jueves, 12 de junio de 2008

Más allá de “Un horizonte Desértico”, resulto una rica vereda musical a cargo de Ensamble 3.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un concierto de texturas contemporáneas que sin más diluyo el tiempo. Todo transcurrió en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío a cargo de Ensamble 3, una agrupación que se ha destacado en la escena de la música contemporánea por ser una importante plataforma a favor en la promoción y divulgación del trabajo de los jóvenes compositores cuyas obras son incorporadas a su repertorio.

Con una firme divisa que sustenta el trabajo de este trío de músicos en la permanente búsqueda de nuevos horizontes estéticos del actual quehacer no solo de la música contemporánea mexicana sino latinoamericana.

El Ensamble 3, integrado por Salvador Torre, en la flauta; Fernando Domínguez, en el clarinete bajo, y Mauricio Náder, en el piano.

Pero no solamente basto para este ensamble solo venir a tocar, sino va más allá de este lineamiento, sino en la búsqueda de esa vinculación con compositores, pintores, escultores, perfomanceros, de ahí que sea un principio del proceso creativo de un espectáculo más integral al involucrar a la misma localidad.

Sin bien uno de los logros de Ensamble 3 fue el lograr conjuntar un repertorio de compositores mexicanos y en especial al integrar a tres nativos de esta tierras huachichilas: Arturo Fuentes, Juan Cristóbal Cerrillo y Salvador Torre

Por cierto se tuvo al presencia del compositor Juan Cristóbal Cerrillo quien compartió y comento al respetable sobre su obra de estreno mundial “Dificultad y proyecto en espera de precisiones futuras”, así como también se presento dentro de este rango, la obra “Formantes” de Arturo Fuentes.

Complementaron el programa; el “Trío No.1”(1995) de Cecilia Molina, “Trío” (2005) de Leonardo Coral, “Toroide a Frank Zappa “(2004) de Salvador Torre y “Cinco Miniaturas de Paul Klee” (1997) de Eugenio Toussaint.


En entrevista con el maestro Enrique Torre comento al respecto de este sugestivo titulo de este programa “ “Horizontes Desérticos” confluye desde una perspectiva de encontrar elementos desérticos en la obra de Arturo Fuentes, Juan Cristóbal Cerrillo y el mismo entrevistado, quien para él siempre lo desértico ha estado siempre presente, “de ahí que si hay ese cuestión del paisaje, de ahí que el llamarlo Horizontes desérticos es que estamos apelando un poquito también a una cuestión unitaria, dándole de esta forma un nombre a un proyecto como tal, dándole una vinculación más exacta”.

Al presentar un programa con obras hechas por compositores mexicanos explico que les da mucho gusto interpretarlas en este sugestivo concierto, “porque es un programa que se sostiene perfectamente con compositores mexicanos. Eso habla de una salud en la creación mexicana como latinoamericana, pero nos hemos abocado de una forma muy natural de acercarnos a estos compositores mexicanos”.

“Ya que es un programa que reúne a diversas influencias, diferentes estéticas, diferentes influencias y radicalmente diferentes el cual lo hace interesante” abundo.

Al hablar de estos dos compositores potosinos, Salvador Torre se siente su emoción al referirse a ellos de alguna manera como embajadores potosinos desde una visión potosina, que van al extranjero y ven lo que esta pasando. “Creo que en el arte hay que estar actualizarse y viendo lo que pasa en tu localidad pero también en el exterior. Vas al extranjero recabas toda una serie de cosas... eres como una esponja que recibes cosas y luego las plasmas bajo una cuestión de tu propia síntesis de lo que has visto y lo vuelcas en una obra.

Considero el también catedrático de la Escuela Nacional de Música que no existe ese ruptura entre lo que es la música clásica y lo contemporáneo al ser la consecuencia directa de la música clásica, de alguna manera es música académica que sea ha formado a través de los siglos y ha habido grandes compositores, de ahí se desprende todo esto.

De ahí la importancia de estos dos compositores potosinos bajo esta visión académica, “que nos hace ver que esta pasando a través de lo que es la academia de alta música o música clásica actualmente, del cual ya podemos ver un cruzamiento por ejemplo en la pieza de Arturo-Fuentes- o entendemos un poquito de rap o hasta una especie de ritmo de cumbia austríaca –potosina. Ya que hay un cruzamiento de elementos que convergen en la obra de Fuentes, de alguna manera nos parece interesante ese filtro de la Academia que ya recibe influencias de todos lados, en un postmodernismo que es abierto a recibir influencias de todos lados ”.

En cuanto a que le falta por hacer a Ensamble 3 comento que brincar a más festivales, hacer más conciertos, a pesar de que actualmente se pueda escuchar música de todos los tiempos, desde oír música medieval, renacentista, Bach, Chopin o Stravinsky; “pero se nos hace interesante no olvidar de escuchar nuestro tiempo”.

Al cuestionarlo ¿Qué pasa con tus jóvenes y con tu gente que esta haciendo cosas?. Ya que actualmente los jóvenes están muy abandonados, a lo que comento que "no hay que olvidar que ellos son los que mas les gusta esta música y es clásica clásica, pero que tiene elementos que les interesa también. En cuanto al melómano tradicional también lo puede disfrutar porque tiene el acceso de toda la carga de la música escolástica o clásica".

También piensan realizar otro disco, basado casi en la misma fórmula de su disco anterior que reúne a compositores mexicanos, producido por Quindencim y de esta forma festejar sus diez años de vida musical. Basado en los siguientes aspectos: trabajar directamente con los compositores a través de encargos; las tocamos, las maduramos y después las grabamos.

Entre los prospectos para este próximo disco figuran aquellos compositores extranjeros, pero que están en cierta forma vinculados con Ensamble 3, como es el caso del canadiense Michael Mathews.

Para mayor información de ensamble, puedes checar: www.ensamble3.com

No hay comentarios: