sábado, 19 de julio de 2008

Concluye con éxito, la décima séptima temporada de Jueves en Movimiento en el Coloso de Villerías



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Con una función magistral, se dio por finalizada la décima séptima temporada de danza Universitaria de Jueves en Movimiento al tener como escenario el Coloso de Villerías. al presentarse lo más representantivo del quehacer dancísticos potosino.

Al dar cabida en esta noche dancística al Ballet Odette que dirige la Mtra. Miriam García, Academia Diaghilev de la Mtra. Juana María Meza, así como la participación de la Cía Nucleo danza del SEER, bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana y cerrar con la Cía. anfitriona, Unidanza Contemporánea de la Máxima Casa de Estudios potosina.

Una función que adoleció del infortunio de volverse demasiado tedioso con la presentación de estas noveles aprendices de Terpsícore. Aunque de antemano se le había planteado a su coordinador general de Jueves en Movimiento de realizar una previa selección y resulte más representativo y con más fluidez para el público que se dio cita en esta lluviosa noche.

En cuanto a la intervención de Unidanza Contemporánea, quien convoco a través del movimiento, al dejar que hablaran a través de lo esencial de su planteamiento coreográfícos de “Mi duelo” de Juana María Meza, "Nuevos Horizontes”, “Amaneceres”, “Si me amas”, “Alfonsina” del Mtro. Fernando Escalante Guevara y el reestreno de “Milky Waltz II Tangamanga” de Polly Wilkinson, una deleitable apreciación de la danza por la danza misma, pero con la fortuna de no ceder en la reflexión planteado por los coreógrafos.

Al lograr expresar los inmensos significados del cuerpo en movimiento en las coreografías- “Si me amas” y “Alfonsina” interpretadas con una danza clara, sin complicaciones y reflexiva a cargo de María Teresa Rodríguez y Valeria Veléz, respectivamente.

Un programa que logra confluir las inquietudes de sus integrantes. Al tener en esta ocasión un plus muy especial, en cuanto a una vitalizada versión de “Milky Waltz II Tangamanga” de la coreográfa invitada y videoasta, Polly Wilkinson.

Al lograr en ella, interesante trazos coreográficos, frescura, así como una buena calidad de secuencias de movimiento en sus personajes que intervienen en este transitar por una supuesta parte de nuestra capital huichichila, así como también se destaca el soporte visual de la misma.

Hay que recordar que Unidanza Contemporánea busca confraternizar y existir en un mayor entendimiento entre el quehacer coreográfico y las necesidades de la comunidad universitaria, como parte complementaria en su formación como profesionistas.

De esta forma, por casi dos horas de función el aplauso no se dejo de escucharse por un nutrido público que se dio cita para disfrutar de esta noche dancística en este espacio público.

Un evento realizado gracias al apoyo incondicional de la División Cultural de la U.A.S.L.P., la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y Unidanza Contemporánea.

Unidanza Contemporánea esta integrada por. , Juana Maria Meza, Anabel Ortega, María Teresa Rodríguez, Valeria Veléz, Montserrat Zarzosa, Isabel González, Angélica Hernández, Clara Mosquead, Susana Torres y Araceli Vega, bajo la dirección artística y general del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

En cuanto a la Coordinación General de Jueves en Movimiento, corre a cargo del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

No hay comentarios: