martes, 29 de julio de 2008

Dan vida al arte alternativo en Querétaro


Lorena Alcalá

Querétaro, Querétaro. Con el objetivo de favorecer el intercambio artístico cultural a nivel internacional y ofrecer a la comunidad una serie de espectáculos alternativos que van desde el circo hasta la danza, y de la música callejera hasta la lucha libre combinada con teatro, se realizará del 8 al 10 de agosto el Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Querétaro 2008 (FIAAEQ).

Colectivos artísticos mexicanos compartirán escenario con grupos y artistas de Canadá, Francia, Colombia, Argentina, Eslovaquia, España y Estados Unidos, en un festival de "arte alternativo" , que presentará formas no convencionales de hacer teatro, circo y danza, como lo son: los grupos de circo contemporáneo y de calle Les Indécis y Lezardom; el colectivo de artes escénicas FRAGMENTAZOO; el grupo de teatro de improvisación Complot/Escena con su exitoso espectáculo La Impro Lucha; los artistas de danza contemporánea y posmoderna Virginia Amarilla, Vincent Morelle, Carmen Ruiz, Susana Burianova, Carlos Martínez y Javier Moreno, entre otros.

El FIAAQ tendrá como sede el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, aunque tendrá presentaciones callejeras en las diferentes plazas de la ciudad; además, los artistas invitados impartirán talleres en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El evento está organizado por el Gobierno del Estado de Querétaro, el Municipio de Querétaro, la UAQ, el Gobierno de Québec, DIARIO DE QUERETARO, periódico Noticias, y la compañía "Fragmentazoo Colectivo Escénico", quienes se unieron en pro de la creación y la experimentación artística.

Los talleres de circo, danza y teatro físico se realizarán por las mañanas en distintas aulas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, contarán con cupo limitado y estarán abiertos tanto a público en general como artistas del estado y del resto del país.

También, con el propósito de generar un foco de encuentro artístico cultural, en el que se pueda apreciar la diversidad de artistas de la escena local y nacional, el FIAAEQ lanzó una convocatoria que fue atendida por cerca de treinta compañías del país, entre las cuales, el Comité Organizador seleccionó las más destacadas, cuyo trabajo podrá ser apreciado por el público en general en la Plaza de la Constitución y calles del Centro Histórico.

No hay comentarios: