jueves, 10 de julio de 2008

Llegará el 30 de julio a Portugal el Festival Ollin Kan 2008


Notimex

Las actividades se exportan de Tlalpan para el mundo, con el objetivo de contar con un intercambio libre, sin cortapisas y burocracias, para un encuentro permanente entre los pueblos

Con la participación de 20 grupos mexicanos y extranjeros, el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan 2008, viajará al Viejo Continente para presentarse el próximo 30 de julio en Portugal.

Así lo dio a conocer su director, José Luis Cruz, quien comentó que la quinta edición del festejo, que concluyó, el pasado 18 de mayo en esta ciudad, ahora se extenderá a Europa, para presentarse en cinco ciudades portuguesas.

Cruz, que también es director de Cultura de la Delegación Tlalpan, se refirió al acontecimiento como "el festival más grande y participativo en el mundo, que con una duración de cuatro semanas es visto por más de un millón de personas".

Destacó que este 2008, las actividades se exportan "de Tlalpan para el mundo", con el objetivo de contar con un intercambio libre, sin cortapisas y burocracias, para un encuentro permanente entre los pueblos.

Es un festival que reúne a las culturas en resistencia y contra la globalización, este es el punto medular del festejo, indicó Cruz al tiempo que reveló que luego de Portugal, Ollin Kan se presentará en España, República Dominicana, Haití, Colombia, Venezuela y Uruguay, en lo que resta del año.

Mencionó que el festejo ofrece una alternativa a los jóvenes, es decir, "un encuentro cultural, tanto de México como del mundo, en el se escuchan lenguas de otras latitudes que si no fueran en esta oportunidad, jamás podrían escucharse".

Dio a conocer que para la sexta edición, Ollin Kan se realizará además en varias ciudades de Africa, entre ellas destacan Bamako, Malí; Conakry, Guinea; y Yamusukro, en Costa de Marfil, entre otras ciudades del occidente africano.

"Africa es el núcleo cultural más importante del mundo, de Africa venimos todos, la música, el propio hombre", agregó.

Subrayó que de igual manera, el festejo se abrirá a otras disciplinas, como el cine y la danza, entre otras, que reflejen el enorme crisol y
riqueza cultural que representa México.

Según Cruz, para el 2009 Ollin Kan cuenta ya con una larga lista de propuestas de otros festivales, debido a su "éxito y consolidación", tras cinco ediciones realizadas.

"Desde sus inicios, el Festival Ollin Kan se propuso conformar una programación internacional que presentara expresiones dancísticas y musicales propias de las tradiciones antiguas asiáticas, africanas, europeas y americanas.

"El día de hoy es el primer festival cultural internacional que se ocupa de estos temas, cubriendo las necesidades de un México que necesita mantenerse a la vanguardia, si consideramos que estas artes cuentan ya con públicos cautivos, mercados y reconocidos foros en el ámbito internacional" , explicó.

El Ollin Kan es un foro de expresión para la diversidad musical, aprovechando espacios del sur de la ciudad, como el Bosque de Tlalpan, el Centro de Tlalpan, el Museo de Historia, el Parque Loreto y Peña Pobre, entre otros, este festival ha logrado dar un lugar a la música
del mundo, dentro de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que durante la quinta edición se presentaron en total, 70 grupos de 40 países y 52 agrupaciones mexicanas, de 15 estados de la República, en 40 foros.

No hay comentarios: