viernes, 25 de julio de 2008

Prendió el Conquest Tour 2008 en su transitar por tierras potosinas



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte del Conquest Tour 2008 que estuvo girando por 8 ciudades del centro y norte de la república en solo 10 días. Integrada por dos bandas representantes de la escena indie mexicana: Chikita Violenta y The Dinamites, al tener como invitada para esta gira a la banda defeña de Estereox.

Siendo parte de esta extensa gira la visita a estas tierras potosinas y nada mas tener como escenario el espacio de lo independiente como es el Wakamole Stage.

Estereox, banda invitada y ganadora del Vive Cuervo & Roll, es un proyecto conformado por Emmanuel , Rodolfo , Jorge , y Alberto , quienes se reunieron a mediados del año 2006...

Estereox en su corta trayectoria ha logrado estar en festivales con bandas muy importantes de la escena del rock, lo que los llevo a ganar el certamen Vive Cuervo And Roll 2007, otro suceso, gracias al cuál grabarán su primer material Discográfico en el año 2008, el cuál será producido por una de las bandas mas emblemáticas del rock nacional: Molotov..

Al presentar con un rock muy bien hecho y que fue del gusto de la banda que se dio cita en uno de los pocos espacio para la difusión de la escena independiente potosino como nacional e internacional. www.myspace.com/estereox


En su segunda visita a estas tierras tuneras, los Chikita Violenta sigue posesionándose en el gusto de los potosinos, al disfrutar tanto las canciones que contienen su premiado como mejor disco del año de rock por el Indie O Award “sun and sunshine sessions”, así como rolitas de su Ep y exponer a su público tres rolitas que serán parte de su nuevo cede que planean sacar para principios del próximo año.

Dentro de este tenor tuvimos la oportunidad de platicar con su guitarrista Luis Arce, quien comento de entrada que este Conquest Tour fue algo que ya estaba cosechando tiempo atrás entre los Dynamites y la Chikita, “al darnos cuenta que nos costaba mucho salir a provincia y fuera del D.F., de ahí que valió la pena unir esfuerzos y buscar el apoyo de una marca para ayudar a los promotores y que realmente nos ayuda a nosotros de una manera de forma directa, sino en relación de que a los promotores ya no les cuesta los viáticos, transporte y de esa forma puedes llegar a tocar como una banda local".

Aunado a que también forma parte de un plan alterno para esta banda defeña, para poder llegar a tocar por primera vez como banda en la Unión Americana, como son las ciudades de San Diego, Los Angeles, San Francisco, Portland y Seattle, al señalar su vocalista que ya lo había hecho como banda invitada para el festival CMY en Nueva York, así como en el Festival South by Southwest”.

De ahí que esto incidirá en el rico encuentro de esfuerzos con su productor David Newfeld (Broken Social Scene, Super Furry Animals) que les produjo siu anterior disco y ahora grabarán nuevamentecon él su nuevo cede, durante todo el mes de Agosto en un nuevo estudio que fue construido y creado en una vieja iglesia y su rectoría, la cual se encuentra en las afueras de Toronto, de ahí se gestara esta nueva música que esperan que salga para mediados de Febrero del 2009.

Como primicia para este espacio nos comento un poquito de éste, el cual lo saldrá como nosotros queremos sacarlo, "ya que esta pensado como lo queremos sacar y a la vez no alejar al público que también le gusta el rock en español, de ahí que este pensado incluir canciones en español"

De ahí que están tan emocionados de volver a intentar de hacer una canción en español, después de seis años de no hacerlo y ver que pasa con la gente, a la vez que esto contrae el compromiso de acercarse a un público nuevo, por lo cual es importante para Chikita Violenta.

Al señalar que este nuevo cede contendrá tentativamente 12 rolas, ya que en este momento están trabajada 11 canciones, aunque no descartan trabajar en otras-canciones- o simplemente guardarlas para que en un futuro salgan bajo el formato de un Ep.

“Igual valdría la pena que muchos conocieran la primera etapa de Chikita a través de su Ep homónimo, que tiene su encanto, “al ser una etapa más tranquila, menos atascada, mucho más limpio y con temas que a nosotros aun nos encantan tocarlos en vivo. De ahí esta planeado que no muera este” dijo.

Aunque todavía no queda claro en cuanto a la distribución de su cede, dejo entrever que buscarán el control posible de su distribución y rpomoción, aunque reconocen el trabajo conjunto con Noise Lab con el Sweet&Adiction sessions", siendo una en este momento para la banda una de las mejores opciones el aventurarse con el paquete completo de distribución y promoción de su disco.

En relación con el premio Indie O Award comento que fue un interesante experimento por el lado de que la gente estuvo muy escéptico, “ya que la gente esta muy acostumbrada a los premios Mtv´s, a las Lunas del Lunario, que son premios que de cierta manera hay manipulación de dinero de disqueras y cositas medias extrañas”.

"Pero definitivamente hubo cierta gente que fue por ejemplo gente de indie rock que no quisieron asistir al evento y salieron ganando. “Eso esta –amañado-por que en la revista Warp salió un especial sobre el festival y la incertidumbre en torno a favoritismo por salir en ella”.

Pero aun así, “Creo que esta premiación cerró el círculo un poco, pero puede mejorarse porque el jurado era muy pequeño y tiene que ganar más prestigio. En lugar de 48-que contó en esta edición- se aumentara a cien personas en el jurado, al momento de crecerlo, obviamente empiezas a cerrar ese círculo más, pero en si no conocía lo que se hacía en metal en español”.

Si es sorprendente de quienes sean los nominados, “porque realmente de eso se trata, el llegar o no”, aunque reconoce como Chikita Violenta hayan estado nominado como disco del año y ganado ante bandas muchos más populares, “pero afortunadamente han sido muy afortunados con la crítica, con los blogs, con las revistas nos ha elogiado y a la vez decirnos van bien y nos late tu disco, porque si están proponiendo”.

Para Luis Arce vale la pena de estos premios Indie O al poder comprobar su limpieza y veracidad al poder meterte a la página y checar quien voto por quien, “lo cual hace que te quites la duda de ser confiable”.

Al augurar que la próxima edición de este premio va crecer en la cantidad de gente y todo los nominado van a asistir a la premiación, “ya que mucha gente se quedo callada. –Chido- , hubiera ido yo gane”, al catalogarlo como un evento muy limpio todo y de todo la república, ya que se queda encerrado en la misma persona, como es el caso del D.F. que es una escena muy pequeña y a la vez abrió las fronteras.

Para cerrar esta sesión musical con una propuesta indie que causó furor por su peculiar forma de hacer música, como es The Dinamites, quienes en su corta carrera han tocado en eventos tan importantes como la gira de Interpol en México, festivales como el Creamfields (Stellastar y Audiobullys), el Corona Fest (Incubus y The Stills), y también han compartido escenario bandas como The Secret Machines, Dirty Pretty Things, The Kills, The Juan Mclean, The Faint y Bloc Party.

Sus primeros sencillos del 2005, "T.V." y "Katatonic" llegaron a colocarse en el TOP #1 en las mejores estaciones de radio de México y la revista "Rolling Stone" los colocó en el TOP #3 de las nuevas mejores bandas latinas.

En Septiembre del 2006 Noiselab Records lanza su primer LP "Greatest Hits", el cual entra de inmediato al TOP #10 de ventas en ingles con sus sencillos "Ready Ready" y "No Me Sueltes".

Un evento organizado por Soca Entretainment y Wakamole Producciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja esos Estereox por lo que veo si rifaon por allá con los Chikita Violenta, esa bandita va pa arriba!!! Saludos!!!