martes, 8 de julio de 2008

Perseverancia y lealtad con su rock: Hummersqueal estuvo en tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una banda originaria del Distrito Federal, quienes representan la imagen musical de lo independiente, pero a la vez conserva el fiel estilo de rock alternativo que lo ha caracterizado por casi una década de hacerlo, aunque son conscientes de no repetir lo que hacen las otros grupos pero tampoco inventamos nada, simplemente somos una banda de rock, que nos gusta rockear en vivo muchísimo y nuestras canciones nos permiten eso, tener distintos estados de ánimos en un mismo disco. Por lo tanto los ha impulsado a pretender sorprenderse junto con sus seguidores.

Al presentar a su gente su segundo disco titulado “México 1892” el cual sucede a su split EP con Brandtson “Pioneros de Nada” y su Di Hello.

La producción de este material corre a cargo de Gerry Rosado, y la mezcla fue hecha por Matt Bayles, quien ya ha mezclado discos para bandas importantes como Pearl Jam y Sound Garden. “México 1892″ cuenta con 10 tracks, y se destacan títulos como; “Helicópteros”, “Te quiero ver” y “Todo está bien II”. en su primera visita a estas tierras y no tener mejor escenario que el Brixton Pub potosino.

Integrado por Norman Olea en el bajo, Salvatore Vitale-en la guitarras y voz, Christian Guijosa en la voz y guitarra y Alfonso Contreras en la batería.

Se consideran dichosos por fin venir fin a San Luis que por diferentes circunstancias les fue imposible hacerlo a pesar de tocar cerca de aquí.

Una banda que se considera a si misma unida al “creer que tantos años en la escena under del rock nos ha dejado algo, cosas tanto buenas como malas para aprender de ellas” comentó su bajista.

Conscientes de que conforman parte de una generación de bandas que nacieron con el afán de tocar, porque lo que los incitaba y gustaba es tocar, no para ser famosos y tener dinero. Eso es lo que representa esta generación como: División Minúscula, Panda. Allison, Austin TV, Conspiración Alfa 5 y muchas bandas más.

Hasta el momento han decidido sus integrantes el destino que ha detentado Hummersqueal, el cual ha sido el cómo hacer su música, como quieren que suenen los discos. "Tal vez nos hemos topado con paredes al momento de querer de lucirnos como algo más grande, como lo fue el hecho de casi firmar con una compañía grande", pero afortunadamente lo desecharon por cuestiones de cambiarte la esencia que rige a este cuarteto de músicos.

“Ya que como banda creemos mucho en lo que estamos haciendo, es algo que nos llena que no queremos cambiarlo porque estaríamos rompiendo mucho de lo que es el corazón de Hummersqueal” aseveró Christian.

Fueron enfáticos al señalar que afortunadamente tienen más dignidad que muchas bandas que han sido tentadas por el ser famosos.

"Somos una banda honesta en lo que decimos y hacemos. Además que tratan de hacer un rock duro y clásico que sea llegador y chido, el cual quedo permeado en aquello banda que se dio cita para escuchar y disfrutar este show energético y corto para muchos de esta banda que surge a finales de los 90´s".

No solo a Salvatore le enerva que sea considerado ya como un género musical el indie, "es más bien hablar de lo independiente y que tocas de todo".

Para Norman significa indie o independiente es “cargar tus amplis, venir aquí sin esperar millones de personas, venir a rockear y seguir haciendo tus discos como lo venimos haciendo”.

En cuanto a su participación de ser nominados en la primera entrega del Indie Award comentaron que fueron parte de esta terna de propuestos para competir por un premio, "pero ya estando ahí fue muy raro esto, a pesar de participar yendo y creyendo, porque tenemos mucho respeto porque lo que hacen las otras bandas y tienes una propuesta vamos y te apoyamos y vamos a la entrega; pero ya estando ahí nominado Ocesa a los premios independientes , vamos a la chingada” sentenció Norman.

Cuestionaron severamente del porque poner al festival independiente del año al Vive Latino, simplemente es un insulto asevero Christian, para sin más cuestionar en donde quedo la nominación del Festival Olinka "que es más viejo y con mucho más historia que el citado Vive Latino, a lo mejor no tiene ese foco de atención que el llamado Mainstream se esta comiendo".

Aunque reconocen los esfuerzos de los integrantes de Chikita Violenta por tener la iniciativa de esta entrega de premios, pero desafortunadamente no fue de la manera que a mucha gente le hubiera gustado por el mismo nombre que tiene, al perderse en el glamour y en la posareda, ya que todos el mundo se considera histters, pero uno se siente raro ahí porque no encaja, hasta los mismos Chikita que son buena onda.

A pesar de estos devenires, Hummersqueal hablo de su más reciente producción discográfica tenía que haber salido el año pasado, pero por problemas con la disquera se detuvo ésta, pero aun así les ha dejado la oportunidad de viajar a la Unión Americana y participar en varios festivales que se realizan en este país como son el Festival de South by South Way en Texas, LMC en Nueva York, una pequeña gira por California con Zoé, con la finalidad lo hacer un poco por allá, llegarle a más gente.

Para sus integrantes este- México 1892 - los remite a lo mucho que les late como es "rockear en vivo, tiene mucho como esa energía que quedo impregnado en el disco. Aparte tiene mucho de lo que hemos vivido en el proceso de los dos o tres años que se tomo en hacer este disco, trae esa carga emocional reflejada en las letras y de lo que aprendimos, o simplemente es referirnos a un Hummersqueal pero de manera sobria y sin pretensiones que va desde la misma portada del disco".

Entre las bandas que recomiendan se encuentran: Los Daniels, Guillotina, The Jong, Kill Aniston, que congrega a gentes super honestas y merecen uno escuchar su disco y todo el trabajo que se congrega en su proyecto musical.

Para finalizar comentaron seguir dándole promoción al disco en su gira por provincia, la presentación del mismo en el D.F., así como la posibilidad de realizar el próximo año una gira por Sudamérica y seguir. dándole.

Para más informes checar en: www.myspace.com/hummersqueal o http://www.hmsrock.com/ para mandar comentarios y ser respondido por sus integrantes.

No hay comentarios: