domingo, 8 de junio de 2008

Una fiesta funkera de los 3 Mother Funkers se vivió en el Brixton Pub potosino


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


Con la divisa musical que se sustenta el trabajo de este colectivo llamado 3 mother funkers, bajo la directriz de la certera de fusionar el funk, jazz y grooves tanto latinos como electrónicos. Para engendrar un sonido muy disfrutable y bailable.


Esta banda que se creo en tierras del tequila hace más de siete años, pero aun así sus fronteras siguen abiertas a la experimentación, de ahí que damdo como resultado una música llena de cadencias rítmicas y rica en improvisaciones sublimes, a la vez bajo el consenso de una estética musical sin conseciones.


Este proyecto es encabezado por Alejandro “Kruppa” Saat Cobián, bajista y compositor principal del grupo, además de contar con la participación de talentosos y jóvenes músicos tapatíos en la alineación actual.


Una propuesta que se puede considerar algo diferente a lo que hay en el panorama musical mexicano, “es una propuesta que es accesible, es digerible y tiene una intención muy sencilla que es ponerte a bailar, pero de la forma más inteligente que podamos hacerlo” refirió su creador.

En entrevista enfatizo Saat Cobián que no es para conocedores, si no más bien es para aquellos que quieran moverse y quiera celebrar con nosotros la música. De ahí que sus cadencias emanan sin cortapisas para detonar la cordialidad y la calidez musical, aunados con la sencillez en la batería, el arrebato de los teclados, un bajo más juguetón y guía ante la sutileza de la guitarra que marcaba las florituras a pesar del inquietante y susceptible sax alto, ala vez ser plenos testigos de la interacción de sus integrantes en un mismo espacio sonoro, donde no hay protagonismos, sino, simplemente volverse una jam session.


No hay que olvidar que el funk es la expresión musical negra más importante que surgió entre la época clásica del soul y los inicios de la música disco. Es el rhythm & blues en su forma más rítmica, salvaje y experimental. Aunque nunca llegó a ser tan popular como el soul y la disco, ha mostrado mayor influencia que esos estilos a lo largo de las décadas en la música alternativa, el hip hop y la música electrónica.

A pesar de su creador de los 3MDF disfruto de la banda potosina, a pesar de que se batalló un poquito con prender a la que se reunieron a disfrutar esta propuesta musical, dijo al respecto “Siento que al principio no sabían que pasaba, es una reacción que ya estoy acostumbrado, al haber ciudades en donde no saben que esperar de nosotros, a pesar de haber oído de nosotros. Pero creo sin ser pretencioso que no hay otra banda ahorita de lo que estamos haciendo que es puramente funk” comento.


Al tratar de evitar evadir muchos clichés al catalogarse como funkero, ya que este conlleva a encerrarte a dejar de escuchar mucha música muy buena, de ahí que buscar utilizar el jazz, el blues , el soul, el hip hop como influencias para componer y verse reflejada en su propuesta musical que sea escuchada por toda aquellos que no saben de música, así como a los mismos músicos lo puedan apreciar.


Nos platico también del proyecto “ Global Funk Movement”, el cual tiene la finalidad de juntar a los fans, así como grupos que admiran y que les gustan tanto en México como en el mundo, de esta forma la gente los conozca y entre ellos mismos-grupos-, donde siempre prevalecera como premisa ante todo una actitud funkera, el cual congrega a tener una opinión, no doblarse ante simples tendencias comerciales, respetar la creatividad y originalidad; de ahí que estos son algunos elementos importantes que integran de esta actitud funkera que se disemina en cualquier que tenga estas aptitudes.

Siendo actualmente unos de los retos musicales para el también bajista y empresario es empezar al revés de lo ya propuesto, como es componer con letras, no necesariamente dentro del formato estándar, sino jugar un poquito con los formatos de composición, al utilizar lo que he aprendido a nivel instrumental. “Estoy haciendo un cambio de más de 180 grados , pero para mi todo esto es retarme como compositor hacer algo diferente”.
Adelanto que este proceso compositivo quedara plasmado en su tercera producción titulada “Move”,el cual esta más orientado a la pista de baile, al aprovechar un poquito de la esencia de la música electrónica-alternative dance- de ser más orgánica. Esperando que salga para mediados de Septiembre.

Sin dejar a sus ídolos que ya los tiene bien enraizado en su sangre, más bien sería para el compositor es mirar hacia lo que se esta haciendo hoy en día, como lo sería ese cambiar en la forma de pensar en hacer la música electrónica, al hacerlo más de una forma orgánica y más funkera.

Fue determinante al considerarse afortunado que la moda se le acomodo perfectamente a él, “ en razón de todo lo que sucede en el panorama musical mundial, al encontrarse con algo que lo puede identificar y vehículo para componer, así como le agrada la fusión”.

A pesar de las desventajas de tocar para un público habituado al jazz, busca 3MDF abrir sus panoramas y actualmente tocan en bares, porque al parecer con esta gira por este rubro les ha ido muy bien, "al parecer ahí gente dispuesta a escuchar funk" .


En cuanto a ese público cautivo como son los chavitos dijo que no hace dejo de éste, asevero que más bien el público de 3MDF es variado, a lo que nombro más como una tribu, el cual se extiendesus plenos en su tribu que van desde los 20 hasta los 50 años de edad.


Ya que realmente no hace dejo de los chavitos al señalar que hay los que les guste nuestro proyecto, “por el simple hecho de que hay para todos, al tener una alineación tan completa significa que el instrumento que seas vas a tener alguien que le va a interesar. De ahí que esto haya sido un encanto para los chavitos que de repente interesados, además de la energía en vivo, es lo que buscan es esta energía que les da 3MDF”.


“De ahí que más que educarlo es animarlos a que se avienten a hacerlo, al decirles que más que tocar bien es que podemos ponerte a bailar y no necesariamente necesitamos cantar y no tenerle miedo a lo instrumental” aclaro.

Acotó que lo único en común con la cantante Jaramar Soto es el transitar por géneros que no se pensarían que en México se hacen. Al considerar a 3MDF como una banda extranjero, “de ahí que el tocar una esencia de música extranjera en un país en donde vives, es una lucha que estamos haciendo Jaramar y yo, ella por la lado de la música del mundo y yo por el funk”.


Para finalizar comento que actualmente lo independiente es donde esta todo lo interesante, “de hecho vamos a experimentar con un nuevo formato de distribución. Creo que ahora lo importante para 3MDF es que la música le llegue a la gente correcta y en el momento adecuado a pesar de predominar el sistema arcaico de distribución”, en relación a sus dos anteriores producciones: "Música para caminar con estilo" y "porn".


"Se van a sorprender aquella banda que ya conoce el proyecto con este tercer disco y en cuanto a aquel que no lo conoce bienvenido a la fiesta" de una banda que inevitablemente abrevaron de los sonidos modernos de los bares de acid jazz de NYC y Nuevo Orleans y lograr posesionarse de un lugar en la escena musical mexicana.


Para mayor informes de esta banda jalisciense, pueden checar: www.myspace.com/3motherfunkers

No hay comentarios: