martes, 13 de mayo de 2008

“Ebrio y Sobrio”, últimas canciones del estribo del llamado Armando Palomas, al presentarlas a la banda potosina.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“Al Palomas hay que matarlo, es que si a ese cabrón no lo mato, le va a dar una cirrosis de la chingada o alguna pinche enfermedad, ya que con esa bandera de los excesos que me he manejado y una manera muy pendeja de decirle no a muchas cosas, como es darle en la madre a Armando Palomas o, decirle que la esencia soy yo, Armando Jiménez Veloz; el vato que nació hace 38 años y que sigue haciendo canciones y se sigue pitorreando de los grandes iconos e incluso de los creíbles” se dejo entrever un poco el otro lado del ser humano preocupado de los excesos que lo ha marginado de su creatividad” refirió a lo que acontece a este insolente cantautor que se ha distinguido por mezclar lo cotidiano con su peculiar sarcasmo de contarlo.

En lo que parecía ser la despedida de los escenarios de este peculiar cantautor hidrocálido, pero más bien presentó ante su fiel banda, su última producción discográfica “ Ebrio y Sobrio” en su formato de doble disco de la etapa musical y creativa de Armando Palomas, el cual esta maquilado y distribuido por La Veladora Producciones.

Dos horas y medias de una tocada que considero el propio Armando como una tocada muy extraña, “por el hecho de que yo nunca había tocado puteado de una pierna, hasta me hizo cantar canciones que nunca canto, pero me la pase poca madre y creo que la gente también se fue bien”.

Sencillamente lo resume en “un poco madreado pero contentos por hacer lo que nos gusta” de dejarse sentir en la banda que se entrego, bailo, canto y cheleo con un devorador de tequila en la bonhomía de sus rolas.

A pesar de confesar que recibió uno de los piropos más sabrosos en su vida “esta de la chingada tener una plática sensata contigo” hecha por el cantante cubano Amaury Pérez. “Esto quiere decir que a ningún santo me hinco”, enfatizo con su humor el cantautor.

Asevero que aun así de los estragos que ha tenido el Palomas sobre el Jiménez, éste último es más fuerte que el Palomas.

Nos platica de su etapa como Armando Jiménez, en el cual nos dejo ver a través de varias de sus nuevas canciones que toco, para declarar que será su próximo disco que transite en la tristeza, un disco denso, un disco oscurón, “que me encuera a pesar de que me conocen más como Armando Palomas o Jiménez y te puedo decir como se va a llamar el disco - El burdel de los Jiménez”- que viene gracias a la grata experiencia con otro Jiménez- el Diego de Cigala- en su reciente estancia en Zacatecas.

"No sé que paso, pero yo tenía cinco años de no escribir una canción y al siguiente día de esta locura con el Cigala, alguien llego a dictarme las canciones y empezaron a salir canciones muy raras y muy tristes, melódicamente muy diferentes a lo que siempre he hecho” aclara el rolero.

“Esto me dio la pauta de tener el pretexto para darle en la madre al Palomas. Ya es el momento de tener otro tipo de cosas en la vida”.

Al aclarar que para Armando Palomas, su clásico -himno pacheco- le da una hueva, “porque ya son cosas que ya pase, ya no soy un adolescente que hizo esas cosas; ahora me toca decir otras tipos de cosas, porque he últimamente he vivido en el filo de la navaja. Yo pienso que la herida de la pierna o cosas que me han pasado últimamente es porque realmente estoy viviendo de una manera bastante extrema”.

En un tono más serio y sincero, comenta “Imagínate que para que yo tenga la esperanza de que una mujer me salve de esto, a lo mejor he tenido a todas las mujeres que he querido, no me he quedado con las ganas de una; desde la más pinche ni la más guapa, ni la más puta ni la más santa. Entonces la verdad ya me da pánico manejar en ese tobogán en que ya ni las manos ni las nalgas puedo meter; voy en una bajada muy encabronada”.

Aunque reconoce que no le da miedo en su totalidad tal situación, “pero si me da un pánico o vértigo porque a veces ya no se en que amanezco en hoteles y no se en que ciudad estoy”.

A pesar de este viajar en este estrepitoso tobogán, coemnto que ya le esta doliendo esta última parte del tobogán, pero no refuta el haber disfrutado la parte divertida de ésta, al entremezclar la cocaína, la mariguana, el alcohol, las mujeres, el blues, las rancheras y José Alfredo-Jiménez-.

Pero con un rotundo basta que resuena en si mismo- al tomar un tono serio y hasta algo de desesperación reflejados en sus ojos- de seguir en este tobogán con el Palomas, al sentir cierto confort al decir que "afortunadamente el Jiménez es un poquito más sensato".

En cuanto al ser comprendido esa etapa creativa de Armando Jiménez por parte de la banda, responde que más bien le va a doler, “porque a mí me duelen bien cabrón cuando las canto. Hay canciones que están rogando por decirle a cualquiera que me acoja en su casa, porque eso de vivir en hoteles, aviones, camiones, antes era divertido, ahora es muy tedioso y hasta peligroso. Hace rato lo dije, le tengo un miedo muy cabrón a los hoteles”.

De ahí que esta constante búsqueda de la sensatez que desafortunadamente no se la ha dado al Jiménez, a pesar de los quince años que lo anda buscando.

Un disco que también busca reinvidicarse con su familia. “Mi madre, mi familia y mi hijo están preocupadísimos por mi vida. -Pero fue tajante al decir- “No creo que no lo haga por ellos,-un silencio y sopla -para completar su idea, lo tengo que hacer por mí”. Quien espera sacar el 4 o 5 de Octubre y comenzar la gira del “burdel de los Jiménez”.

En cuanto al homenaje que realizaron en su tierra pródiga comento que hay ésta, "si se hizo, afortunadamente se incluyeron bandas de Estados Unidos, de Hermosillo, Monterrey, D.F., Veracruz, en un disco que incluye 16 tracks.

“Desafortunadamente yo soy el que genera todo esto, a pesar del favor de pedírmelo para hacerlo y a la vez financiarlo”, pero aclara a la vez que ha estado inmerso en un chingo de cosas que el ego no lo deja, “de ahí que ya ahora ya entiendo un poco más a José Alfredo Jiménez, el porque componía canciones tan tristes, para aseverar que ahora estoy dando el José Alfredazo”.

"Dime que hombre feliz hace canciones, dime que hombre feliz hace poesía, un hombre feliz hace una pintura, para no dejarlo a un lado su humor cita a su paisano Napoleón con su canción hombre que te dices hombre-, pero creo que la tristeza siempre esta enganchada con la creatividad”.

Por cosas del destino, se encontró con uno de sus fans del cantautor jalisciense, Gerardo Enciso, el destino te pone las cosas. “Una vez toque en la Alicia en donde no era don nadie, -al agregar-aunque ahora soy más don nadie, nos topamos y nos hicimos buenos carnales, nos identifico la bohemia, el estar en el mismo hotel, en donde cantamos canciones de Agustín Lara como no te imaginas, la gente nos callaba a estos dos lobos de mar”.

El cual ha sido un honor de ser invitado a compartir y tocar en sus tocadas, ya que los une su creatividad y su peculiar forma de hacer rolas,; de esta manera de tener la dicha de colaborar en uno de sus mejores discos “besos” según cuenta Armando Palomas-Jiménez.

Para finalizar hizo un llamado honesto y de corazón, al dejar por un momento su irreverencia, para decirle a la banda y chavitos que lo escuchan, “ Saben que cabrones, no vivan como vivo yo, yo no quiero ser el culpable de que un chavito le lleve la chingada por las drogas. Las drogas no son buenas. Yo soy un ejemplo a no seguir, soy la verruga genital, soy el churro clandestino de un presidiario, soy la maldita vena que se va tapar por el colesterol, soy todo eso, no lo hagan”, de esta forma se despide de la banda que lo apoyado a ir escucharlo, para divertirse y ser parte de su desmadre.

Para más informes de este irreverente cultivador de las irreverente pero netas rolas, pueden checar en: www.armandopalomas.com.mx o www.myspace.com/armandopalomas

2 comentarios:

MORFEA dijo...

ESE ES EL ARMANDO JIMENEZ QUE YO CONOSCO.....Y EL PALOMAS,TAMBIEN!!!!

SALUDOS.

Anónimo dijo...

aSÍ E SNADA MENOS QUE EL ESTIMADO aRMANDO pALOMAS, QUIEN POR ESTAS FECHAS ESTARA PRESENTANDO SU NUEVO DISCO QUE EL CABRON NO QUISO DARME EL NOMBRE.

YA QUE COMO ES UNA COSTUMBRE EN EL, NO ANDABA LOCO SINO ENDIABLADO, PERO AUN ASI MUY DIVERTIDO Y GENTE CON SU BANDA POTOSINA Y AQUELLOS QUE LOS ACECHAMOS CON ENTREVISTARLO PARA QUE LA BANDA SEPA UN POQUITO MÁS DE ESTE PECULIAR Y CREATIVO QUE LOS HAY POCOS.

CHECA SU WEB Y VE CUAL ES SU NUEVO DISCO, ASI COMO ESPERO QUE ESTE PRONTO POR ALLÁ

CHIDO POR LEER MI NOTA AL CAER COMO SEA EN ESTA.