viernes, 13 de junio de 2008

Con un programa ecléctico se presento el joven Cuarteto de Cuerdas José White en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una generosa exposición musical a cargo del cuarteto de cuerdas José White, continúan las actividades programadas de su XXXV temporada de Promúsica San Luis A.C., al tener como escenario las instalaciones del Museo Francisco Cossio.

Un recorrido de obras camerísticas que transito desde las evocaciones del romanticismo temprano en Robert Alexander Schumann, para pasar por el sentir contemporáneo del joven compositor hidrocálido Javier González y terminar esta sesión con la maestría del compositor vienes, Frank Peter Schubert.

Un programa integrado por el cuarteto Op. 41 No 2. en Fa Mayor de Schumann con sus cuatro movimientos; Cuarteto No. 2 con sus tres movimientos; Los demonios de Artemio-allegro, Ocaso-Lento y Bienvenido-Prestissimo a la Bartok de González y cerrar con una de las obras maestras de toda la música de cámara, nos referimos al Cuarteto en Re Menor, “La muerte y la doncella” con sus cuatro movimientos.

Con una excelsa interpretación de una de las agrupaciones de cámara, al ser consideradas actualmente como las más importantes y reconocidas en la escena nacional, al ofrecer al espectador, la posibilidad de explorar mundos incandescentes tan solo asequibles a través del calidoscopio del difícil arte de cámara, al distinguirse por su amplio repertorio que van desde los obligados y tradicionales cuartetos clásicos de cuerdas, haciendo un recorrido por los cuartetos tanto mexicanos como latinoamericanos, así como de compositores del siglo pasado, hasta los actuales jóvenes creadores, bajo la interpretación de: Silvia Santamaría, primer violín, Carla Ruiz, segundo violín, Sergio Carrillo, viola y Orlando Espinoza, violonchelo.

Es relevante referirnos a la obra del joven compositor violinista y director de orquesta hidrocálido, Javier González, a través de Orlando Espinosa, director del Cuarteto José White, comento que comenzó sus estudios de violín a los 10 años de edad, para después trasladarse a Zacatecas y tomar clases con el maestro Ricardo Bustiz. Un joven compositor que ha compuesto bastantes obras de cámara, así como cuartetos de cuerdas.

Así como también es el gusto de trabajar con él como compositor y como compañero de trabajo en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, “más el trabajar con un compositor joven que nos diga de propia voz que es lo quiere, que pensó y como ideo la obra”.

Orlando Espinosa definió a González no como el clásico compositor contemporáneo, al no considerarlo estar dentro de las tendencias de la llamada vanguardia y describió este cuarteto como una obra que aparentemente no parece difícil, pero lo es en cuanto a los aspectos técnicos musicales y la dificultad de lograr esa imagen que él quería, al tener mucha carga emocional”.

Este cuarteto No 2, en que el autor expresa su sentir sobre la segunda guerra mundial, ya que en el primer tema trata de plasmar esa paz aparente antes de iniciar esta atroz guerra, en cuanto al segundo movimiento hace referencia a los campos de concentración que existieron en esta guerra y el último movimiento refleja la esperanza de aquellos que sobrevivieron de este holocausto.

En entrevista con el director de dicha agrupación camerística comento que “afortunadamente hay jóvenes enfrascados en hacer música de cámara que es muy difícil , de ahí que casualmente han surgido nuevos cuartetos de músicos jóvenes, como el cuarteto Martínez–Bourget, radica en Estados Unidos, el cuarteto la Catrina”.

En cuanto a la dificultad de crear públicos en torno a la obra camerística señalo que lo es, “al no ser tan fastuoso, que hace tanto ruido como la orquesta sinfónica. Pero nosotros no tenemos malas experiencias, al cumplir ya diez años en Agosto y hemos hecho un público y un grupo de seguidores en Aguascalientes, así como el darse un buen impulso a la música de cámara en general”.

Al existir un crecimiento de público en torno a este formato musical. Asevero que en México le da gusto que el público es joven y este se vea reflejado en los conciertos, “cosa que eso no pasa en otras países como es el caso de una gira realizada por Estados Unidos, donde el público es viejo, donde el más joven tenía cerca de 70 años, igual con bastante público pero todos muy viejos, aquí no, aquí hay mucho público más joven”.

Entre los proyectos de este joven cuarteto de cuerdas se encuentra el participar en el Festival de Música de Cámara en Aguascalientes del 20 al 28 de Julio. Así como una serie de conciertos en tierras mexicanas como extranjeras al ser ganadores por segunda vez de una emisión más de la beca del FONCA “México en la escena” y una gira por España.

Esperan por ahí descongelar un disco detenido por algún tiempo, el cual contendría una mezcla de piezas mexicanas, latinoamericanas y alguna que otra música europea.

Para más información de este cuarteto de cuerdas, checar: www.myspace.com/cuartetojosewhite o http://www.cuartetojosewhite.com/

No hay comentarios: