miércoles, 28 de mayo de 2008

El ladrón de tiempo a escena por la compañía teatral Crío


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural presenta: Un espectáculo de Críos teatro, con la puesta en escena de la obra "EL LADRÓN DE TIEMPO" de Raquel Soto y Omar Flores, en la versión libre de “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. La cual es dirigida por Omar Flores Sarabia

"Bienvenido a la inmortalidad, bienvenido a la pesadilla, bienvenido a la leyenda".

Al presentarse los días 29, 30, 31 de mayo de 2008, Teatro del IMSS (Rinoceronte enamorado) y el 29, 30 de agosto y 5, 6 de septiembre de 2008, Teatro del Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”.

Así como en Septiembre a Diciembre de 2008, se tendrán presentaciones en Cd. Valles, Matehuala y Ríoverde y de Enero a Mayo de 2009, presentaciones fuera del estado de S.L.P.

Sobre la historia:

Traición. Fama. Poder. Sangre. Eternidad. Esta es la verdadera historia que se mantuvo oculta. Es esta la presentación de los secretos que se habían escondido. Los secretos del poder, la ambición y la traición. Dorian Gray, el famoso presentador de televisión, quien al recibir el retrato de su belleza, obtiene el regalo único de la juventud y la eternidad. Pero, ¿es posible vivir con ese peso? ¿Es posible vivir? La pregunta en la respuesta, la respuesta en la pregunta. Porque siempre se quiere más, ¿qué más se quiere? ¿Qué se puede estar dispuesto a hacer para lograr lo que se busca? El relato de la decadencia, la historia de la caída y el ascenso; la verdadera y única historia. Los terrores de la culpa y el comienzo de la leyenda. Es momento de encender la televisión. Relájese y deje que la pantalla lo acompañe. Es hora del programa. Silencio… estamos transmitiendo en vivo.

Sobre la puesta en escena:

Este es un espectáculo más similar a una película que a una obra de teatro tradicional. La cuarta pared aparece y desaparece. No todo lo que sucede en el escenario es real. Pocas cosas son lo que aparentan. Este es un relato de suspenso, aquí las proyecciones de video, las actuaciones, el movimiento y los giros de la narración marcan el ritmo, cada vez más acelerado, de la historia. Esta es la puesta en escena más arriesgada de Críos teatro y al mismo tiempo la más comprometida. Este no es un intento de volver a contar lo que alguna vez hizo Oscar Wilde, esta es una nueva visión, una reinvención que toma únicamente los elementos fundamentales de la versión original, para acercarse al nuevo espectador, mirarlo y tocarlo.

El Reparto lo integran:

Dorian Gray- Emmanuel González
Basil- Diego Mendoza García
Sibyl- Fernanda del Real
Hermano- Rogelio Rodríguez González
Henry- Raquel Soto Diez Marina
Productora- Aurora Anaya Alvarado
Asistente- Aldo Sabdyel Almazán

Anónimos- Adriana Flores Lobato, Alexander, Clara Franco Yánez, Eder Oliva Chávez, Gwendoline Purata Guillén, Irma Hernández Ramos.


Equipo

Realización de escenografía- Óxido studio
Maquillaje- Fernanda del Real
Producción ejecutiva- Adriana Flores Lobato
Proyecciones- Oliver Bernal Guerrero y Omar Flores Sarabia
Música- Elliot Goldenthal, The Platters, Frank Sinatra
Dirección, diseño de producción, iluminación e imagen- Omar Flores Sarabia

Críos teatro

Críos teatro se formó en 2003, como un grupo de jóvenes independientes en búsqueda de expresarse a través de las artes escénicas. Su primer montaje, estrenado en febrero de 2004, fue “Autorretrato en azul” de Raquel Soto. Este montaje exploraba, a través de tres episodios, la vida de una adolescente y sus constantes dudas frente al mundo. Esta puesta en escena se presentó en tres foros diferentes, en un periodo de seis meses.

En 2005 comienzan a trabajar en el proyecto “Aura”, adaptación de la novela homónima de Carlos Fuentes. Debido al éxito de esta puesta en escena, sus presentaciones se extendieron por dos años, llevándose incluso fuera de la ciudad de San Luis Potosí. Con “Aura”, Críos se une al Departamento de Arte y Cultura y de la División de Difusión Cultural de la UASLP, obteniendo así el respaldo y asistencia de la máxima casa de estudios del estado. En 2006, este montaje resulta seleccionado como finalista, de entre decenas de obras de toda la República, en la Muestra Nacional de Teatro de la UNAM de ese año.

A finales de 2007 se comienza a gestar “El ladrón de tiempo” un espectáculo basado en la novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, proyecto que se perfila como el más significativo de la agrupación desde su origen. Con esta puesta en escena se pretende fusionar el mundo del cine con el teatro, creando un enlace con el público, en especial juvenil, y de esta manera atraer a este sector de la población al mundo del teatro.

No hay comentarios: