miércoles, 23 de julio de 2008

Interesante fusión musical desde tierras regias con La Siniestra.



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

“La Siniestra”. Un viaje sonoro que emerge desde la capital regia, al ver luz desde 2004, llega a tierras potosinas para presentar su más reciente cede “Corazound system” en el Wakamole Stage, al compartir el escenario con los fusioneros de los Santeros.

Una propuesta que nos remite de inmediato a la fiesta por la exacta y divertida fusión de ritmos que hace este combo de músicos regios, pero contienen un ingrediente muy especial, como son sus letras conscientes, del cual nos habla Manuel Zapata, “es una mezcla interesante porque la gente piensa que bailar es simplemente escuchar la música, pero se puede hacer música bailable con letras interesante y que te dejen algo. Eso es lo que la Siniestra le apuesta”.

Por lo tanto, detonaron en el bailar del público que se dio cita y disfruto a la vez de esta manera de expresar que no siempre lo derecho tiene que ser lo correcto, como la visión radical y opuesta de un grupo, como una manera contestataria de involucrarse, como una corriente partidaria del cambio, pero sin duda la definición que más fielmente representa a La Siniestra, y a la izquierda en sí, es aquella que expresa: -Dícese de lo que en el hombre está del lado del Corazound-. De esta manera, la Siniestra ha materializarlo y expuesto por si mismo a través de su álbum debut, totalmente manufacturado de forma independiente ”Corazound System”, el cual nos habla de todo lo que nace de corazón, de sus entrañas y de todo lo que traemos, de lo que vivimos con una variedad de ritmos que van desde el ska, reggae, hip hop, bossa nova, cumbia, ragga, merengue. 

Al contar con 13 cortes musicales, destacándose: “revira”, “poquito de amor”, “wepa” y “mi realidad”. Siendo el resultado de una incesante búsqueda y consistencia que no solo se conjuga con los cuatro años de conformar la Siniestra, sino los años que anteceden en el devenir de sus integrantes, de esta forma coinciden en esta propuesta musical, al señalar que han tenido muy buena aceptación en su propia tierra por la constante persistencia de tocar y tocar en cualquier espacio; “porque ahorita como sea, la música de nosotros se escucha, a pesar de que la llamada música de fusión ya no se escucha mucho en Monterrey” comento su vocalista. 

De ahí que la Siniestra cuenta con la facilidad e embonar con su propuesta en conciertos de reggae, ska y ritmos afines, pero aun así reconocen que existen pocos espacios para exponer su música.

Por lo tanto “hay que darse la oportunidad y a la vez darnos la oportunidad de escuchar nuestra música con letras con conciencia, de esta forma ser parte de la fiesta y disfrutarla, de ahí que su música llegue a todas partes.

Entre las bandas que recomiendan se encuentran las bandas: La danzonera que fusiona cumbia con hard core, Riddim Cats con su ska tradicional, los Tiburones en el surf, En cuanto al movimiento de fusión en Monterrey comento su vocalista Melisa Hernández aun sigue mucha variedad todavía, a parte de hacer la conllevada fusión aun existimos varios grupos que fusionamos ritmos pero también los ahí de ritmos más puros como esta sonando el ska, la onda indie o el reggae.

Asevero que se esta haciendo un movimiento en Monterrey que no esta sonando mucho o uno se da cuenta, “pero se sorprende uno porque hay bandas que no fusionan ritmos y traen otros ritmos más indie; pero tienen un movimiento muy grande y espero que pronto van a dar el boom” aseguro Meliza. La Siniestra esta integrada por. Meliza en la voz y gtr, Temoch en batería, Dj Maio en tornamesa y programación, Zapata y Mario Hard en las guitarras y voces, Cory en percusiones y Melchor en el bajo. Para más informes de esta banda regia, pueden checar: www.myspace.com/lasiniestrasuena

No hay comentarios: