lunes, 12 de mayo de 2008

Disfrute la despedida de los escenarios de la mejor bailaora en México; Pilar Rioja en tierras potosinas


Un evento muy especial y significativo organiza el Departamento de Difusión de Nuestra Máxima Casa de Estudios y como parte de la celebraciones de los 85 años de su autonomía, como es la presentación de uno de los íconos de la danza española en nuestro entorno nacional, hablamos de la coahuilense, Pilar Rioja en la serie de presentaciones de su despedida de los escenarios.

Al realizarse este pequeño homenaje en vida a este fabulosa bailaora, quien ha logrado fusionar la mexicaneidad con los ritmos españoles, para gestarse un estilo único, envolvente y cautivador.Sin lugar a dudas recibirá el caluroso aplauso de los gustosos de este arte escénico, que se realizará este 31 de Mayo en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Paz.

Podrá disfrutar en esta noche de danza, un programa que comprende lo mejor de su repertorio, al interpretar: "Oración del Torero" de Joaquín Turina, "Farruca", "Taranta"- (solo guitarra), "Danzón # 2" de Arturo Márquez,
"Tener la esperanza muerta" (basada en Rosita la soltera del poeta García Lorca y música de José Luis Negrete), "Bulerías" (solo cante) y "Tientos y tangos".

Acompañada por los músicos: Alfonso Cid y Lolo Jiménez como cantaores, José Luis Negrete, Antonio Muñoz y ArturoMartínez en las guitarras y, Marco Nuñez en las percusiones.

Pilar Rioja nació en Torreón Coahuila, México, de padres españoles. Estudio las diferentes ramas de la Danza Española (folclore, danza del siglo XVII y XVIII, clásico español, danzas andaluzas, flamenco y el “arte del danzado a la española con castañuelas en concierto”) está última, creación en México del musicólogo Domingo José Samperio y Pilar Rioja.
A estudiado en México con los maestros: Oscar Tarriba, Luis Snaóla, Miguel Peña, Manolo Vargas, Manuel Rosado (Danza Moderna) José Villanueva y Rosa Velia Vargas (Ballet). En España: El Estampío, Regla Ortega, Elvira Real, Paco Ruiz, Juanjo Linares, Angel Pericet. En Carnegie Hall de Nueva York (Ballet).
Ha actuado en Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica, España, Bulgaria, trece giras por la Ex-Unión Soviética recorriendo todas las repúblicas y desde 1973 a la fecha hace temporadas de uno a tres meses por año en el Teatro Repertorio Español de Nueva York, alternando actuaciones con las sinfónicas de Estados Unidos y Londres. Ha participado en festivales de danza como el de Viena y Jacob´s Pillow y en distintas Óperas.
Ha sido inspiración de varios artistas, quienes le han hecho esculturas, pinturas, dibujos, libros de poesía y danza.
Últimamente el investigador de danza Alberto Dallal le ha dedicado el libro titulado “Pilar Rioja”. Ha sido homenajeada con reconocimientos y diplomas siguientes: la Biblioteca de Danza Lincon Center le grabó noventa minutos para su archivo, recibe el premio ACE de Nueva York, un diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro, The Desis, Honors Pilar Rioja with the Vanguard Award, el Consejo Cultural Mundial la reconoce por su destacada trayectoria artística y la nombra Miembro Honorario (2005), Medalla y Diploma “Mi Vida en el Teatro”otorgado por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, CONACULTA – I.N.B.A.- CENART en el Día Internacional de la Danza entre otros más.
El Estado de Coahuila y su tierra natal Torreón le han otorgado la medalla de hija predilecta, reconocimiento por el Instituto Coahuilense de Cultura, Estatua realizada por el distinguido Escultor Joaquín Arias, reconocimiento por “La Casa Coahuila A.C.” y la ANDA, reconocimiento del Patronato y los Niños del Centro Educativo de la Niñez Torreonense A.C. CENTAC, Inauguran el Centro de Iniciación Artística CINART llevando su nombre “Pilar Rioja, recibe con motivo del Aniversario del Teatro Fernando Soler en Saltillo, Coah., un Sarape, dedicado por el Gobierno y Pueblo de Coahuila y reconocimiento por el Club Rotario de Torreón como Lagunera Distinguida.A través de su experiencia se ha hecho de un estilo propio con diferentes formas de danza (Española, Ballet, Contemporáneo) haciendo un mestizaje con la danza española y su mexicanidad.

No hay comentarios: