lunes, 14 de julio de 2008

Con muy buen hálito y grandes sorpresas musicales se llevó a cabo este verano de reggae 2008 en tierras potosinas.



Por. Roberto A. Valenciano Capín. 

A pesar del clima frío imperante, la inicial incertidumbre se volvió en una buena certidumbre, al ser abrigado por los ritmos jamaicanos que no soslayaron en realizarse el Verano Reggae 2008 en la Huerta del S.T.I.C.

Un festival que resultó todo un éxito al convocar alrededor de 150 escuchas y nuevo público-chavitos- que sin más se abrevaron de las delicias musicales en la sutileza de los ritmos emanados de la isla tricolor, de la ganja y demás artilugios.

Al incidir desde el tradicional formato de Sound System y la banda, respectivamente, en voz de los Rebeleón Sound Crew y Somos Uno SS, de Tijuana, para transitar por las banda potosina de Livity, la jamaicana de Black Star Band y para sorpresa de los asistentes se contó con la presencia de los músicos, el español Nando Gómez y el jamaicano, King Marathon.

Dio inicio este festival, en la tarde- noche con el poder incluyente que siempre lo ha identificado. En esta edición se contó con la presentación de un colectivo de skate, break dance y graffiti, con una serie de rutinas, artilugios de destreza mecánica y sin hacer un lado el sentido creativo a quedar plasmadas en unas tarimas.

Sin más la aparición musical de los anfitriones, los hermanos Soráiz-Diego y David- y Rocha Selecter bajo el Rebeleon Sound Crew para hacer bailar y hacer conciencia en una creciente banda que los sigue a través de su energético show, para ceder el espacio a la banda potosina de Livity y su reggae consciente. Una de las sorpresas de esta edición fue la bienvenida a la banda jamaicana de Black Star Band, que deslumbró a muchos por la excelente calidad interpretativa aunado a una selecta colección de estándar no solo del reggae, sino del dance hall, dub y el ragga, ante la ausencia de Cocoman que anda de mojado en el gabacho, según informo oportunamente Ahantzi de Somos Uno SS.

Solamente fue el parteaguas para continuar esta fiesta jamaicana, ya que en el back stages se encontraba una figura importante del Sound System de la península ibérica y productor también, Nando Gómez que nos regaló cinco rolitas de su propia autoría en compañía de esta excelente banda del isla caribeña. El turno fue para la presentación del disco homónimo de Somos Uno SS, de Tijuana. Al interpretar con su banda soporte; los Black Star Band todo el disco que resultaron en momentos muy tedioso, aunado a que de este proyecto plasmado en cede, solo estuvieron de su alineación original; Ahantzi y Ras Vichini, ante las ausencias de Mantra y Khata, pero para esta ocasión presentaron a su nueva integrante quien en lo personal deja mucho que desear en la cuestión vocal y hasta escénica de la buena Khata.

Pero esto no termino ahí, sino fue un plus extra a esta edición con la presentación oficial en estas tierras potosinas de un excelente cantante, con el inherente sabor, flexibilidad vocal y su gran energía desbordada en el escenario del jamaicano King Maratón, al presentarnos una pequeña probada con un set de estándar de muy buena calidad interpretativa con este combo jamaicano.

Siendo el detonante de una banda algo cansada por los Somos Unos SS. Para volverles a inyectar a los que aun quedaban de una inusual energía.

Al resonar más con la participación de Nando Gómez y King Maratón, al cantar al unísono, para incidir en cantar otras rolas éste último y dejar de esta forma a un extasiado y joven público con un buen sabor de boca a pesar de seguir pidiendo más reggae music.

Esta concelebración eucarística de los oficiantes musicales es una victoria de la sensibilidad y la inteligencia, es un ejercicio de dignidad artística que debe encontrar el secreto de la continuidad

No hay comentarios: