miércoles, 2 de julio de 2008

Se presenta este 20 de Julio, un ícono de la música jamaicana, Mad Professor


Se considera como uno de los alumnos aventajados de Lee Perry. Hablamos nada menos que de "Mad Professor" uno de los pioneros que convirtió al Dub en la segunda generación del reggae.

Originario de Guyana, Dj, productor, percusionista y sobre todo un fanático de las "máquinas". Pero a los 13 años se fue a hacer "La Inglaterra" junto con su familia para encontrar tierra fértil donde desarrollar sus inquietudes como ingeniero de sonido y más tarde crear Ariwa Records, su propio sello discográfico Airwa, con un catálogo de más de 300 discos, y por el cual han pasado artistas como U-Roy, Beasty Boys, Massive Attack, Sade, Rancid y Jamiroquai, entro otros. En 1982 grabó "Dub me Crazy", su primer disco, que para 1993 se había convetido en una colección de 12 CDs.

Su discografía incluye 25 álbumes y su productora ya editó 150 discos. Datos que ayudan a entender porqué es una voz autorizada para dar cátedra de música, específicamente de Dub. y quien emigró al Reino Unido desde temprana edad

Al hablar del dub es remitirnos sinlugar a dudas de hablar del sub género dub que se puede definir como el reggae en bruto, partiendo de sus pilares fundamentales: el bajo y la batería, es decir, el ritmo, con residuos de otros instrumentos o voces, ambientados y transformados por los ecos y las reverberancias que son el sello característico de esta forma musical. Este estilo surge en medio de una Jamaica en crisis, donde las precarias condiciones no impedían que la creatividad floreciera. Se utilizaban las versiones instrumentales de los discos, los famosos lados B para modificarlas con efectos y apropiárselas, y en donde los toasters (cantantes) o diyéis podían improvisar sobre la pista musical. Una vez transformada, esta música era difundida por los barrios de Kingston a través de los sound systems (versión jamaiquina del sonidero).

Quien estará para los gozosos del dub en tierras potosinas este 20 de Julio en la Huerta del S.T.I.C. La verdad no faltes a esta histórica viaje musical y a la vez ser parte de esta inolvidable noche jamaicana. con este genio del Dub.

Quien además estará acompañado por Bungaloo Dub, Manik Bala Vs Aloub, el excelso selecter. Doctor Lee y nuestra representación con los Rebeleón Sound Crew.

No hay comentarios: