lunes, 9 de junio de 2008

Se presenta el cuarteto de cuerdas José White dentro de la temporada 2008 de Pro música en S.L.P.

p

Dentro de las actividades de la XXXVI Temporada de Pro música A.C en San Luis Potosí tiene el honor de invitar a los gustosos de la música a presenciar la presentación del cuarteto de cuerdas José White, este 12 de Junio en la sala Joaquín Meade del Museo “Francisco Cossío Lagarde” en punto de las 21.00 horas.
Una asociación civil que se ha distinguido por difundir no solamente la llamada música clásica sino también los ámbitos de lo contemporáneo, y no hay mejor forma quedar plasmado su esencia en su slogan “el clásico disfrute para unos cuantos”.

Al hablar del cuarteto de cuerdas José White es remontarnos a un notable violinista cubano del siglo XIX, que ha sido la inspiración de generaciones de músicos.
El Cuarteto de Cuerdas “José White” hace su debut artístico el mes de agosto de 1998 en San Miguel de Allende, Guanajuato, como participante en el Festival de Música de Cámara.
Sus componentes; Silvia Santa María, Sandra Díaz, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa; cuentan con una amplia trayectoria en el género y, actualmente, son miembros de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Aguascalientes.
El año 2000 obtuvieron el primer lugar en el Tercer Premio Nacional de Música de Cámara, celebrado en Salamanca, Guanajuato.
La vida diaria de estos jóvenes músicos está marcada por la tenacidad y el constante afán de superación.
Por dos ocasiones han participado en los cursos intensivos para cuartetos de cuerdas que imparte el prestigiado Cuarteto Penderecki en la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá.

También, en el mismo país, han seguido los cursos que ofrece el Centro Oxford para las Artes de Quebec, donde tuvieron como preceptor al maestro y destacado violoncellista Moshe Hammer.

El cuarteto José White ha sido ganador de la beca “México en Escena” que otorga el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes a grupos con trayectoria artística, en sus dos ediciones 2004 y 2006. El repertorio de este conjunto es muy variado, va desde los tradicionales y obligados cuartetos “clásicos” de cuerdas, haciendo un recorrido por los cuartetos Mexicanos, Latinoamericanos y de compositores de siglos pasados, hasta los actuales jóvenes creadores.

De ahí que sus presentaciones empiezan a recorrer diferentes escenarios de la República Mexicana, siendo hasta ahora Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas los estados que han podido disfrutar el quehacer artístico del conjunto.

No hay comentarios: