jueves, 31 de julio de 2008

Enarboló la música consciente el proyecto Bungalo Dub en tierras huachichilas.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Desde Iztapalapa llega el pleno sabor jamaicano bajo el proyecto Bungalo Dub, quien estuvo de visita en estas tierras potosinas y formar parte de esa gran caravana de artistas mexicanos que arroparon al excelso gurú del dub, Mad Profesor en su primera gira formal por estas tierras mexicanas.

Con una intensidad y una magia que incidió en la banda que se dio cita se relacionará de inmediato con esta propuesta sustentada con un común denominador; un potente dub con letras conscientes que emanaron de las voces de El Aarón y el franco mexicano Roy Hass, de esta forma esparcieron las buenas vibraciones del León de Etiopia y la Tribu perdida de Israel a los corazones de los justos y los perversos, a la vez presentar su última producción discográfica "Dub attack".

En entrevista con Dukas, creador de Invasión Records y Bungalo Dub, comentó que este último proyecto fue concebido en el 2002, al tratar de darle una mezcla a dos gustos muy fuertes en su vida como son: el jungle y el dub que al momento de conjuntarlos creó una atmósfera que de repente está un poco desvalorizado en los eventos en cuanto a producciones que plantea este creador.

Sin lugar a dudas en los últimos años el músico ha visto cada vez que ha tocado es bien recibido por la gente, a pesar de ser cada set de una hora y media, “ya que los bits a 175 revoluciones son algo poco altos” asegura el músico.

Al referirse sobre la fragilidad de meter letras conscientes en una propuesta que aun así ha sido arrasado por lo musical comentó: “Hace diez años empecé como cantante de un grupo de hip hop – Rojo Culebra- por lo cual tengo una aferración con los cantantes, en vez de meter al proyecto músicos por lo regular estoy variando con varios cantantes”.

Por consiguiente, referirnos a la cuestión de la parte conciente ha dicho que ha tenido la fortuna de contar con un hermano mayor  es sin lugar a dudas un previlegio al ser uno de la primera generación de reggae en México. “Desde entonces escucho reggae desde los 8 años. Eso me ha dado la apertura a gente como Rootical Sessions en donde estoy trabajando actualmente. En la cual me da ese acercamiento a todo este tipo de música consciente” expresó.

Acerca de la expansión del dub en nuestro país, señaló que el dub lleva años generándose aquí en México, “a lo mejor hasta ahorita empieza a generarse o voltear a los productores que ya llevan un buen rato haciendo música”.

“Ya que ha venido dándose un proceso de crecimiento muy fuerte del dub como grupos que vienen del ska pero que apuestan por un dub más serio como los Guanábana de Puebla, Soyotrotu de Chiapas y muchos más. Eso nos da una idea de que realmente este mercado siempre a la gente le ha gustado; desgraciadamente cuando los músicos esperamos ante los problemas de las transnacionales, perdemos varias corrientes y grandes músicos pierden el camino”.

"Es un género que se vuelve por su misma esencia en una de las posibilidades para generar y fortalecer una escena que existe, así como una necesidad de moverse a lugares que  realmente no llega este tipo de propuestas de reggae en conjunción con lo electrónico".

Al cuestionarle si hay lugares que por sus cuestiones culturales son muy contradictorias aunado a que lo electrónico en México se ha vuelto mas fashion y el reggae es totalmente ghetto.

Ponderó al respecto: "Al conjugarse estas dos ideas con el jungle; es algo electrónico pero generado por gente jamaicano como el mismo Mad Professor o Lee Perry, al ser una verdad que muy poco saben”.

“Ya que muchos piensan que el drum and bass esta hecho y cantando por ingleses . Cuando el mismo drum and bass es según el mismo Babylón quien destruye el jungle, porque el jungle es el grito de guerra y lo quieren destruir. De ahí que quieren controlar esa fuerza joven. Es algo muy importante que este tipo de estilos que a pesar de que se conjuga con lo electrónico no tiene nada que ver con el reggae”.

Afortunadamente hay mucha gente que lo sigue y lo esta entendiendo que no solamente es un sonido específico con reload ni reverber, sino más bien es el primer estilo generado en un estudio,  en un ghetto.
Bungaloo Dub es un grupo de productores que desde el interior del sello mexicano Seven Records, propone una fusión de Drum and Bass con Reggae, ragga y Dub Digital. Esta conformado por: Dukas-México-, Roy Hass- Marsella-México y Banja Wolf- St. Lucía-.

Han participado en el soundtrack de la película “Manos Libres” (Marzo - 2005) y “Conejo en la Luna” (2004), al ser ganadora al Ariel y diosa de plata por “mejor música original”. Además de colaborar en el DVD del artista plástico Laurence Gartel (Universal Records Label U.S.A/2004) y en el disco “Vibración Exquisita” (Punto Rojo/BMG - Culebra/1998), Cohete “revolución”, Remix revolución (Discos Antidotos 2004).

Ya como integrante de Invasión Records comento que una de las finalidades de la misma es buscar acercar el dub extranjero a la banda mexicana gustosa de este beat y así como que solamente busca que esta escena crezca y  de esta forma evitar la monopolización del sonido, “sino más bien, que se pueda generar un chingo de disqueras en todos lados”.

Al poner como un simple ejemplo de lo que se hace en Manchester, Inglaterra: "Es una ciudad pequeña pero que ha generado sonidos cada dos cuadras y nosotros no somos menos que eso, a la vez valorar la idea de que los extranjeros están muy interesados en trabajar en este circuito".

De esta forma buscan también la edición con varios artistas tanto extranjeros como nacionales a precios más estables.

Al adelantarnos que pronto sacarán la edición de Lion Max, el nuevo disco de Alika, el nuevo título de Macka B., varios discos de Mad Profesor. En cuanto a lo nacional esta el nuevo disco del franco mexicano Roy Hass que sale en Septiembre así como un acoplado que reúne varios riddims de gente como Mad Profesor, Alfa & Omega y cantantes de México como Diego de Rebeleón Sound Crew. Todo esto a precios más accesibles y a la vez más razonables.

Para finalizar reconoció un gran avance del Sound System potosino, al contar con un nivel tremendísimo, sin hacer dejo del mismo entusiasmo en otras partes de la república que se esta generando propuestas de reggae consciente y muy maduro.

Para más información pueden checar; www.myspace.com/bungaloodubmx o www.rooticalsessions.com, www.drumandbass.com.mx

No hay comentarios: