sábado, 24 de mayo de 2008

El Carnaval de Silacoyapan, Oaxaca, quedo plasmada en un video y un folleto del PACMYC

El Carnaval de Silacayoapan, uno de los más conocidos de la MixtecaBaja de Oaxaca, quedó registrado en un folleto y un video que lapropia población elaboró con respaldo de la Unidad Regional de Culturas Populares de Huajuapan, la dirección general de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a travésdel Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), y la secretaría de Cultura de Oaxaca.
Ambos documentos conmemoran el 150 aniversario del Carnaval de Silacayoapan, surgido por iniciativa popular en 1857, a raíz del préstamo cultural que un grupo de comerciantes hizo a la tradición dela Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, mientras vendían petates,sombreros de palma y arreos de montar en Ometepec, Azoyú y Pinotepa Nacional.
Tal es la razón por la que esta fiesta mixteca cuenta con varios elementos culturales de la región costera del sur, tales como algunos personajes y disfraces, canciones chilenas y las danzas de Los negros,El tigre y Los apaches, esta última proveniente de Acapulco.
El video Ñunduyu-canu (Nuestro carnaval), producido y dirigido por Carlos Villa, fotografía fija y móvil de Bonfilio Villa, Morgan Guzmán, Carlos Cortés y Jesús Leal, registra imágenes en blanco y negro de principios del siglo XX y en color de los años cincuenta al 2007.
Describe el recorrido de las comparsas por las calles y las plazas del pueblo bailando, jugueteando y simulando pleitos con el acompañamiento de una banda de metales. La mayoría de los participantes están disfrazados.Uno de los personajes principales es El Tata, que se encarga demantener el orden provisto de un garrote y un chirrón. Su máscara esde viejito y lleva colgado al cuello un collar de flores de oximiote.También resaltan por su hiperactividad El español, El tigre, El toro, La vaca, los negros y los judíos.
Gran parte de los participantes son jóvenes disfrazados de mujer y usan máscaras de madera de sabino ytipic, ropa vieja y rota, sombreros de palma y huaraches de cruz.
El desfile es amenizado con chilenas –música originaria de Chile y Perú arraigada en la costa mexicana del Pacífico Sur en la época colonial- y canciones asociadas a las danzas de El Tata, El toro, Lavaca, El tigre y Los apaches.
El folleto Nuestro Carnaval. Su historia, difusión y conservación…detalla la procedencia de esta tradición de origen milenario (Egipto, Grecia, Roma) y su adaptación al cristianismo a partir del siglo IV de nuestra era, cuando aparece vinculada a la persecución del Niño Jesús por cuenta de los judíos.
El Carnaval de Silacayoapan, como en la mayoría de los pueblos y grandes ciudades de la República, se realiza tres días antes del Miércoles de Ceniza, y cada una de sus tres jornadas es "a morir":empieza en la tarde y termina en la madrugada.
La elaboración del CD y el folleto del carnaval fue obra conjunta de un grupo de silacayoapenses interesados en preservar esta tradición y difundirla a nivel regional y nacional.
La responsable de las gestiones para conseguir el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del PACMyC, fue la maestra Silvia Guadalupe Martínez.
Silacayoapan está ubicado al noreste de Oaxaca, entre Huajuapan de León y Juxtlahuaca, Oaxaca.

No hay comentarios: