jueves, 15 de mayo de 2008

Ponchado punk rock de los Dryheavers en tierras huachichilas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Los Dryheavers se define más como una banda más callejera y vacilona, sin embargo, al mismo tiempo defiende su ritmo político, al referirse en la forma de no dejar su género y sus raíces de ser mexicanos-norteamericanos. Tal vez sea se entienda como un complejo de muchos países, al cantar en español e inglés-, dentro de un género no tan apreciado en los Estados Unidos.

De esta forma, esta banda californiana solo se congrega para disfrutar, bailar y tomar chela, sin evadir la inevitable cuestión social y hacer dejo a la violencia.

“De ahí que estamos odiamos en Estados Unidos, a pesar de estar hechos allá, dicen que somos la banda mexicana, vamos a Europa y somos la banda mexicana, llegamos aquí y somos la banda de América”, comenta su vocalista Héctor.

En cuanto en ¿Cómo se ven en su propio país?, simplemente respondió “somos los pochos. Pero aun así, estamos en un nivel en el frente de apoyar a todas las raíces mundialmente, no solamente la gente en México, nuestros padres que los queremos mucho-sino la gente que viene de Japón, de China, de la India, de lo que sea”.

Continúa: “El mundo tiene que crecer un poco y no tiene que ser tan ignorante lo que han hecho las autoridades norteamericanas en su relación con los inmigrantes”.

Manifiesto que no es rock en español, somos rock en multidiomas, “es más bien la voz que tenemos nosotros para ir a otros países y también en los Estados Unidos”.

Fue muy claro al expresar: “Si te late la música chido y sino, bueno a tu lado”. El cual les ha contraído problemas por esta actitud no solo en la unión americana sino en varios países, al aseverar que “no hay que dejarnos que nos engañen, las cosa es superarnos y abrir las puertas y las raíces entre todas las barreras, en esta renglón no somos políticos, aunque hay piezas que si lo manejan”, al tener una inclinación más hacia un poco más hacia la fiesta, la calle, las jergas y lo que conocen de sus propias vidas, sin olvidar de hablar un poco de la verdad de lo que pasa en la calle.

En su primera gira formal por tierras mexicanas, esperan los integrantes de este combo integrado por cinco amigos, “el tocar, sembrar unas raíces y ser amigos”, así como disfruten de este punk rock´n ´roll de una de las pocas bandas latinas en Estados Unidos.

Al presentar su último disco “Words of Surrender”, bajo el sello Lorelei Records en el Wakamole Stage en estas tierras potosinas, con una banda que se reunió para escuchar la old school del punk rock versus Watsonville, California.

Al preguntarle a su vocalista el por qué no hay ese detonante actualmente de bandas latinas, en un país altamente latino en los últimos años a lo que señalo que existieron más bandas en los noventas, “estaba pegando muy fuerte el rock latino y últimamente ha crecido más el reggeton”, aunque no quiso abundar en este tema.

Actualmente los Dryheavers se encuentran firmadas por dos disqueras, una gringa-Lorelei Records- y otra europea- Arinxo Terra Records-, aunque comento Héctor que andan buscando una disquera en México y Latinoamérica para distribuir su material.

En cuanto a su expectativas de las bandas mexicanas y así como el vivir en nuestro país, dijo que son muy pocas, al aseverar que “solamente que nos respeten, nos compren nuestros discos, que nos inviten pa´tras, estoy más que satisfecho”.

Una banda que se considera afortunada, al compartir el escenario con Dead Kennedys, DI, U.S Bomb, Fear, Murder City Devils, DOA, The Briefs, Total Caos, Dee Dee Ramones, The Casualties, The Voodo Skull, etc.

En esta semana formarán parte del stage y tocaran en un ascendente festival como es el Xtremo en Guadalajara, ya que para ellos es un honor tocar ahí, “aunque le da risa tocar con muchas bandas que lo hace en la Unión Americana, pero si un orgullo por tocar aquí y más al tocar en el D.F. con Atóxico, una banda que lo influencio desde morrillo”.

De ahí que esta gira le ha permitido abrir los ojos, en su ausencia de cinco años de visitar nuestro país, al reconocer que hay una escena fuerte y ha crecido más, “al existir actualmente de todo; ska punk, callejero y no solamente emo y lo alternativo”.

Por finalizar nos hablo de su último cede: “Word Surrender” es un disco muy diferente a los dos anteriores porque esta hecho por primera vez con un productor- Res Ranking-, “es un poco diferente a nuestro género, el cual sirvió para abrir un poco más la mentalidad de las canciones y del mensaje que tenemos”, aunado a que el productor concibiera perfectamente el proyecto, al entender muy bien el español.

Para más informes de los Dryheavers pueden checar: www.myspace.com/losdryheavers o http://www.losdryheavers.com/

No hay comentarios: