miércoles, 28 de mayo de 2008

Circe Eloize y teatro Súnil; sensibilidad , talento y poesía crean un mundo

Producto de la sensibilidad del director Daniele Finzi Pasca, el espectáculo "Nebbia", que presentarán Cirque Éloize (con sede enMontreal, Canadá) y Teatro Sunil (de Suiza), como un adelanto de su gira por la República Mexicana, promete estar lleno de sorpresas y transformarse en una explosión de imágenes poéticas sobre el escenario.
En conferencia de prensa que presidieron Benjamín Juárez Echenique,director general del Centro Nacional de las Artes; Dominique Decome, agregado Cultural de la representación de Quebec, y el artista colombiano Gonzalo Muñoz, destacaron que se trata de la tercera partede la trilogía: El cielo, bajo la dirección del propio Finzi.
Nebbia es una palabra italiana que significa Niebla. En la neblina los hombres se pierden, se encuentran con otros y se confrontan con lo inesperado.
Juárez Echenique afirmó que el espectáculo es una muestra más de un trabajo lleno de sorpresas y un excelente descubrimiento, donde lapoesía, el teatro, la música y el circo se conjugan para llevarnos amundos maravillosos.
Por su parte, Dominique Decome subrayó que el intercambio cultural entre Quebec y México se ha venido enriqueciendo con el paso de losaños. "Llevamos varios años trabajando con el Centro Nacional de lasArtes, un recinto de prestigio ganado a pulso, donde nuestro eje deacción se ha desarrollado a través de las artes escénicas".
Acto seguido los artistas tomaron la palabra. Gonzalo Muñoz invitó a que el público acuda a ver Nebbia, una búsqueda especial con el sello particular del maestro Daniele Finzi.
La obra sumerge al público en un universo poético y sensitivo que mezcla la acrobacia y el teatro de manera sutil. Más que un circo, este montaje es una explosión de imágenes poéticas que resultan de la niebla, elemento que baja de la bóveda celeste para proteger los sueños y convertirse en la materia prima de un fascinante mundo onírico.Once actores en escena combinan teatro, ritmo, canto, habilidadacrobacia y circo moderno. La música, compuesta especialmente para elmontaje, tiene un carácter etéreo y parece dialogar con los acróbatas,los actores y los payasos.
Nebbia: un teatro dentro de un teatro, misteriosos encuentros que la bruma hace posibles, historias del barrio en el que creció el autor;todo esto fusionado desde una perspectiva surrealista del tiempo, relacionada con la naturaleza cambiante y difusa de la neblina.
La puesta en escena presenta el imaginario ancestral del mundo de los sueños, a través de deslumbrantes cuadros y mucha sensualidad.
Felix Salas comentó que lo que más se destaca es la profunda sensibilidad como una virtud humana. "Todos en la vida pasamos por un momento de fragilidad y en este mundo convulso de la actualidad la humanidad de la gente nos hace mucha falta".
Tras señalar como un sello particular el que actúen artistas de diversas personalidades, concluyó que con el espectáculo se pasa por varios estados emocionales, el espectador podrá reír, gritar,sorprenderse y posiblemente llorar.

No hay comentarios: