domingo, 11 de mayo de 2008

Entre el amor y la guerra llega desde Tijuana, Delux a tierras potosinas.



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

En este constante trajinar, pero con esfuerzo y perseverancia de esta banda tijuanense, Delux, han hecho aminorar el canibalismo musical cada vez más frecuente en la escena mexicana con un happy punk, explosivo y honesto.

Al presentar en tierras potosinas su más reciente producción discográfica “entre la guerra y amor” de una banda que ya es reconocida a nivel nacional como internacional, al predominar la transparencia de hacer lo que les gusta, aunado a que sean escuchado por el mayor número de jóvenes.

A partir de venero, Delux logró convocar a gran número de seguidores-muchos menores de edad- en la Huerta del S.T.I.C., gracias a su último disco y la constancia han logrado ampliar el número de adeptos a esta propuesta musical independiente.


Considero Leo, vocalista y guitarrista, su segundo disco es una meta cumplida, “al hacerlo con una disquera transnacional, aunque ahora ya estamos otra vez de forma independiente. Estamos supercontentos con este disco, porque hay mucha más gente que nos ha conocido y hemos lanzado dos sencillos”. Aunque están por lanzar el tercer sencillo titulado “ quien comparte tu silencio”.

Enfatizo que a pesar de que se han abiertos los medios de comunicación al rock, aun todavía les falta abrirse más.

En cuanto al separarse de la disquera y su manager se debió a que no se encontraban en la idea central de la banda, así como no estaban trabajando para el mismo lado, de ahí que optaron por terminar su relación con ellos. Aunque aclara que ha sido difícil avanzar y volver a hacer las cosas por uno mismo, pero no se resisten y avanzan con buenos resultados en esta gira nacional organizados por ellos mismos.

Pero a pesar de esta impertinencia, "trabajan para que más para que la gente sepa más de su música, que se considera como una banda honesta, tienen buenas canciones, se pueden identificar el escucha con sus letras y es una música con bastante sentimiento y energía".

Para Delux fue de gran ayuda su participación en importantes festivales de rock que se realizan en el país, “pero realmente nosotros no vemos que sea un arma de doble filo, porque nuestra música no esta dirigido a solo un segmento de gente, sino, a toda la gente. De ahí que hemos tocado con muchos artistas tanto de pop como rockeros y la música esta ahí para que la escuchen, si les gusta al rato irán a nuestros conciertos”.

Quienes proponen una forma muy peculiar de hacer punk muy rico, pegajoso para hacer llenar las neuronas de ritmo y locura a los seguidores y no de esta banda de la gran border mexicana más visitada y transitada.

Al compartir el escenario con una buena banda potosina, “Peyton” con su punk rock de buena hechura y “Proyecto Romeo y Julieta”.

Tijuana es considerada como un manantial creativo, donde se gesta un ente cultural y creativo muy interesante a los finales de la época pasada y la reciente, al tener ahí una gran población de gente talentosa, pero realmente lo malo para el integrante de Delux “es que estamos tan lejos y la inseguridad que existe en México y más en Tijuana, es muy difícil salir de muchos de ellos de Tijuana. Pero desafortunadamente mucha gente no esta acostumbrada a salir para mostrar en este caso su música, al estar esperando que lleguen a ellos, lo cual esta difícil”.

De ahí que este localismo para Edi se extiende por toda la República Mexicana, “yo toco bien, hago mi trabajo bien y van a llegar las cosas, pero puede que llegue o pueden que no; pero sino uno quiere realmente hacer las cosas, ahí que hay que salir a buscar las oportunidades”.

Al hablar de una sólida escena nacional comento que más bien han surgido bastantes bandas que ya se están escuchando en la radio y viendo en la T.V., “pero esta creciendo toda esta escena y ahorita estamos en un movimiento que esta creciendo y puede ser algo fuerte en un futuro mediato”. Al participar de nueva cuenta en el Vans Warper Tour 2008, aunque todavía no le definen las fechas.

Entre las bandas que recomienda se encuentra: “Aurum” de Guadalajara, “La Cinco” de Puerto Vallarta, Jalisco; así como te llevas muchas sorpresas con las bandas con quien alternas.

No se desliga Delux de la cuestión de la ayuda social, al comentarnos que actualmente se encuentran apoyando a una campaña en la Unión Americana llamada “Music save lifes” para hacer conciencia en la donación de sangre y que también se registre para poder donar la médula ósea, para que la comunidad latina pueda donar.

Para finalizar esta entrevista con esta banda baja californiana se ha basado en un modelo y prototipo en traducir la cultura de las bandas independiente de Estados Unidos en si mismos, para convertirse en uno de los protagonistas de esta nueva ola de rock en México, señalar que este será el último sencillo, de esta forma, dar inicio el proyecto de un nuevo disco que esperan salga a finales de año o a más tardar a principios del próximo año.

Para más información de la banda, pueden checar; www.myspace.com/delux

No hay comentarios: