jueves, 24 de julio de 2008

México, invitado de honor en el Smithsonian Festival



Notimex

A través de la participación acordada por Conaculta, se mostrará en el evento la diversidad el arte y la cultura de nuestro país

México será el país invitado de honor en 2010 en el Smithsonian Folklife Festival, el cual se realiza cada año durante el verano en el National Mall de Washington, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La presencia de México en dicho festival mostrará al público estadounidense y al de otros países, la riqueza y diversidad del arte y la cultura del país, lo mismo que el patrimonio cultural y la labor de artistas y artesanos.

El propósito es incrementar el conocimiento y el entendimiento hacia el pueblo mexicano y su historia, así como promover la venta de productos culturales e incentivar el turismo.

La colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Center for Folklife and Cultural Heritage se traducirá en la producción de materiales que el gobierno mexicano podrá utilizar con fines educativos, culturales y de desarrollo económico y turístico.

La presencia de México como invitado de honor en el festival es resultado de la firma de un Memorándum de entendimiento, que suscribieron el 18 de julio de este año Sergio Vela y Richard Kennedy, titulares de los organismos antes mencionados, respectivamente.

En el marco del Memorándum de entendimiento, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Daniel Sheehy, director del Programa Smithsonian Folkways, firmaron un Programa de Colaboración Específica.

El mismo está destinado a poner a disposición del mayor número de público posible los archivos sonoros del INAH, en particular su serie de discos, a través de la red internacional "Smithsonian Global Sound" que, vía internet, permite difundir las diversas expresiones
culturales del mundo.

Esto, a través de grabaciones de diversas culturas y de acercar a sus usuarios al descubrimiento y aprecio de otros pueblos, a otra escala de valores y a otros ámbitos del conocimiento humano.

El Center for Folklife and Cultural Heritage es la institución educativa y de investigación del "Smithsonian Institution" dedicada a fomentar la comprensión y la continuidad de la diversidad, las culturas populares contemporáneas en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El Centro produce el Smithsonian Folklife Festival, los programas Smithsonian Folkways Recordings y Smithsonian Global Sound, así como exposiciones, películas documentales y videos, publicaciones y materiales educativos.

El Centro realiza políticas orientadas a la investigación etnográfica y de patrimonio cultural y proporciona educación y oportunidades de investigación a través de becas, pasantías y programas de capacitación.

No hay comentarios: