martes, 29 de julio de 2008

SE REALIZARÁ EL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCENA CONTEMPORÁNEA 2008


*** Organizado por Teatro Línea de Sombra y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en colaboración con el FONCA y el gobierno del estado de Hidalgo.
*** Talleres, seminarios y puestas en escena, con la participación de artistas de Viena, Estados Unidos, Québec, Dinamarca, Argentina y México.
Coordinación Nacional de Teatro

Con la participación de artistas de Viena, Estados Unidos, Québec, Dinamarca, Argentina y México, del 28 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se llevará a cabo TRANSVESALES XI Encuentro Internacional de Escena Contemporánea (EIEC) PACHUCA-MÉXICO 2008, organizado por la compañía Teatro Línea de Sombra, en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el FONCA y el gobierno del estado de Hidalgo.

Dicho encuentro estará dirigido a actores, directores, músicos, cantantes, compositores, bailarines, coreógrafos, artistas plásticos y videoastas, y comprende cinco talleres especializados, así como dos seminarios técnicos, además de la puesta en escena de seis obras de teatro de los países participantes.


Los talleres y seminarios tendrán como sede la ciudad de Pachuca, mientras que las puestas en escena, además de presentarse en esa ciudad, se extenderán al Distrito Federal y a León, Guanajuato.

Espacio alternativo para la teoría y la práctica escénica Creado en 1998 por la compañía Teatro Línea de Sombra que dirigen Jorge A. Vargas y Alicia Laguna, este encuentro tiene la finalidad de acercar a los artistas escénicos mexicanos a lo mejor y más representativo del teatro físico, visual y de objetos que se dan en otras partes del mundo. Luego de una década de incansable trabajo, el encuentro se ha convertido en un espacio alternativo para la teoría y la práctica escénica.

Bajo el subtítulo de Transversales, en los años recientes, como en la presente edición, el EIEC ha orientado el encuentro a la exploración del concepto de transversalidad, es decir, la interdisciplina artística, a fin de abordar las fronteras del teatro, la danza, la música, el canto, la palabra y las nuevas tecnologías en su relación con el cuerpo humano.

Programa académico

Columna vertebral de este encuentro es el tema académico y los talleres que se imparten. El primer de ellos lleva por título Conceptos de la nueva ópera y estará a cargo de Joan La Bárbara, destacada compositora e intérprete estadounidense, quien explorará cómo los artistas se acercan hoy en día a la ópera a través de una visión artística propia, "para tener el coraje de dejar atrás el territorio cómodo". Dirigido a actores, músicos, cantantes, compositores, bailarines y videoastas con una experiencia mínima de cinco años, el taller se llevará a cabo del 28 de julio al 2 de agosto.

El segundo taller se denomina Feelers (El trabajo corporal y vocal como un clima corporal interior). Estará a cargo de Akemi Takeya, bailarina, coreógrafa, música y performancera austriaca, tiene como propósito activar la conexión entre respiración y organismo, en la forma de "técnica respiratoria embrional", así como profundizar la habilidad de sentir la llamada "respiración del cuerpo". Participarán específicamente actores, músicos, cantantes, compositores, bailarines, coreógrafos y videoastas con una experiencia mínima de cinco años, del 4 al 8 de agosto.

De la ciudad de Québec, Canadá, proceden el director de escena Denis Marleau y Stéphanie Jasmin, colaboradora artística y conceptota de video, integrantes de la Compañía UBU Theatre, quienes tendrán a su cargo el tercer taller denominado Nuevas tecnologías en el que participarán directores de escena profesionales, artistas visuales y videoastas, del 3 al 6 de agosto, tiempo durante el cual los ponentes ahondarán en la integración del video en el teatro, visto desde la perspectiva de la puesta en escena.

Exploración creativa es el cuarto taller que estará a cargo de Kitt Johnson, quien forma parte de la compañía X-Act de Dinamarca. La coreógrafa y bailarina danesa buscará descubrir en bailarines, actores y artistas físicos las fuentes individuales de la inspiración, a
través de una temática basada en la improvisación y en las tareas de la composición, a manera de introducción a las diferentes herramientas de la coreografía. Éste se realizará del 30 de julio al 5 de agosto.

El quinto taller será responsabilidad del director de escena argentino Daniel Veronesse y se titula Búsqueda y exploración del suceso teatral. Dirigido especialmente a 24 actores y cuatro directores de escena, el especialista profundizará, del 4 al 8 de agosto, en la búsqueda y exploración del suceso teatral, a partir de su obra Mujeres soñaron caballos.
En lo que toca a los dos Seminarios Teóricos, el primero, Modos de producción, se llevará a cabo del 29 de julio al 1º.de agosto, y el segundo, Lo real y lo virtual, del 1º. al 4 de agosto, con la participación de Denis Marleau, Daniel Veronesse, Joan La Barbara, Héctor Bourges, Eduardo Bernal y Rubén Ortiz, entre otros. Tendrán la finalidad de contextualizar las puestas en escena que se presentarán, en un marco más amplio y complejo de producción y comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas.

Las puestas en escena

Con el propósito de ejemplificar de manera práctica los temas abordados en el programa académico, se presentarán seis puestas en escena a cargo de los artistas participantes y sus compañías, tanto en la ciudad sede como en el Distrito Federal y la ciudad de León.

De Québec, la Compañía UBU Theatre presentará la obra Los ciegos (Fantasmagorí a tecnológica I), de Maurice Maeterlinck, bajo la dirección de Denis Marleau, con actuaciones de Céline Bonnier y Paul Savoir, en una coproducción de UBU, compañía de creación del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y del Festival de Avignon. Reflexión acerca de la soledad de seis hombres y seis mujeres que se sienten abandonados por su guía, las funciones se llevarán a cabo los días 29, 30 y 31 de julio en el Teatro Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo; 5, 6 y 7 de agosto en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del
Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el D. F.; y el 11 y 12 de agosto en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato.

“ZZ” es el título de la pieza procedente de Vienna, en un concepto, coreografía, música e interpretació n de Akemi Takeya. Se trata de un proceso, desarrollado en silencio, que muestra un ciclo geométrico que aborda los elementos simbólicos del pasado, presente y futuro con 15 motivos para espacio, sonido y cuerpo, para voz y movimiento. Las presentaciones serán el 30 de julio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque; 2 de agosto en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato; y 5 de agosto en el Teatro de la Ciudad San Francisco, de Pachuca.

De Estados Unidos, Joan La Barbara ofrecerá Shimmer, un espectáculo multimedia y musical catalogado como nueva ópera, basado en la vida y obra del pintor Mark Rothko, con el acompañamiento del videoasta Kurt Ralske. Las funciones tendrán lugar el 1º. de agosto en el Teatro Guillermo de Vivar de Pachuca; 3 de agosto en el Teatro El Galeón de
la ciudad de México; y el 5 de agosto en el Auditorio Foro Cultural de León, Guanajuato.
Por su parte, el argentino Daniel Veronesse llevará a escena la obra Teatro para pájaros, espectáculo de teatro dentro del teatro en la que se recrearán las vicisitudes de tres parejas del medio artístico. Sus funciones serán: 2 de agosto en el Teatro El Galeón de la ciudad de
México; 6 de agosto en el Teatro Guillermo de Vivar de Pachuca; y 8 de agosto en el Teatro María Grever de León.

Finalmente, Kitt Johnson, integrante de la compañía X-Act, de Dinamarca, pondrá en escena The Mirror, coreografía de su propia creación, sobre la necesidad del ser humano de percibirse a sí mismo, en un recorrido de imágenes conocidas e irreconocibles de sí, corriendo el riesgo de perderse en un salón de espejos. Con música en vivo de Sture Ericson, sus funciones serán: 3 de agosto en el Teatro de la Ciudad de Pachuca, y el 8 de agosto en el Teatro El Galeón de la ciudad de México.

Mientras tanto, dentro del encuentro se dará una función especial, el 2 de agosto en el Teatro Guillermo de Vivar, de Pachuca, de la obra ¿Quién se ríe de mis angustias?, a cargo de la Cooperativa Gimnástica México-Polonia, dirigida por Zbigniew Szumski, pieza que surgió de un taller realizado hace dos años en el IX Encuentro Internacional de Escena Contemporánea.

No hay comentarios: