sábado, 12 de julio de 2008

GLORIA MESTRE HIZO DE SU VIDA UNA DANZA PERMANENTE PARA COMPRENDER LA

***La bailarina, actriz y decana de varias generaciones de intérpretes, presentó en el Palacio de Bellas Artes la autobiografía Gloria Mestre. Senderos de gloria

"Estoy emocionada por sus aplausos, me siento privilegiada de la vida y por haber conocido a cada una de las personas que me han ayudado a concretar cada uno de mis sueños".

Así se expresó, con un hilo de voz, la actriz y decana de la danza, Gloria Mestre, al ser envuelta por la lluvia de aplausos por parte de amigos, admiradores y compañeros de ruta, quienes con sus ovaciones transformaron en una gran caja sonora a la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Elizabeth Cámara, directora del Centro de Investigación, Documentación e Investigación de la Danza, José Limón, fue la moderadora durante la velada en que se recordaron anécdotas y vivencias con motivo de la presentación del libro autobiográfico Gloria Mestre, Senderos de Gloria, que narra la incursión en los escenarios de la creadora mexicana desde 1946.

El dramaturgo y director de teatro Tomás Urtusástegui, quien alguna vez escribiera para la también coreógrafa la obra Danzón, dijo que existe una sola palabra que define a Gloria Mestre: la inquietud. Término que la llevó a escribir su propia historia en los escenarios, presentándose con el Ballet Ruso, donde llegó a ser bailarina solista, además de las principales compañías de Francia, incluyendo la de Khaterine Dunham, en París.

"Me imagino que de niña sus papás le gritaban ¡ya estate quieta!, porque todos los que hemos convivido con ella sabemos de su energía ara emprender proyectos. Creo que la danza es la carrera que le permitió la libertad, nunca podría imaginármela en un trabajo de oficina".

Urtusástegui recordó cuando Gloria Mestre compartió el escenario de Bellas Artes con la cantante de ópera Maria Callas con quien logró uno de los más conmovedores espectáculos que combinaban el bell canto y la poesía corporal.

"Recuerdo que esa noche le robó la noche a la Callas con los aplausos. Debo decir además que todos los mexicanos estábamos enamorados de las piernas de Gloria. Afortunadamente su inquietud la llevó también al cine, donde pudo lucirlas junto a Silvia Pinal, además de incursionar en el cabaret donde deleitaba a la audiencia masculina con sus sensuales pasos de mambo".

El escritor dijo que la docencia ha sido también uno de los perfiles más importantes de Gloria Mestre, preocupada en guiar a nuevas generaciones de bailarines, labor que coincide con su búsqueda de convertir a la danza en un medio para que el ser humano conozca su
propia condición.
"Este libro, escrito por ella, es también un homenaje a todas las personas que han pasado por su vida. Me tocó corregir la primera versión y puedo decir que aquí incluye hasta las vivencias con esa maestra de primaria o con el amigo de la carnicería cercana que conoció en su niñez".

Norma Cárdenas Zurita, directora del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y fundadora del primer ballet folclórico de su entidad, dijo que conocer la vida de Gloria Mestre permite a las nuevas generaciones de creadores hallar la inspiración para ensanchar sus propios horizontes creativos.

"Gloria Mestre es una figura imprescindible en la historia cultural de México y por ello queremos anunciar que será la figura de honor en el próximo Festival Cultural Ceiba de Tabasco, donde se le rendirá un homenaje por su amplia trayectoria" .

El poeta Eudoro Fonseca, director de educación media y superior en el Instituto Cultural de Aguascalientes, dijo que una biografía es un documento contra el olvido y la muerte, factor que en las páginas de este libro tiene su excepción, porque Gloria Mestre lleva de la mano
al lector por las habitaciones de su vida e incluso los sótanos, mostrando como en una pasarela a las figuras más importante de la vida cultural de nuestra nación.

"Dice García Márquez que todos vivimos la vida pública, la privada y la secreta. Este libro sin duda será para el lector una experiencia de asombro y entusiasmo, permitiéndonos conocer las vivencias de una de las creadoras más notables de México. Gloria no sólo supo hacer danza, sino que ha sabido danzar la vida misma".

El libro Gloria Mestre. Senderos de Gloria, se encuentra disponible en la red Libros y Arte del Consejo nacional para la Cultura y las artes, en todo el país.

No hay comentarios: