martes, 8 de julio de 2008

Se presentó ante los medios la puesta en escena de la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Se llevo a cabo en el bello lobby del Teatro de la Paz, la rueda de prensa con los medios de comunicación, al tener la presencia de los principales personajes que participarán en la puesta en escena de la Ópera Cavalleria Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni que se presenta este viernes 11 y domingo 13 de Julio a las 21:00 y 19:00 horas , respectivamente en el Coloso de Villerías.

Se contó en el presidium con la presencia de la soprano Verónica Murúa, el tenor Alfredo Portilla, las mezzosopranos Beatriz Montaño y Aída Alvarado, y el barítono Carlos Arturo Mendoza, así como los directores de escena José Antonio Morales/Rosa Blanes Rex compartieron con la prensa local información sobre todo lo relacionado con esta puesta en escena.

En su intervención inicial del maestro José Miramontes Zapata dio la bienvenida y se refirió de inmediato: Este proyecto pudiera iniciar con la detonación a su vez de otra tareas importantes de la música.

"Creo que esto va a motivar muchos a los jóvenes de la Universidad ha integrarse más a las actividades culturales, pero haciendo más énfasis en el ámbito coral, que es le de más fácil acceso para empezar a hacer música y puede estimularlo enormemente, así como “México va a recordar a Verónica como la mejor Santuzza mexicana y en Alfredo a un héroe y villano inigualable” Platicó con buen talante de lo que más conoce: su orquesta.

Para él, el tener la dichosa oportunidad de ser participe en un evento tan grande como éste representa, pues es un reto personal muy grande puesto al reconocer que no es un director operístico,”no lo soy tanto por la capacidad que se deba tener en un momento dado, sino por cierto desprecio a la ópera que ha ido desapareciendo conforme voy trabajando con estos elementos, con estos cantantes porque están entregados y porque encuentro en ellos una disposición humanística increíble, una disposición absoluta para hacer arte más allá de las posibilidades y formalidades.

Pero sabe que para la OSSLP será una estrella más en su currículo, y está seguro que este viernes y domingo realizarán interpretaciones a la altura del evento.

En esta ocasión la OSSLP estará ensamblado por los cantantes y cuatro coros: el perteneciente a la Escuela Secundaria. Dionisio Zavala, el Coro del Instituto de los Niños Cantores de S.L.P “Francisco González Sánchez”, el coro de la Sinfónica de SLP y por primera vez participarán el coro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en una puesta operística. Al respecto el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, director de difusión cultural de la UASLP agregó:

“Siempre se soñó que la Universidad participara en un trabajo como este, va a impulsar más a nuestros alumnos, los motivará y estimulará, es una gran oportunidad para todos ellos”.

Al cuestionar al director de escena, el Maestro José Antonio Morales, sobre la escenografía e iluminación nos dijo: “el decorado serán los protagonistas, lo esencial será la música y las voces, que crearán atmósferas junto con la iluminación que a su vez se fundirá con la música”.

Por su parte, Rosa Blanes Rex, encargada de vestuario, escenografía e iluminación agregó: “los acabados serán hechos con una técnica digital que cubrirá tanto telones como alfombra, algunas imágenes de Carmen Parra serán utilizadas para el retablo de la Iglesia, y Tradiciones Potosinas nos confiara varias imágenes de la Procesión del Silencio”. 

Se soltó la pregunta en torno a la inversión del proyecto, y el primero en contestar fue el director n Ing. Ramón Ortiz: “¡El rector casi se nos desmaya!”, el costo total fue de $750,000 pesos, el proyecto más costoso que ha tenido la Universidad par difundir la cultura, para poder realizar este sueño, el por cierto cual rebasa en mucho el presupuesto anual para trabajar en Difusión Cultural.

Pero aseguró que afortunadamente la gente y la comunidad universitaria esta ávida y esta respondiendo muy favorablemente en las ventas de los boletos va muy bien, así como gracias a la campaña tan intensa que se esta llevando a cabo.

“Con esto queda demostrado al público en general que la ópera no es para un grupo selecto, ni es para una señora que se pone un casco con unos cuernos y nada más tiene una danza; que la ópera son historias de la vida cotidiana, son historias contadas de una manera bellísimas y que se conjuga la música con los diálogos y la actuación en el gran teatro del mundo.

Por eso nos aventuramos a hacerlo y por eso el agradecimiento al rector García Valdés por tener confianza en un grupo de locos y aventureros” comento Aguirre.

José Miramontes fue muy enfático al comentar que: “no va a haber ganancias, a duras penas tendremos para cubrir los gastos esenciales, afortunadamente los actores no nos cobraron lo que cobran comúnmente en dólares o euros, ellos sacrificaron sus ganancias para poder cumplir el sueño de la UASLP” 

“Nuestra ganancia va a ser que la producción salga de aquí y se vaya a otros estados, con la intención también de que se vaya a otras instituciones de educación superior, y estamos seguros de que así será”.

Considero por su parte el director de escena José Antonio Morales que esta puesta en escena en relación al costo de la misma es muy plausible, “pero sería verdaderamente un punto de partida que este esfuerzo se pago por el esfuerzo de todos y nosotros. Todos empujamos para que este esfuerzo de sacar estas gentes para algo diferente y que nutre y deja más huella en la infancia, la juventud y gente madura.

Como también dijo el ingeniero que tiene que ver con un pedazo de la vida real, aunque nada tiene que ver con las telenovelas y, si tiene que ver con algo más profundo de nuestra cultura y la humanidad”.

Por lo tanto se les hace una atenta invitación de aquellos gustosos en adquirir boletos que lo hagan en los lugares de preferencia y sean parte de este puesta en escena bajo la sana locura de la ópera.

No hay comentarios: