sábado, 21 de junio de 2008

INVITACION A LA CONFERENCIA SOBRE ARTHUR CRAVAN: VANGUARDIA INTRATABLE POR DOMINIQUE CHEMIN


El Gobierno Constitucional del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, invita a la conferencia Arthur Cravan: Vanguardia Intratable por Dominique Chemin.

Se llevará a cabo el martes 24 de junio a las 20:00 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde que se encuentra ubicada en Vallejo número 300 Barrio de San Miguelito.

Arthur Cravan (Lausana, Suiza, 1887), sobrino de Oscar Wilde y reivindicador de su memoria, poeta vanguardista admirado por dadaístas y surrealistas, prófugo de los ejércitos de seis países, boxeador profesional, leyenda; Arthur Cravan (en el mundo Fabian Avenarius Lloyd) es uno de esos personajes alucinantes de un siglo XX rico en ellos. Duchamp, Trotski, Picaba, Octavio Paz y Guy Debord han tenido palabras para Cravan, entre cuyas performances avant la lettre, además de las conferencias sobre arte en las que bailaba, se desnudaba o disparaba una Colt 45, se cuenta el mítico combate con el campeón del mundo de los pesos pesados Jack Jonson, en 1916, en la plaza de toros Monumental de Barcelona.

De profesión provocador, fueron famosos sus insultos a Guillaume Apollinaire y a la mujer de éste, la pintora Marie Laurencin.

Entre abril de 1912 y abril de 1915 se dedica a la publicación y distribución de la revista Maintenant, de la que produjo sólo cinco números y es el único redactor, siendo común en ella la aparición de afirmaciones que anuncian el carácter antiartístico del dadá.
En 1918 contrae matrimonio con la poetisa y pintora Mina Loy, en México. En ese mismo año Cravan desapareció en una travesía por el mar, en algún lugar del Golfo de México su cadáver nunca fue encontrado.

No hay comentarios: