martes, 13 de mayo de 2008

Inédita colaboración entre compañías profesionales de danza

Rosario Manzanos.

Mazatlán, Sin., 12 de mayo (apro).- La competencia entre coreógrafos independientes de danza contemporánea es de tal magnitud que, enalgunos casos, puede llegar al desprecio hacia la labor de los otros yen circunstancias límites a la enemistad profunda.

Pero hay hitos en los cuales creadores y bailarines logran vincularsemediante proyectos interdisciplinarios para lograr colaboraciones que resultan en propuestas de altísimo nivel. Este es el caso de la función presentada por los grupos Antares Danza Contemporánea y Delfos Danza Contemporánea en el Teatro Angela Peralta de este puerto, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón el pasado 21 deabril.

Reunidas por primera vez, ambas compañías iniciaron un intercambio de experiencias a partir de la solicitud que Claudia Lavista --codirectora del grupo Delfos-- le hiciera a Miguel Mancillas--director del grupo Antares-- para que llevaran a cabo un dueto.

El resultado fue el muy bien logrado montaje -La habitación-, pieza de corte intimista que plantea a una pareja que se ha amado profundamente pero que al mismo tiempo ya no puede seguir unida porque su relación se ha agotado de forma inevitable.

Con una amplia trayectoria que los coloca entre los mejores bailarines del siglo XX, Lavista y Mancillas logran en La habitación tesituras de ejecución con una técnica más que depurada y una interpretación dramática memorable.

Pero el programa no sólo se limita al dueto de Mancillas y Lavista sino que además incluye el plus de dos obras clave dentro del repertorio de Miguel Mancillas para la compañía Antares: Ápteros poransia (1997) pieza ganadora del primer lugar INBA-UAM en 1997 y Fisuras (1998).

Ambas interpretadas al alimón por los bailarines de ambas compañías junto con- Del amor y otras barbaridades- de Víctor Manuel Ruiz (1997),segundo lugar en el Premio INBA-UAM. El programa se complementa con eldueto Náufrago (2004).

Es notable lo que ambas agrupaciones han logrado con su experiencia deintercambio. Es de esperarse que el programa pueda ser visto más allá de las dos o tres funciones que dieron.

La colaboración profesional entre compañías profesionales de danza contemporánea independiente no es un fenómeno común en el medio de ladanza mexicana. Por esta misma razón, la oportunidad de ver a ambas compañías al unísono es un hito que difícilmente se volverá a repetir.

No hay comentarios: