miércoles, 2 de julio de 2008

Es el son huasteco una forma de vida y una visión del mundo. Veracruz será sede del "Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros" .


El séptimo "Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros" , que se realizará del 9 al 13 de julio en Huayacocotla, Veracruz, tendrá como objetivo el intercambio artístico y técnico de las seis formas existentes para hacer son huasteco. "Pero también nos proponemos hacer entender a los niños huapangueros que el son huasteco, además de expresión artística, es una forma de vida y una visión del mundo", dijo Luis Antonio Vázquez Heredia, coordinador del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

El programa de este acontecimiento está diseñado para que sus participantes, con edades entre los 9 y 15 años, se conozcan entre sí y descubran sus afinidades y diferencias intrarregionales; mientras "aprenden y juegan".

Además de talleres de música y danza, conciertos y pláticas con huapangueros adultos, los infantes podrán conocer la región alta de la huasteca veracruzana para que adviertan que "la huasteca es una, pero distinta en cada uno de los estados donde se asienta".

Estas mismas distinciones son advertidas en los sones y las danzas huastecas de las seis entidades que cultivan este género musical de la región noreste de México: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, precisó Vázquez Heredia.

Los encuentros son organizados cada dos años por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Vinculación Cultural con los Estados, además de institutos de cultura de cada entidad.

La apertura del encuentro está prevista para el 9 de julio con una ceremonia oficial y un ritual religioso de tradición indígena huasteca mediante el que se "bautizarán y bendecirán" los instrumentos de los niños y jóvenes participantes.

Al mediodía se iniciarán los talleres de perfeccionamiento en el dominio de violín, jarana y quinta huapanguera, versificación, voz, danza y expresión corporal, toda vez que los participantes no son principiantes, sino músicos con avanzado nivel de aprendizaje.

Los talleristas son del más alto nivel académico en sus especialidades: Eduardo Bustos Valenzuela, autor, maestro y ejecutante, director del trío (Aguacero); el etnomusicólogo Gonzalo Camacho y Lizette Alegre, prestigiada maestra de danza huasteca.

Bustos Valenzuela dará el taller "Dibujando palabras al compás del son" y Camacho el de "Sones de flor".

Sigue Es el son huasteco. dos. flor".

Las pláticas de intercambio con músicos y bailarines adultos serán con Luis Fernando Badillo y Leticia Reyes (Hidalgo), Perfecto López (Querétaro), Mario Chávez (San Luis Potosí), Soraima Galindo y Olivier Escudero (Tamaulipas) , así como Florencio Santiago (Veracruz).

Estos maestros y el trío de Son Sonteño actuarán en las tres huapangueadas nocturnas en tres escenarios de Huayacocotla. Esta población está ubicada en la Sierra Madre Oriental en un área colindante con Hidalgo y Puebla.

Las actividades lúdicas de los niños y jóvenes huapangueros incluyen una visita al vivero de la Comisión Nacional de Reforestación en Huayacocotla, una sesión narración oral, otra de cuentacuentos y una corrida de Lotería Huasteca con cartas de Alec Dempster. El séptimo "Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros" estará abierto a la comunidad anfitriona con la exhibición de los cortometrajes "Hacedores de palabras", "Machincuepas del tlacuache" y "Terelelolé", así como tres talleres infantiles "Juguete tradicional" , "Dónde están los otros" y "Palabras de mil colores".

No hay comentarios: