sábado, 12 de julio de 2008

TODO LISTO PARA EL XIII FESTIVAL DE LA HUASTECA QUE SE REALIZARÁ EN XILITLA: ROBERTO VÁZQUEZ DÍAS, SECRETARIO DE CULTURA

Foto de Raúl Guerrero Bustamante de www.huapanguero.com
El secretario de Cultura, Roberto Vázquez Díaz anunció que ya encuentra todo listo para que la Huasteca Potosina reciba al Festival de la Huasteca el próximo mes de agosto.

Vázquez Díaz aseguró que el municipio de Xilitla será un extraordinario escenario natural para recibir a los participantes de la Décimo Tercera edición de la máxima fiesta de los huastecos.

“Se tendrá la participación de artistas y creadores de seis estados. Del 28 al 31 de agosto en el municipio de Xilitla se llevarán a cabo huapangueadas, presentaciones de libros y discos, así como talleres de huapango, composición , y ejecución de instrumentos como la jarana y el violín, entre otras actividades”.

“Los niños y jóvenes son parte fundamental del Festival de la Huasteca es por ello que año con año se realizan actividades para ellos.


Los preparativos para la realización del Festival de la Huasteca que orgullosamente realizo su primera edición en el Estado de San Luis Potosí, avanzan favorablemente para el beneplácito de todos los creadores artísticos huastecos. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través de su delegación en la región Huasteca en coordinación con el CONACULTA y el municipio de Xilitla trabajan permanentemente para que el Festival tengan éxito.

El titular de Cultura en el Estado, subrayó que el objetivo del Festival es fomentar y acrecentar los valores culturales de identidad, “fortaleciendo la credibilidad de permanencia y abriendo los lazos humanos más cálidos y atrayentes, que permitan una cohesión altamente humana, firme y trascendental”.

Vázquez Díaz destacó que el Festival de la Huasteca es considerado la actividad más importante en el ámbito de la cultura popular en nuestro país. El primer Festival de la Huasteca se realizó en 1996 en Ciudad Valles, seis años después se realizó el Séptimo Festival de la Huasteca en el municipio de Tamazunchale, y ahora la Décimo Tercera edición se desarrollará en Xilitla.

Además funcionario estatal anunció que el nuevo delegado de la Secretaria de Cultura en la región Huasteca será el maestro Armando Herrera Silva, quien a partir del mes de julio asumirá la responsabilidad que se le habían encomendado a la licenciada Silvia Edith Márquez.

“Por motivos personales la licenciada Márquez no podía continuar al frente del Centro Cultural de la Huasteca Potosina y de la delegación de la región Huasteca por tal motivo el maestro Herrera dará continuidad a todos los proyectos que se estaban realizando”, aseguró Vázquez Díaz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes que nada envío un saludo respetuoso a ustedes.

Sobre la imagen que están usando para ilustrar esta nota he de decirles que yo soy el autor, que no tengo inconveniente en que la utilicen, al contrario, me halaga, no soy centavero, pero:

Sólo quiero decirles que por favor citen la fuente de donde tomaron la imagen (www.huapanguero.com). Este esfuerzo que hago, junto con otros colaboradores, por difundir la cultura huasteca no es lucrativo, al contrario, es respetuoso de un patrimonio cultural de las huastecas al cual hay que reivindicar. Creo que si proponemos un respeto por el saber y conocer, debemos citar la fuente, a ustedes seguramente no les gustaría que otros se aprovecharan de su esfuerzo sin citarlo.

He aquí el lugar en donde tomaron esa imagen:
http://huapanguero.blogspot.com/2007/07/xiii-festival-de-la-huasteca-xilitla.html

Cordialmente

Raúl Guerrero Bustamante