jueves, 26 de junio de 2008

Vuelve el rock urbano de Liran roll a tierras potosinas



Después de varios años de ausencia vuelve a tierras huachichilas este viernes 04 de Julio en la Huerta del S.T.I.C , José Antonio Lira Rostro es el fundador de este grupo. Este personaje nace en la Col. Gabriel Hernández, Distrito Federal un 13 Junio. Se inicia a la edad de los 12 años acompañado solamente de su guitarra, estudio este instrumento en varias escuelas del Distrito Federal, con el dominio del instrumento participa con grupos de Rock and Roll, con lo cual adquirió experiencia y desenvolvimiento en el escenario, en 1987 gracias a su influencia forma un grupo con unos amigos al cual se le conocería como "BLUES BOYS" con esta agrupación logra que Discos Phoenix los tome en cuenta con la popularidad que iban adquiriendo y graban dos discos los cuales llevan por nombre: Liran roll.

En 1991, sale del grupo "Blues Boys" Antonio Lira y se integra al grupo de Blues "POWER BLUES" (Poder del Blues), este grupo en 1991 gano el concurso de "Rock En La Selva de Asfalto", dicho concurso se realiza, en la Ciudad de México, y a el asisten grupos de todas partes de la República Mexicana, cabe mencionar que compitieron contra grupos como Victimas del Doctor Cerebro, en esa emisión ellos ganaron de entre más de 160 grupos, este concurso fue organizado por el Circo Volador y la estación de radio 105.7 del IMER.

En 1991, Nace un nuevo proyecto que se llamaría LIRA N' ROLL, dicho nombre fue por dos razones:* LIRA: Significa Guitarra, pero también es el primer apellido de Antonio Lira Rostro fundador del grupo.* ROLL: Que proviene de Rock and RollAl ir tomando más popularidad con su auditorio (La Banda), por su estilo de música propia, ya que no es ninguna imitación de algún otro grupo firman con la compañía de Disco y Cintas Denver.El grupo que do formado de la siguiente manera:Antonio Lira R. - Voz, Guitarra, Compositor.José Luis Rosas - BateríaAntonio Velázquez - RequintoCon esta agrupación graban dos discos los cuales fueron:* Quiero Cambiar - 1992* María - 1993

Este ultimo disco tuvo gran aceptación por parte de los seguidores del grupo, y con la canción de "María", se empiezan a identificar más con su publico, al escucharla en cualquier lugar ya sé sabia que era de Lira N' Roll, y de ahí se toma la frace:

" LA BANDA MARCA NUESTRO CAMINO"

Empieza a tener gran difusión en el Radio así como participar en programas de Televisión como Flor de Asfalto y Sonicamente del Canal 11 (I.P.N.), En Vivo, con Ricardo Rocha en el canal 2, así como con Paco Stanley (Q.E.P.D.) canal 13, Ruta 22 del canal 22 y Zona de Niebla del canal 34..

Tiene relaciones con personajes del medio artístico como Alejandro Lora (Grupo El Tri), Ernesto de León (Ex integrante de Three Souls), Javier Batís, Cecilia Toussaint, etc.Varias Revistas de Rock, como Banda Rokera, Conecte, Presta y Periódicos del país, considerando a LIRA N' ROLL como el grupo revelación de 1991.En 1992 logra la entrada a los Estados Unidos, al ser invitados a una gira que dio inicio en los Ángeles Hasta la ciudad de Chicago, con una duración de dos meses, gira que realiza cada año, hasta la fecha.En 1994 se integra al grupo Hugo Mendoza En el Bajo, y el grupo queda de la siguiente manera: Antonio Lira R. - Voz, Guitarra, Compositor.José Luis Rosas - BateríaHugo Mendoza - BajoAntonio Velázquez - Requinto.

De 1994 a 1998 sacan a la venta los siguientes Discos:* El Ultimo Viaje - 1994 * Lira N' Roll en Vivo (Disco Doble) - 1995 * Recuerdos - 1996 * Disco de Aniversario - 1997 * Cambios - 1998 Así como Otro Disco en Vivo en conmemoración del 25 aniversario de la Escuela Mártires de Tlatelolco y del 2 de Octubre (1968) en disco doble con Rebel'D Punk. Que se titulo:* "LIRA N' ROLL !En Concierto¡" - 1993
-- Chaman

En donde se refleja el trabajo de tantos años de trayectoria Musical y un renovado estilo que seguirá identificando el grupo.

Para principos del 2000 (Enero y Febrero) se meten al estudio donde graban el último disco titulado:
- Momentos

En este disco refleja un cambio importante ya que es acústico, claro la inspiración y la categoria del grupo no cambia.
- El Diablo
- Discos y Video en Vivo grabado en el Centro cultural Rafael Solana
- D.F (Disco Interactivo)
- DVD (Con videos y Parte del concierto en vivo)

Toño Lira con su trayectoria y logros musicales ha sido invitado a cantar a duo con el haragan, Super grupo G, etc....

A finales de 1997 se salen del grupo los dos guitarristas de este grupo, y a su vez dan entrada en su lugar a Saúl Moreno M. y Ulises Lares, dándole un nuevo sonido a este grupo, el grupo queda integrado de la siguiente manera:Antonio Lira R. - Voz, Guitarra, Compositor.José Luis Rosas - BateríaHugo Mendoza - BajoSaúl Moreno M. - RequintoUlises Lares - RequintoAlberto Rosas - SaxofónEn 1999 graba con sus nuevos integrantes el disco:
-- Chaman

Toño Lira con su trayectoria y logros musicales ha sido invitado a cantar a duo con el Haragán, Super grupo G, etc....

Cabe mencionar que cada uno de los integrantes que ha estado en esta asociación, son músicos de buena calidad y gran experiencia no solo de estar en LIRA N' ROLL.

Antonio Lira le canta y le compone al amor, en todas sus etapas, sin olvidar la realidad de un ciudad, que con problemas sigue en la lucha de mejorar. No olvidemos que aquí es donde vivimos. Sus influencias musicales han sido de los grupos: The Animals, Cannet Heat, Muddie Waters y B. B. King.Lira N' Roll, después de varios años de lucha en el Rock N' Roll Nacional, ya ocupa un lugar muy importante en el Movimiento Rockanrolero de nuestro país.


Ahora nos viene presentando su nueva producción discográfica titulada " Va por ti" en el lugar de tradición, la Huerta del S.T.I.C. Un evento realizado por La Moska Producciones.

No hay comentarios: