miércoles, 28 de mayo de 2008

la compañía tijuanense de Lux Boreal se presenta en el Festival Blurred Borders Dance Festival


La compañía de danza contemporánea Lux Boreal presentará con la coreografía "Colapso Natural", este 30 y 31 de mayo en el Blurred Borders Dance Festival.


Esta compañia que Lux Boreal nace en el año 2002 como una necesidad de sus fundadores de proyectar su carrera como bailarines y coreógrafos antes de concluir sus estudios de danza dentro de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán.



En ese momento la danza en México estaba pasando por muchas transiciones, debido a fenómenos políticos, sociales y culturales.


Los integrantes de Lux Boreal decidieron unirse al movimiento de descentralización de la danza y ubicaron su sede en la ciudad de Tijuana, Baja California. Fue gracias al apoyo brindado por la Casa de la Cultura de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California y el Centro Cultural Tijuana, que Lux Boreal ha podido desarrollarse en un terreno fértil para los movimientos artísticos contemporáneos, una ciudad que hoy se está convirtiendo en un polo cultural de Mexico, con alcances inimaginables mas allá de sus fronteras.


Entre los eventos a lo largo del tiempo: Año 2005- Se concluye el montaje del espectáculo 'Flor de Siete Hojas'. - Lux Boreal realiza una residencia en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa para trabajar en una nueva coreografía bajo la dirección de Xitlali Piña Pujol. - La compañía en estos momentos esta integrada por Angel Arámbula, Henry Torres, Briseida López, Azalea López, Patricia Pacheco y David Mariano. Año 2004- Lux Boreal es invitado a participar en el V Encuentro Regional de Danza en la ciudad de Mexicali, B.C. organizado por la Universidad Autónoma de Baja California. - Se participa en el espectáculo 'Mexican Contemporary Dance, a concert' organizado por la Universidad Estatal en San Diego, California y el centro cultural Sushi Performing Arts. - David Mariano egresado de la Escuela Nacional de danza se integra a la compañía. - Lux Boreal realiza una función para la inauguración de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CEMAC) en Playas de Rosarito, Baja California. - Briseida López y Azalea López, resultan beneficiadas con la beca que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco en la categoría de desarrollo artístico individual.



Azalea López recibe el premio Waldeen a la mejor interpretación femenina en el Festival de San Luis Potosí. - Lux Boreal asiste por segunda ocasión al XXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Lila López' en San Luis Potosí.


Angel Arámbula recibe la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como interprete. - Patricia Pacheco recibe la beca de Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, dentro de la categoría de apoyo a grupos artísticos. - Azalea López Inzunza egresada de la escuela nacional de danza, es invitada a formar parte de la compañía Lux Boreal. - Briseida López se gradúa de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán y se Integra oficialmente a la compañía. -


Los coreógrafos de Lux Boreal se integran al First American Board of Artist organizado por Sushi Preforming Arts en la ciudad de San Diego con el propósito de enriquecer el proceso creativo de jóvenes creadores enfrentándolos con creadores de amplia trayectoria. - Participación en el II Mercado Cultural México Puerta de las Américas, formando parte del showcase en el Centro Nacional de las Artes el día de la clausura. - Participación en el VII Festival Entre Fronteras organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en el VI Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito organizado por el Centro Cultural Tijuana.



Lux Boreal asiste al V Festival Internacional Avant Garde en la Ciudad de Mérida. - Henry Torres recibe la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa en la categoría de joven creador. - Participación en el espectáculo 'Mexican Contemporary Dance, a concert' organizado por la Universidad Estatal en San Diego. - Invitación al II Encuentro Binacional de Coreografía, realizado en la ciudad de Tijuana. - Participación como grupo invitado en los festejos del 50 Aniversario de la Universidad de Sonora. Año 2003- Lux boreal inaugura el 'Ier. Artilugio Escénico' bajo la coordinación del Instituto de Cultura de Baja California. - La compañía es invitada al X Festival Cultural Mazatlán, donde estrena nuevo repertorio con el ánimo de ir definiendo un lenguaje propio.- Lux Boreal hace oficial su cambio de sede a Tijuana. En este momento la compañía está integrada por Henry Torres, Angel Arámbula, Alvaro Valdéz, Patricia Pacheco y Mónica Rice. - Participación en el I Festival Red Serpiente, de Morelia Michoacán.- Participación en el XXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Lila López', en San Luis Potosí. - Ángel Arámbula recibe la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa en la categoría de desarrollo artístico individual en danza contemporánea. - Ángel Arámbula recibe mención honorífica al graduarse de la Escuela Profesional de danza contemporánea de Mazatlán.- Henry Torres, Angel Arámbula y Alvaro Valdéz se gradúan de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán. - Invitados a formar parte del III Ensamble José Limón dentro del XVI Festival Internacional de Danza José Limón de Sinaloa, trabajando en una coreografía original de dicho autor bajo la dirección de remontaje de Sarah Stackhouse ' The Exiles ' una obra de 1950. - Se realiza una gira a Chile, compartiendo escenario con el grupo Hunabku, apoyados por la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán. Año 2002- Alvaro Valdéz recibe la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa. - Henry Torres recibe la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de intérpretes. - Se obtiene el primer lugar del VIII Concurso Regional de Coreografía del Instituto Sonorense de Cultura, incluyendo el premio a mejor interpretación masculina. - Henry Torres, Angel Arámbula y Alvaro Valdéz, reciben mención honorífica como mejores intérpretes en el I Encuentro de Coreografía en Espacios Urbanos en la Ciudad de Monterrey N.L. por la coreografía 'Todo en Silencio'. - Lux Boreal fue fundada por Henry Torres, Ángel Arámbula y Álvaro Valdez.


El Festival Internacional de Danza Blurred Borders 2008 se desarrolla en San Diego, California, en esta edición se realizará este 30 y 31 de mayo.



Este festival es organizado por Patricia Rincón Dance Collective con el patrocinio de la facultad de Artes Visuales y Escénicas del San Diego City College.



En esta ocasión contará con la participación de:~ Yolanda Snaith [Londres/San Diego]~ Lux Boreal [México]~ Patricia Rincón [San Diego]~ Video danza de Paula Zacharias [Buenos Aires]


La cita es en el Saville Theatre (City College) en San Diego.C St. y 14th St.Downtown, San Diego30 y 31 de mayo, 8pm

El costo de los boletos es de 20 dlls. general; 14 dlls para estudiantes



Más información: mailto:contacto@luxboreal.

Lux Boreal Danza Contemporanea.

Casa de la Cultura de Tijuana

Av. Paris y Lisboa no. 5

Tijuana, Baja California 22120

México

No hay comentarios: