miércoles, 7 de mayo de 2008

Se dicto la sentencia de la Tremenda Korte en tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con su consigna, ¡ Ni un paso atrás!, de una de las bandas más representativas del ska hecho en México, la Tremenda Korte, dio su veredicto en estas tierras potosinas.
Tanto lo fue que los seguidores de esta banda-en su mayoría chavos-, se reunieron desde temprana hora en la Plaza de Fundadores, quienes no dieron un paso atrás al aguantar una pertinaz lluvia que se dejo sentir antes de iniciar el concierto programado dentro de la actividades de la octava edición del Festival de San Luis.
“Manueloko” (voz), “Moroko” (bajo), “Bodoke” (guitarra), “Buty” (sax), “Choche” (trombón), “Pollo” (trompeta), “Bekle” (teclados) y “Buba”(batería) son bien conocidos en estas tierras, al quedar demostrado que tienen demasiados seguidores, así como público cautivo y fiel.
A pesar de la latente incertidumbre de volver la lluvia, fue olvidada al momento de subir al escenario los diez integrantes de la banda en medio de los aplausos y la algarabía de su legión potosina, que hicieron chanchulla para solo incidir que la tribu huachichil bailara, hiciera un poco de slam, cantara o solamente disfrutara de las sincopas que emanan del ska versus la sentencia de una banda que refleja su sentir social, aunado a los sentimientos humanos.
“El señor de arriba”, “llanto de sirenas”, el peculiar cover de “llorar”,”Wako”, “veneno”, ”guerreros atléticos”, “yo no vengo”, “condenado a muerte” fueron parte de esta manifestación gozosa que expande esta banda defeña, siendo el punto álgido cuando se dieron las primeros acordes de “ la tierra del dolor”, sin dejarse sentir la petición de su tradicional rola “Tres patines”.
Aunque por ahí, tuvieron la Tremenda Korte el acercamiento con el quehacer musical local, al invitar a varios integrantes de la casi extinta banda de ska tradicional, Freedom, para interpretar un estándar de los Specials, que fue del agrado del público, para despedirse de la banda con tres rolas más y de una forma muy peculiar trepado Manueloko en los andamios de este foro.
En entrevista con su vocalista Manuel Corona declaro que a pesar de tener su sello característico y único el ska hecho en nuestro país, “sigue creciendo, muchas de las bandas que emergieron con nosotros se han quedado, pero hay otras como Panteón Rococó, Sekta Core, Nana Pancha que seguimos ahí dándole, además hay mucha gente que sigue yendo a los conciertos a pesar de que hay demasiados ritmos y demasiados opciones sigue yendo a éstos”.
A pesar de la responsabilidad que contrae ser una de las bandas iniciadores de este movimiento, comento que “de pronto le pesa a uno, hasta cierto momento no nos caía el veinte, y ahora no lo tratamos de tomarla a la ligera, sino tenemos que prepararnos, tenemos que seguir estudiando y tratando de crecer como seres humanos”.
Una banda que se considera honesta, que sin empacho habla que están en contra de cómo están funcionando las cosas en el gobierno, “así somos tan honestos cuando hablamos de amor, del dolor que te causan los amigos y el dolor que te causa la carestía, es honesto”.
En cuanto a la intolerancia refirió que a pesar de que no estamos de acuerdo en muchas cosas o tal vez no compartimos con la ideología o pensamiento de otras personas, pero creemos que tienen el derecho a expresarse de la misma manera que lo tiene cualquiera y hasta donde lo permita, sin tratar de violentarlo la situación”.
Afirmo que no se consideran un estandarte de un movimiento, conscientes de su verdad de no serlo, así como otras bandas no lo van a hacer. Sencillamente la cosa es venir y pasártela a toda madre en esta fiesta musical.
Quienes buscan plasmar en su nueva producción discográfica ese rompimiento con la paradoja de lo que es hablar en contra del gobierno o en contra de tantas cosas, “pero también estamos en contra de las cosas que nosotros sentimos y seguir delante con lo que nosotros sentimos”.
“El venir a San Luis Potosí nos da mucha energía para seguir haciendo las cosas. Aquí nos han pasado muchas cosas muy importantes”, como fue el tocar en Xilitla y hospedarse en la casa del surrealista Edward James”, por lo tanto son cosas que les han cambiado no solamente como banda sino como personas.
A pesar de la sentencia de ser coartada su libertad de expresión por parte de los organizadores del festival al sentenciarlos de no hablar de cuestiones políticos, a lo cual respondió su vocalista que humildemente lo hacemos, siendo lo más importantes para contrarrestar esta, “es el intercambio de las ideas, y creo que nosotros los de abajo, porque yo siento que seguimos siendo como ellos, que tenemos que exponer el punto de vista de nosotros; no hay problema, lo que decida la gente, pero que lo decidamos todos”.

No hay comentarios: