega apasionada y sin cortapisas para encontrar en el lenguaje musical una manera de entregar su corazón a los humanos”.
Enfatizo el director artístico de la OSSLP que este disco en si mismo es un disco memoria de un concierto, donde claro aparecen todos los ruidos propios de un concierto, pero ahí esta para todos, al reconocer que suena muy bien. Así de esta forma se une al haber de los discos concierto-memoria, como son: el Salón Dorado en Viena Austria, sobre la obra del compositor ruso Sergei Prokofiev y el de música mexicana.
Asevero que él se inclina más a las grabaciones de concierto con todos los defectos que puedan aparecer a los conciertos grabados en estudio.
Así que ya saben gozosos de la música, ya pueden adquirir este memorial disco en las oficinas de la OSSLP, en Jardín Guerrero # 10 esq. Con Galeana, en la Sala Mahler, local D-8 en la Plaza Tangamanga, así como en los conciertos mismos de la orquesta.
En otras ideas, comento que están por confirmar una invitación de tocar en la ciudad de Nueva York, sin hace dejo de tocar en diferentes rincones de la República Mexicana, así como realizar el proyecto del Festival de la Ciudad de San Luis Potosí con la puesta en escena de la Ópera Turandot, una serie de trabajos pendientes de colaboración con el Mtro. Sergei Tararin, que es una importante adquisición musical para San Luis Potosí, todos estos proyectos para el gusto y el beneplácito del público melómano potosino.
Como parte del compromiso hacia los melómanos musicales, el Mtro. Miramontes adelanto algunos estrenos para y con la OSSLP como son el estreno de un compositor mexicano y otro compositor americano, el reestreno del concierto para flauta y orquesta de Gabriel Autist, así como el próximo año se tendrá el estreno mundial de una obra de un compositor canadiense. “ es interesante, de ahí que la orquesta este muy demanda, a veces no tiene la fuerza para resolver toda la demanda que se le propone a la OSSLP”, de ahí su inigualable sentido incluyente, a lo cual el director señalo que debe de ser un abanico de posibilidades del repertorio mucho más amplias, siempre, tiene que ser al mismo tiempo muy selectiva de su repertorio ya muy tradicional”.

No hay comentarios: