viernes, 27 de junio de 2008

"CANTOS CEREMONIALES" , DE MIGUEL HERNÁNDEZ RAMOS

Producto de PACMYC 2007, conoce

• Esta obra es una recopilación de alabanzas que se entonan en comunidades como Tepetlixpa, Amecameca, Huexoculco, San Rafael y Santiago Xalintitla, esta última del estado de Puebla.

Toluca, Estado de México.- El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias (PACMYC), encaminado a la creación, promoción, rescate, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena de las comunidades de la entidad, da siempre frutos. Ejemplo de ello es "Cantos Ceremoniales" , obra de Miguel Hernández Ramos, beneficiario del PACMYC 2007.

"Hay muchos trabajos publicados sobre la danza tradicional de concheros", expresó en entrevista Miguel Hernández Ramos, quien forma parte de "La mesa del señor del sacromonte," , grupo de danza tradicional de Amecameca. "Desgraciadamente, me dí cuenta de que no había una investigación que recopilara la parte del canto. A raíz de esta idea comencé a reunir el material y este proyecto del PACMYC, aunque debo decir que tiene como antecedente un proyecto de titulación".

Prologado por Carlos Montemayor, este texto recopila parte del amplio acervo oral, cantos, específicamente, que sobrevive con dificultad en los pueblos, ya que si bien es cierto que la oralidad ayuda a la conservación del conocimiento, hay ocasiones en que el portador de ellos se muere sin haberle pasado su saber a algún continuador o heredero, afirmó Hernández Ramos. Los pueblosde donde provienen son Tepetlixpa, Amecameca, Huexoculco, San Rafael y Santiago Xalintitla, esta última del estado de Puebla.

El material presentado en "Cantos Ceremoniales" es una mezcla de investigación de campo y documental, pues aunque el proyecto inicial era tomar solamente fuentes orales, se insertan cantos tomados de varias fuentes escritas, que enriquecen la obra, acotó el autor, y se encuentran no sólo los antiguos, sino también algunos recientes, para dar a conocer la nueva producción.

El libro se encuentra a la venta en las librerías de Amecameca, y se espera que próximamente pueda conseguirse en otras como la Educal, ya que sin duda es valioso por la recuperación de la memoria que se hace a través de la palabra escrita.

No hay comentarios: