domingo, 8 de junio de 2008

Basta de negligencias médicas en tierras potosinas.



Buen día a todos: Yo sé que no nos gustan los correos largos, pero les pido que por favor lo sean, es por la salud y bienestar de todos nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad. Soy la Maestra Miriam Díaz Rodríguez y quiero platicarles mi pena:


El pasado 2 de mayo de 2008, llevé a mi hija menor Laura Karina Aguilar Díaz de 16 años de edad, al Hospital General del ISSSTE, aquí en San Luis Potosí. A que le realizaran una sencilla operación ambulatoria, le retirarían un quiste de 2 cm del pecho izquierdo.


Según el Dr. Javier Centeno Cárdenas (Gineco-obstetra) quien fue el responsable de la operación, dijo que todo había salido bien en la operación, pero ya estando en recuperación mi hija se había quejado de dolor, para lo cual le administró Ketorolaco, 'pero que se le había pasado poquito'; lo cual desencadenó paro respiratorio, paro cardiaco, que si sobrevivía quedaría en estado vegetativo, 'y que ella había tenido la culpa por quejarse de dolor'. También nos dijo que la había dejado en terapia intensiva y que ya se iba por que se había terminado su turno. Para lo cual, le pregunté si el sábado iba a revisar a mi hija en terapia intensiva y el Dr. Javier Centeno Cárdenas me contestó: 'mañana no vengo, vengo el lunes si es que su hija sigue viva'.


Ya en terapia intensiva nos dijeron que mi hija tenía pocas probabilidades de salir adelante, que tenía daño cerebral y el pulmón izquierdo no funcionaba. Más tarde, el subdirector de la clínica del ISSSTE nos dijo que no nos preocupáramos por los gastos que la niña generara, que ellos se harían cargo de todo; que no era la primera vez que tenían problemas y quejas contra el Dr. Javier Centeno Cárdenas por mal trato médico. Ese mismo viernes en la noche falleció mi hija en terapia intensiva en el ISSSTE, su pulso cardiaco fue disminuyendo lentamente hasta detenerse. Al poner la demanda en el ministerio público, nos dijeron que el Dr. Javier Centeno Cárdenas ya contaba con demandas previas.

Les escribo, para que todos aquellos que tengamos 'derecho' a la atención médica en el ISSSTE, tengamos cuidado: ¿Cómo es posible que el ISSSTE deje seguir trabajando a un 'Doctor' que saben que está haciendo mal las cosas y no les importa? ¿Debe seguir trabajando solo por que es sindicalizado? Que no se les olvide que sus sueldos de médicos están pagados por nuestros impuestos, ¿Merecemos esas respuestas y trato como pacientes y familiares? ¿Podemos confiar en sus expedientes, donde ellos comentan a voces que cuando un médico comete un error en quirófano y puede ser demandado, la enfermera sale corriendo con el expediente para modificarlo? ¿Dónde quedó el juramento 'Hipocrático' o es hipócrita? ¿Los médicos nos deben tratar y atender por el dinero y apariencia que tenganos? ¿Podemos poner nuestras vidas en manos de médicos tan insensibles, cínicos y groseros? ¿Tienen derecho los médicos a creerse dioses e intocables?


Debemos tener cuidado, por que el Dr. Javier Centeno Cárdenas no solo trabaja en el ISSSTE (de día), también trabaja en el IMSS (de noche) y además da consultas particulares en su consultorio, ubicado en Carranza no.1138-101, Tequisquiapan (edificio INEGI). ¿A qué hora descansa? El Dr. Centeno dice que mi hija estaba enferma del corazón, cuando la verdad es que era totalmente sana. Para eso hacen exámenes médicos antes de cirugía, o no?.

Para el ISSSTE fue una reacción anafiláctica, que cualquiera de nosotros podemos presentar, personas totalmente sanas, que podemos entrar caminado a cualquier procedimiento quirúrgico y no salir con vida. Y que los médicos, en quienes confiamos nuestra vida, no realizan pruebas de sensibilidad, solo aplican los medicamentos y haber cómo reacciona cada paciente y haber si lo pueden sacar adelante con atención oportuna, si no, ni modo, uno más. ¿Quién dice la verdad el ISSSTE o el médico, reacción anafiláctica o enfermedad cardiáca?


...A la memoria de mi amada hija Laura Karina Aguilar Díaz (q.e.p.d).

6 comentarios:

estefania dijo...

esto es cierto?? conoces a las personas involucradas para publicar esto?? porq estoy investigando porq algo asi no es nada mas de reenviarlo sin saber su veracidad asi q talvez tu sepas algo ok? gracias

Kamaum dijo...

hey si no invente esto es de verdad???
es ke yo estudio medicina y kisiera saber el tipo de problemas ke hay en nuestros hospitales y poder poner manos en el asunto cuando ya este trabajando. Si alguien sabe algo de esto, porfa comentenlo.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente esto es ABSOLUTAMENTE CIERTO.Por obvias razones no podemos decir nuestros nombres -así como hay excelentes médicos en SLP también hay patanes que por ganar dinero hacen lo que sea-. También el "afamado" ginecólogo Guillermo Pierdant casi asesina a una mujer joven por operarla de algo que él no sabe operar...

Investiguen, esto está gravísimo.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es victor tengo un hijo con el mismmo cazo el solo tiene 2 años 5 meses el llego por una fractura de hueso y en urgencias pediatria aqui en puebla le provicaron paro respiratorio problema cereblal escara en la columna por un yeso mal aplicado hongo en la sangre y 6 cosas mas realmente increibles me pregunto como puede haber tanta negligencia en un hospital y tratar de cubrir con mentiras tomandolo como reaccion eso no fue asi hoy martes demandare al hospital general de puebla de san bartolo llevo yo aqui 2 meses y medio y sigue corriendo no es posible creanme estoy triste por las pocas esperanzas pero confiado en que Dios hara un milagro en mi hijo cuidence mi tel es 0442221675210 en puebla soy de veracruz y no hay palabras estoy trste realmente era solo un niño .

Anónimo dijo...

Que bueno que publican esta situación que se dio a manos del Dr. Javier Centeno Cardenas, ya que estoy embarazada y estoy por aliviarme. Y me a dado por investigar a los doctores que estan dentro de la lista del corporativo del SNTE sección 52 y q lastima q aparesca él dentro de la lista, para no atenderme con él.

Anónimo dijo...

No puedo con esto este doctor ha sido mi ginecólogo de toda la vida solo en el confió ! He tenido tres cesáreas y una salpingo y de vdd nunk estuve en mejores manos amable cuidadoso no se que paso!! De vdd lo lamento y si he visto casos de gente déspota en el ISSSTE sobre todo con la gente mayor que mal!