lunes, 5 de mayo de 2008

Buen metal potosino, Death Natural al presentar su Ep en el Wakamole Stage.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Es alentador el saber de la presentación de un proyecto plasmado en sus diferentes formatos; el mal término de Ep o simplemente un disco en su particular acuñación, tal es el caso de la banda de death metal potosina, Death Natural, quienes presentaron su primer Ep homónimo.
Una banda originaria de Soledad de Graciano Sánchez, se fundo hace tres años y medio, quienes en el caso de Jorge, su vocalista había formado parte de la banda de black metal Tempest, de ahí que en conjunción con el baterista empezaron el proyecto de Death Natural, pero desafortunadamente su baterista se desligo del mismo. En esta crisis llega el bajista Oscar Velásquez “El Pikos”, para fortalecer el proyecto, quien junto a Jorge nunca se rindieron y se pusieron a trabajar en hacer canciones.
Comenta Jorge que una de las cuestiones de no proseguir en el black metal fue que este se volvió un vicio y una moda, de ahí no era lo apropiado, al no lograr plasmar lo que sentían, aunque no niegan que este proyecto tener resquicios del black metal.
En si para los integrantes de esta banda potosina, el death les permite quedar plasmadas en sus letras, lo que es la muerte, pero más enfocada esta a la muerte profunda y no lo superficial, tanto musicalmente como en lo vocal.
“Como sufres una vida mala, sufres una vida buena, donde finalmente llegas a la muerte”. Al hacer dejo de ser pesimista, aunque reconoce su vocalista que a veces se pasan un poco al decir como vas a ser comido por los gusanos o como vas a estar desesperado al morir.
“Nosotros tenemos un pensamiento que la muerte no es la muerte, sino simplemente dejas de respirar, pero aun así sigues consciente, aunque no puedas moverte ni hablar, sigues consciente de lo que estas viendo a tu alrededor, esa hipocresía, esa tristeza, risas, pero ya muerto. Entonces te llevan a enterrar en un ataúd y te dejan en la tumba y te dejan ahí, eso es la muerte, el cual es olvido, desolación, una tristeza muy gacha”comento su letrista.
De ahí que irremediablemente son conscientes de la muerte, sus letras hablan sobre las diferentes formas de morir y expresiones que son plasmadas en la tristeza, la melancolía y la desolación, a la vez rabia y ala vez otra oportunidad.
Como es el caso de aquellos que tienen esa oportunidad de vivir como son los que quedan inconscientes, pero que están viviendo y luchan, para regresar del coma con una sabiduría, una ideología, así como más fuertes, más sabios.
Un claro testigo, al haber ya tenido tres visiones muy cercanas de la muerte, “de ahí que me lleva al fondo de sacar este tipo de música, mis experiencias propias” expuso su guitarrista.
Al tener una buena respuesta de la banda que congrego hasta la vieja guardia, Jorge Palomo comento que “desde Tempest, ya traíamos un buen nivel, pero no muy reconocido. Cuando hicimos Death Natural pensamos que ojalá no cayéramos muy debajo de nosotros estábamos. Cuando agarramos a Death Natural y vimos que fue a vernos la misma gente de Tempest y más, de ahí que vimos el apoyo de la gente y de ahí para acá nos hemos ganado demasiado público, entre jóvenes, mediados y entre los más viejos conocedores”.
Reconocen que les falta mucho de este camino por recorrer, “pero aun así hay esta el camino para quien lo quiera agarrar”, con una buena aceptación de la banda metalera potosina, quienes han adquirido su material, sin hacer dejo de la piratería, pero consciente de lo que busca Death Natural es que les lleguen a sus manos, que todos los tenga, de una forma u otra.
“Ya que al comprar el disco original es aquel que esta apoyando a la banda y el que no tiene el recurso para comprarlo, lo consigue pirata, pero nos da igual, ya que nos esta escuchando y se esta moviendo, así como asisten a las tocadas, ya que aunque lo tengan pirata ya te conocen, hasta a habido ocasiones en que han coreado nuestra canciones, eso es chido”.
Este Ep homónimo surge de una desesperación, al mostrar esa etapa de la desintegración de una banda, bajo el infortunio no alcanzan a grabar su demo o simplemente no se alcanza a saber nada de esta banda, por lo cual buscan plasmar ese momento, para concretarlo en este Ep, al ser para ellos una producción bien hecha y bien trabajada.
En cuanto a la escena metalera local considero que se encuentra en buen momento, aunque reconoció que a pesar del bajón, se debe que “las bandas ya no le echan ganas o ya no tienen que ofrecer muchas de las veces, o simplemente la flojera y no ofrecer de lo que traen y pueden de dar , pero la banda cuando les gusta algo ahí esta presente, se demostró el día de hoy al apoyar a la banda”.
Agradecen el apoyo incondicional de la banda, pero sin hacer dejo del Morbid Mayor, uno de los aferrados por apoyar a la escena metalera local, como se ha dado con otras bandas metaleras local, esta vez le toco el turno a Death Natural, integrado por: Jorge Palomo en las guitarras y en las vocales, Pikos en la batería, Likos en la guitarra y Panchito en la batería.
Esta noche metalera estuvo acompañado por la banda de Death grind de Khabra y los blacketos de Nocturna, aunque se extraño a la antaña banda blacketa de Nebrae. Aun así en esta sesión que convirtió nuevamente al Wakamole en el lado oscuro, ante una buena entrada de la legión metalera potosina para presenciar un indulto musical bajo las huestes de Death Natural.

No hay comentarios: