viernes, 18 de julio de 2008

Organiza INAH ciclo sobre música tradicional de México



Como parte de ese esfuerzo, destacó, contarán con la presencia de investigadores como Jesús Jáuregui y Carlos Ruiz Rodríguez, del INAH; Santiago Rivera Bernal, de la Casa de la Música Mexicana; y Amparo Sevilla, del Conaculta, entre otros.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participarán en el ciclo "Regiones de la Música Tradicional en México", primera parte, que se ofrecerá a partir del 21 de julio y hasta el 1 de septiembre.

En entrevista, Benjamín Muratalla, director de la Fonoteca del INAH, recordó que México es un país muy grande, rico y complejo en tradiciones musicales, por lo que, generalmente, éstas se dividen en regiones que, hasta cierto punto, pueden resultar abstractas.

"Por lo tanto, nos dimos a la tarea de organizar esta serie de conferencias para difundir la riqueza nacional y acercar a la gente con las distintas corrientes musicales que permean el territorio nacional", explicó.

Las personas que asistan, dijo, descubrirán nuevos aspectos sobre la música que ha escuchado de tiempo atrás y, al mismo tiempo, conocerá cómo se gestaron estas expresiones a partir de mezclar diferentes melodías provenientes de los lugares más alejados de territorio mexicano; Africa, Asia y Europa son algunos ejemplos de las culturas
que permanecen en las notas musicales del país.

Hay que decir, expuso, que gran parte de la identidad que posee una nación se define gracias a los aportes que hace la música tradicional ejecutada por los distintos grupos étnicos de la misma; son tradiciones acústicas que se heredan de generación en generación, las cuales sobreviven a pesar del mercantilismo que imponen los grandes consorcios.

Para combatir ésto, añadió, "debemos realizar esfuerzos permanentes como éste, donde coincidan especialistas de las diferentes corrientes musicales que existen en el país".

Como parte de ese esfuerzo, destacó, contarán con la presencia de investigadores como Jesús Jáuregui y Carlos Ruiz Rodríguez, del INAH; Santiago Rivera Bernal, de la Casa de la Música Mexicana; y Amparo Sevilla, del Conaculta, entre otros.

En el ciclo, se abordarán temas como el Son jarocho, los orígenes de la marimba, música del Gran Nayar, expresiones musicales de la Costa Chica así como investigaciones enfocadas a la salvaguarda de la música tradicional, enmarcadas en programas regionales de México.

Cada una de las ponencias ofrecerá de forma complementaria, una serie de muestras musicales ejecutadas por los especialistas, así como visitas guiadas y comentadas por las salas que albergan artefactos sonoros utilizados en distintas comunidades.

La maestra Julieta Gil, directora de la BNAH, puso énfasis en que las exposiciones no se quedarán solamente en la teoría; ya que irán acompañadas de audiciones que ayuden a los asistentes a una mejor comprensión de lo expuesto; además, los invitarán a recorridos por las colecciones de instrumentos musicales que posee el museo.

"El público podrá identificar distintos instrumentos de viento y cuerdas extintos o que, con el paso del tiempo y el surgimiento de las nuevas tecnologías, modificaron su manufactura original; disfrutará de piezas únicas que poseen una belleza inigualable y que muchos ni
siquiera pensaron que existieran," agregó la especialista.

Según los expertos, en el actual contexto globalizado, la sociedad mundial, invadida por grupos o solistas musicales que permanecen en la escena artística temporalmente, se convierte en el objeto ideal para la recuperación de las tradiciones locales, no sólo para asegurar su permanencia y larga vida, sino también para lograr su difusión en el público de cualquier latitud.

Difundir estas prácticas, sostuvieron, permitirá conservar las tradiciones e incorporarlas a la vida cotidiana de las grandes ciudades, lo que a su vez impedirá que permanezcan inertes en los territorios limitados de las comunidades.

No hay comentarios: