miércoles, 13 de agosto de 2008

Charlie Monttana impregno con su peculiar rocanrol, la algarabía ante su banda potosina.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Charlie Monttana es un pleno convencido de la venia artística que lo ha acompañado por casi 25 años a este su generis vaquero rockero, quien a pesar de todo ha sabido cautivar y contagiar a muchos seguidores con sus locuras de rock hecho en México.

Con una propuesta que transita entre el rock y el blues urbano mexicano e inescrutablemente su nombre esta íntimamente ligado a la historia del rock nacional.

Al presentarse después una ausencia de cinco años ante su banda potosina, en esta ocasión viene arropado con su más reciente cede independiente “Ford Montana 69”. Al tener como escenario el casino del S.T.I.C.

Para algunos se les hace muy peculiar su parecido físico a un rockstar, pero más bien es una sátira de si mismo, al considerar su patria, su familia y su religión una botella de Jack Daniels, una chica y un rock´n roll, además de cantar de una forma muy peculiar.Quien en esta ocasión lució un sombrero de terciopelo azul y sus pantalones en sus costados con lenguas de fuego y su cobija de esta famoso whisky..

Un rocanrolero que siempre ha tenido y ha conservado el permanente cariño de su banda con sus versiones muy peculiares de interpretar y sentir sus rolas bajo su rocanrol, quien durante este cuarto de siglo y 22 discos en su haber, entre recopilaciones, discos en vivo y en estudio, al presentarles un show muy al estilo del oriundo del D.F. Al realizar en esta toquín un recorrido musical por sus clásicas rolas que fueron cantadas, sentidas y hasta bailadas por su seguidores, así como también presento en esta ocasión algunas rolitas de su nuevo cede.

Al compartir el escenario con la banda de punk “criatura”, los veteranos del rock urbano de -3 Vallejo- , así como los locales de Euzkaskera y los Ultratúmbicos.

Después de una calurosa y concurrida firma de autógrafos, ya en un improvisado y compartido camerino tuvimos chance de charlar con este personaje del rock mexicano.

Quien de antemano dijo sentirse muy bien por la recepción y la excelente química con la banda potosina, para rematar con su peculiar humor- ¡muy sabroso, muy sabroso¡-.

Por ahí nos comento que actualmente esta preocupado por armar una gira con esta nueva producción discográfica independiente, así como también reveló que se encuentra la grabación de un documental sobre su quehacer musical a cargo de un nuevo cineasta, el cual espera que salga a finales de este año.

En cuanto al ser un referente dentro del rocanrol nacional simplemente comento: " Empezó a cotorrear en esto hace años y funciono, bueno ahí vamos”.

De ahí que ha prevalecido su permanencia en este rocanrol que considera es inmortal y es para siempre, al saberse que solo basta la constancia de tocar lo más que se pueda y sacar discos permanentemente. Siendo una propuesta que nunca ha tenido el compromiso con el mercado de mama, “de ahí que no hay pedo” comenta Monttana.

Al hablarnos un poco de su “Ford Monttana 69”, se refirió a este como un disco que habla de mujeres, de sus giras, de borracheras, de soledad y desmadre.

En cuanto al transitar por lo independiente y no seguir con una disquera tanto nacional como transnacional fue muy enfatizo al puntualizar que “es lo mismo, no mas te roban, no mas te chinga el pirata y ese tipo de gente, pero ya no estas con un ojete que te roba tus canciones a perpetuidad”.

Al asegurar que en su anterior disquera nunca le hicieron la promoción debida, “pero aun así todo se ha dado a raíz que a la banda les ha llegado el material a sus manos y lo poseen y se van haciendo fans”.

Así como reconocer que ha sido para él muy tarde el ser independiente, al existir muchos temores, “pero el destino es así, siendo esto la falta de organización, un lugar seguro que te esta dando este rollo y, que te la juegues con el azar a ver como te va. Eso era un paso muy difícil. Pero así cinco años de esto y ahí andamos”.

Con una idea clara que seguir haciendo música, hacer giras, hacer un documental, pero no con el afán de quemar la línea, o sea, “ cantando mamadas sería muy malo, no se si lo haga algún día. Lo dudo francamente” enfatiza.

En cuanto a renovarse o morir, después de reflexionarlo, responde sin preámbulos “Yo no tengo nada que renovar, porque he estado permanentemente avante y he estado un paso adelante siempre. No estoy nunca con la moda, estoy hecho desde siempre, desde que empezamos a hacer canciones con Mara y Vago ya traíamos una dinámica nueva que copiaron muchos grupos”.

Entre las bandas que recomiendan sale el imprescindible humor de Charlie Montana para responder de inmediato, “la banda ancha porque dicen que es muy rápida”; pero retoma el tema para decirnos las bandas: Austin T.V., las Ultrasónicas, los Garrobos, Enterrador y muchas más.

Para finalizar, da este mensaje a su gente: “no se metan en líos, sale muy caro hoy en día y aparte la cosa es que protejan al rock mexicano, como no es meterse en la piratería porque a los independientes no esta afectando mucho y a los grupos nuevos ya no van a tener la oportunidad de hacer lo que están haciendo, porque ya nadie les va a invertir y se va acabar la música original algún día”.

Para mas informes de Charlie Montana, chequen: www.myspace.com/soyyocharliemonttana o www.charliemonttana.com

No hay comentarios: