lunes, 21 de julio de 2008

Gran Concierto del VIII Aniversario de la OSSLP


Este viernes 25 de julio a las 21:00 horas y domingo 27, a las 12:30 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige José Miramontes Zapata, ofrece sus conciertos de VIII Aniversario en el Teatro de la Paz interpretando la majestuosa Quinta Sinfonía, de Ludwig van Beethoven; el Concierto para Arpa y Orquesta, de Boïeldieu, y la Sinfonía Coral, también del Genio de Bonn, con la participación de los Coros de la OSSLP, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Escuela Secundaria Dionisio Zavala.


Esta velada por el octavo Aniversario iniciará con el Concierto de Arpa, que escribiera François-Adrien Boïeldieu (1775 -1834), en 1801 durante su primera estancia en París, seguramente influido por la costumbre de tocar el arpa entre las jóvenes damas de la nobleza y la burguesía parisinas de la época. Aunque se distinguió por componer óperas, en su Concierto de Arpa Boïeldieu logró plasmar una especie de atmósfera romántica a partir del sonido suave y delicado del arpa sobre el fondo transparente de la orquesta durante los tres movimientos que integran este concierto. Para interpretar la parte solista de este concierto, la OSSLP recibirá a la maestra Adela Cruz Gasca, quien es egresada de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria. La cual será intepretada por Adela Cruz.


Luego vendrá la interpretación de la colosal Quinta Sinfonía en Do menor Opus 67, de Ludwig van Beethoven, que se estrenó en Viena el 22 de diciembre de 1808 durante el periodo de mayor auge compositivo del Genio de Bonn (1802 a 1814). En esta Quinta Sinfonía, Beethoven logra yuxtaponer y sintetizar muchos elementos que utilizará en sus sinfonías precedentes, y se agrega el ingrediente de la desesperanza en recuperar la salud de su oído externo, lo que no le impidió continuar empleando y agudizar su oído interno, que en principio es el más importante para la actitud compositiva, creando en sus últimos años las obras más innovadoras, audaces y emotivas.


El cual contara con la participación del pianista; Sergei Tararin, el Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Coro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Ignacio Corpus; Coro de la Esc. Secundaria “Dionisio Zavala” con la dirección del Mtro. Roberto Vélez. Así como los solitas del coro: Gilda Bernal Benítez, soprano; Beatriz Lorena Montaño Montaño, mezzosoprano; Ma. de la Luz Moreno Cuéllar, alto; Erasmo Ugalde Hernández, tenor; Luis Guillermo Hernández Ávila, barítono; Jesús Manuel Vargas Carmona, bajo;. bajo la dirección del Director concertador: Mtro. José Miramontes Zapata
Para cerrar esta velada de Aniversario, la OSSLP ejecutará la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80, también de Beethoven, para lo cual contará con la participación del maestro Sergei Tararin al piano, y los coros de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que dirige el maestro Ignacio Corpus y del Coro de la Escuela Secundaria “Dionisio Zavala”, que dirige el maestro Roberto Vélez.


La Fantasía Coral fue dedicada al rey bávaro Maximiliano I, y se interpretó por vez primera en el Theater an der Wien un 22 de diciembre de 1808, en una jornada memorable en la que se ejecutaron por vez primera la Quinta y la Sexta Sinfonías, y el Cuarto Concierto para Piano y Orquesta entre otras obras. La forma libre de la Fantasía Coral y la sencillez temática musical desarrollada como tema con variaciones y luego de una singular marcha culminada vocalmente adquiere una belleza singular con la original mezcla del estilo pianístico beethoveniano, la fuerza orquestal y el colorido del coro. Dicha belleza dejó huella en la futura Novena Sinfonía.

Los boletos para los conciertos de viernes y domingo ya están a la venta en las Taquillas del Teatro de la Paz, en las Oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 5 esq. Galeana), Sala Mahler, Local D-8 Plaza Tangamanga y DIESEL, en El Dorado, Local D-6 y al 814-36-01.

No hay comentarios: