jueves, 17 de julio de 2008

Fue presentado el cede de los tijuanenses “Somos Uno Sound System” en el Verano Reggea 2008.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No basto la inclemencia del tiempo para disfrutar de una tarde- noche de lo más selecto de los ritmos jamaicanos que se dieron cita en estas tierras potosinas, dentro de la concelebración musical del Verano Reggae 2008 en el S.T.I.C.

En esta edición se contó con la participación de las bandas potosinas; Livity y Rebeleon Sound Crew, Somos Uno SS de Tijuana, Black Star Band de Jamaica y, como invitados especiales al español Nando Gómez y Big Maratón de Jamaica.

Un festival que resultó todo un éxito al convocar alrededor de 150 escuchas y nuevo público-chavitos- que sin más se abrevaron de las delicias musicales en la sutileza de los ritmos emanados de la isla tricolor, de la ganja y demás artilugios.

Dentro de las propuestas se encontraba una de las sólidas propuestas de Sound System a nivel nacional, con una vocación de sus integrantes por difundir el mensaje a través del reggae roots-consciente; Somos Uno Sound System desde Tijuana, BCN., quien presentó ante los potosinos su más reciente cede de título homónimo.

De esta forma sale por fin a la luz a través de -Raztlan Records- este disco de “Somos Uno SS”, con la música soportada por la excelente banda jamaicana de “Black Star”.

Simplemente es un buen reggae hecho desde donde viene, a pesar del reto lo que conllevo el proceso creativo, la grabación y la post producción en los legendarios estudios de Tuff Gong en Jamaica.

Una propuesta musical traída desde la gran y transitada border, al traer un mensaje de unión y elevación del Livity, aunado al respeto y de ir más allá de... así lo definió su integrante, Ras Vichini.

A pesar de la ausencia de dos integrantes de este SS y la presentación de su nueva integrantes, lograron compenetrarse con la banda que se dio cita, al interpretar las rolas que incluyeron este cede, siendo el más activo de Abatzi, aunque nos comento su recién integrada que sintió muy chida la vibra de esta banda, al darse esa sensación que correspondencia con su gente potosina.

Un cede que reúne 13 cortes musicales, destacándose por el inevitable punch de los Black Star Band, así como las puntuales participaciones internacionales de: King Maratón, Ras Cocoman(Cuba), los chilenos Samuel Ethi y Moyenei y los nacionales de Aarón, Ras Levy y Ras Vichini.

En cuanto al papel que juega las propuestas de Sound System(SS) como una alternativa de vida, “si lo es,- contesta sin cortapisas Vichini- Al tener un mensaje, poder y sonido y eso lo proyectas. “Pero lo más importante no solamente el que hace SS o el estar enfrente de una banda es ser coherente con lo que haces y lo que dices; es el acto perlocutivo, no es solo decir sino también cumplir con el decir en el escenario y cuando te bajas ser la mejor persona que puedes ser”.

No hay que olvidar que este Sound System tijuanense esta tanto más apegado al SS original que nace en Jamaica, al manejar toda la almagama de lo roots y algunas influencias como el funk.

Pero aun así esta tomando mucha fuerza y crecimiento estos, siendo también lo más importantes es que esta evolucionando. Debido a las grandes influencias de Maka B. que toca tanto con banda como con Sound System de ahí que les impacto en la gente que provoca que la gente le nace de corazón y lo quiera hacer.

Al platicarnos un poco de los proyectos discográficos de Raztlán Records, se encuentran el introducir todo el reggae latinoamericano en la Unión Americana, es decir, Cultura Profética estaría sonado más fuerte en EUA, Gondwanna, Natty Combo entraría a través de Raztlan Records y su licenciación para su distribución por Opción Sónica USA.

Aclaro Vichini que no con esto queda con estar en las tiendas como un producto mas, “sino más bien es ponerlo y que llegue a más gente; es propagar el sentido del reggae que no se conoce por allá, además que interesa mucho al público de habla hispana y latinoamericano que no es tan común escuchar por allá”. 

Por lo tanto los SS han sido un gran espacio para proyectar este tipo de vida encaminado hacia el rasta si se puede decir. Muchos hermanos que hacen SS están encaminados en el camino del Rastafarismo pero puede ser también una alternativa a estas enseñanzas.

Entre las bandas o SS que recomiendan se encuentran sin lugar a dudas de hablar de los hermanos Soraíz con Rebeleon Sound Crew.

En cuanto a otras generaciones se encuentran: Ras Levy, el Aarón, Rey Jesús, el mismo Somos Uno SS, Ras Trasbichini, Leones Negro, hay muchísimos y no hay que olvidar que vienen una nueva y fuerte generación con un mensaje. Rootical Crew juega en el desarrollo del reggae y SS a nivel nacional. Es un colectivo que se encarga de la difusión de la música más en el aspecto cultural que como un negocio. Más bien es un acto más cultural que a veces tienes que sufragarte de algunos producto para poder pagar audio, viáticos, etc. Pero en si es un aspecto más cultural.

Para más informes de este SS de la bella border tijuansense y de Raztlán Records, pueden checar en: www.myspace.com/somosunosoundsystem

No hay comentarios: