miércoles, 9 de julio de 2008

CD “Conciertos de bandas de Estado”; encuentro de alientos musicales de San Luis Potosí y Guanajuato.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Dentro del marco del Festival Internacional Cervantino se propuso un proyecto de integración musical entre los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato. Este proyecto fue propuesto en su momento por el maestro Juan Manuel Arpero, arreglista, trompetista y director de la Banda de Guanajuato.

Hablamos de un ensamble de Bandas de Estado que fue integrada por las banda anfitriona del Estado de Guanajuato, dirigida por Vicente Barrientos; Banda Unificada de Jaroches Guanajuato, de J. Luz Ortega; Banda Infantil “Sacrificio” Roque Guanajuato, de Bernabé Meléndez, y la Banda de Música del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que comanda el maestro Armando Araiza Contreras.

Acompañados por las excelsas voces del tenor Alberto Ángel “El Cuervo” y la soprano poblana, Esperanza González Martínez, quienes les dieron la emotividad vocal de las canciones que integraron el repertorio de esta noche.

De esta forma simplemente se vistió de una gama de sonoridades al recibir a la delegación artística de San Luis Potosí en esta trigésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino, quien fungió como estado invitado de honor.

De ahí se desprendió en un encuentro donde recordaron al reconocido compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez con una serie de canciones de antología como lo son: “si nos dejan”, “Ella”, “no me amenaces”, “el Jinete”, “de un mundo raro”, “la media vuelta”, “la retirada” y “el rey”, se interpretó música tradicional potosina: “cielo potosino”, “mi tierra potosina”, “San Luis Potosí” y “los tres huastecos”, así como música del dominio público; “Aires del Mayab”, “el gusto” y “el cascabel”. bajo los arreglos para banda del Mtro. Arperos y de esta forma compartieron tradición y talento en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.


Por consiguiente, a través de las instancias de la SCSLP con el organismo integrador del Festival Internacional Cervantino, el Gobierno de Guanajuato y también a los artistas participantes se les pidió la oportunidad de realizar la grabación de este programa con miras de sacar una producción musical de este bonito documento, refirió el Director General de Desarrollo Cultural de la SCSLP, Ing. Fernando Carrillo.

“Así como también reviste el interés de que la Banda del Estado pudiese generar su propia discografía. De ahí que ese sea el motivo principal de este proceso que se dio el 9 de Octubre” comento.

Al preguntarle sobre el ser un hecho su generis, al lo cual refirió que en Guanajuato ya es una tradición y cuando menos se ha repetido en varias ocasiones al ser testigo presencial de escuchar y observar en cuanto al ensamble de varias bandas de Guanajuato, que ha comprendido el reunir a 200 músicos en escena. Aunado a que existe también el documento que filmo oportunamente el Canal 11”.

“Creo que es oportuno señalar que la dinámica de intercambio cultural que se esta dando entre San Luis y Guanajuato se ha incrementado con varios eventos que se han realizado de forma conjunta dentro de los renglones de la plástica, música y actualmente se cuenta con la Red de Casas de Cultura de Guanajuato, para saber el esquema de funcionamiento de esta red estatal que lleva ya diez años funcionando en tierras guanajentenses ”.

“De esta forma se busca la forma de administrar los centros que funcionan y los que están por abrirse en el Estado. De ahí que la experiencia en Guanajuato ha sido muy útil y en especial con el Festival internacional Cervantino. Creo que San Luis Potosí como estado, cumplió como un actor importante” asevero.

De ahí que este documento musical se vuelva relevante, al contraer ese doble valor que conlleva a propiciar los intercambios artísticos y de tener la memoria de este eventos y ser plasmado con fortuna en este cede.

Reconoció el funcionario que en estados vecinos existe una gran dinámica en cuanto a la proyección de bandas. Un ejemplo permisible fue la presencia de la tradicional banda del Estado de Zacatecas que formo parte de la inauguración de la exposición pictórica del maestro Juan Manuel de la Rosa, al traer esta banda por al menos 6 discos de buena manufactura.


”Yo creo que dicho de paso en honor del trabajo de todos estos años de la banda del Estado de casi 60 años de trabajo interrumpido en que ha pasado por varias etapas que se documente y se entre a esta era de documentos que en otros momentos históricos no se habían oportunidad, es el momento de ir generando su propia discografía”.


No hay que olvidar que la Banda de Música del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, es una agrupación de amplia tradición, pues se fundó hace más de 70 años con el objetivo de difundir las composiciones de grandes maestros de la música clásica, que van desde oberturas, hasta arias de ópera. Es por ello que, desde entonces, ofrece serenatas todos los jueves y domingos por las noches en el kiosko de la Plaza de Armas.

Un cede que a pesar de las dificultades que contrae las cuestiones de grabación, cumple cabalmente con ellas, al lograr conjuntar un combo de músicos bajo el formato de Bandas de alientos que son el corazón de las festividades cívicas y religiosas de cualquier población mexicana y en casos extremos subrayan la intensidad dionísiaca de una celebración privada.

El Cede se encuentra a la venta en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El espacio cultural se ubica en la calle de Vallejo número 300 en el Barrio de San Miguelito.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo fui al maravilloso concierto, tan grandes artistas y me parece genial que se grabara un disco, como puedo comprarlo y en donde? ya que ese concierto fue fabuloso,gracias por hacer musica de nuestro mexico, la voz del cuervo es hermosa y la voz de esta maravillosa soprano me hiso llorar, los felicito de corazon.

Anónimo dijo...

Hola:
hasta donde se, si vives en esta capital potosina, lo puedes encontrar a la venta en la casa Ramón López Velarde que se encuentra en contraesquina del congreso del Edo.

Si es en otro estado o gunajuato mismo, creo que lo puedes conseguir en la Secretaría de Cultura de dicha entidad.

La verdad si valio la pena tener este documento que a fin de cuentas la música hermana mas a aquellos gustosos de la música popular mexicana, más bajo esta versión.

Espero haya cumplido tu pregunta.