jueves, 24 de julio de 2008

Se gesta interesante proyecto de investigación; Diccionario de la Historia de la danza en México(1900-2000)do.



La historia de la danza en México representa un pilar cultural cargado de historia y tradición, construido en cada escenario por generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes aún en lo efímero han dejado huellas indelebles en esta expresión, opinó César Delgado, escritor e investigador de artes escénicas.

El escrito busca ser un documento de consulta para estudiantes, coreógrafos, investigadores e interesados en la materia, quienes requieran datos precisos de las figuras que han transitado bajo y detrás de los reflectores.
A fin de adentrarse en el desarrollo del arte del cuerpo, en este país, Delgado considera que se debe tomar en cuenta también a las pequeñas compañías, lo mismo que a ejecutantes, escenógrafos y técnicos que desde el año 1900 han contribuido a mantener vivos los espectáculos.

Delgado finalizó recientemente la conformación del primer "Diccionario de la danza mexicana", proyecto sin precedentes a nivel nacional y en el resto de América Latina.

El diccionario está en proceso de edición por parte de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y contiene mil 500 registros con información sobre bailarines de danza clásica y contemporánea, coreógrafos, directores artísticos, vestuaristas, técnicos, escenógrafos, críticos, promotores y festivales.

"Los apartados de este volumen abarcan desde 1900 hasta 2000. El propósito es ofrecer información breve, concisa y precisa sobre cada exponente que ha participado directa o indirectamente en esta disciplina. El libro contendrá información sobre Gloria y Nelly Campobello, Guillermina Bravo, Marco Antonio Silva, Cecilia Apletton, Laura Rocha, Jaime Camarena, José Rivera, entre otros", dijo.

Delgado afirmó que a diferencia del siglo XX, actualmente la danza contemporánea se caracteriza por un lenguaje globalizado.

"Se podría considerar que sólo el 10 por ciento de la danza es altamente propositiva, en el sentido de que representa una nueva corriente y una alternativa, dentro de la expresión dancística", agregó.

Para el escritor, una de las características de este proyecto es que no trata de calificar la trayectoria de cada uno de los intérpretes.

Explicó que "la idea fue ofrecer una serie de información sobre los personajes sin ir más allá del hecho. Se cometerían muchas injusticias si tratáramos bajo una percepción personal evaluar el trabajo artístico de cada uno".

Con respecto a las técnicas que han desarrollado las diversas generaciones de ejecutantes, Delgado afirmó que en los años 70 y 80 la técnica dominante era la Graham y posteriormente llegaron otras que enriquecieron el panorama: "el peligro que veo es cuando los bailarines se casan con una técnica más por una moda que por una necesidad de decir algo".

Consideró que la danza mexicana se ha transformado ampliamente a lo largo de las décadas y que "cada coreógrafo tiene una manera distinta de montar una obra. Hay quienes acuden al trabajo de mesa e inician por la teoría y otros lo hacen de forma más corporal. En el escenario se pude apreciar cuando una obra fue tratada de manera superficial" .

Delgado opinó que en México se da una de las mejores formaciones a nivel técnica para los bailarines, "creo que este diccionario puede dar también una perspectiva a esas nuevas generaciones sobre los artistas que los han precedido".

El "Diccionario de la danza mexicana" es la primera obra de estas características en América Latina.

No hay comentarios: