domingo, 31 de agosto de 2008

Consolidará San Luis Potosí su liderazgo en la cultura.

* El nuevo Centro de las Artes buscará la vinculación con espacios culturales a nivel internacional.

(Notimex).- La primera directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Deborah Chenillo, tiene en las manos una gran responsabilidad para los próximos tres años.

Con el inmueble recién inaugurado, Chenillo consolidará el liderazgo regional del estado en el área cultural, mediante la iniciación y desarrollo de creadores, la formación de nuevos públicos y la investigación artística.

Desde hace cuatro años, Chenillo se desempeñaba como titular de la Dirección de Publicaciones y Literatura de San Luis Potosí.

La invitación para encabezar una de las obras de infraestructura cultural más importantes de todo el país es para ella, la oportunidad de enlazar a todos los sitios dedicados al arte con los que cuenta el estado.

"Un Centro de este tamaño tiene que ser un espacio para el diálogo y el encuentro. El Centro se tiene que encontrar los espacios existentes en el estado, en el país y a nivel internacional" , afirmó.

A lo largo de estos años, explicó, entidades como el Instituto Potosino de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las casas de barrio y los centros culturales, han realizado una labor importante para la promoción y creación artística. El Centro fortalecerá el desarrollo de todo lo que ya existe e impulsará nuevos proyectos.

Chenillo, quien hace seis años colaboró en el Instituto de México en España con Alejandro Aura y Eduardo Vázquez Martín, expresó el anhelo de que al Centro de las Artes se lo apropie la comunidad artística de San Luis Potosí.

"No es tanto una preocupación sino un deseo. Eso es lo primero que me importa, que sientan que este espacio está pensado y construido para ellos, tanto para esos artistas que están en formación, como para los que ya están en actividad profesional" , declaró.

Para tal efecto, el programa académico que comenzará el 22 de septiembre se elaboró con las colaboraciones del Consejo Nacional de las Artes, el Centro Nacional de las Artes y destacados artistas potosinos, de acuerdo con las necesidades de formación artística de la entidad.

Por ello, se instalarán en un sólo lugar los centros de instrucción en música, danza, teatro, literatura y artes visuales, y se pondrá énfasis en áreas específicas, como la escenotécnia y dirección teatral, la formación de compositores, músicos para ensambles de cámara y la actualización de profesores.

"Creo que es fundamental la actualización docente. El Centro puede hacer una labor importantísima al estar en contacto con los talleristas, no sólo en términos artísticos, sino en términos pedagógicos o en la elaboración de programas de estudios", explicó la directora, quien pretende establecer enlaces con los otros seis centros de las artes del país, para ese propósito.

"Nosotros tenemos muchas ganas de vincularnos con esos centros para absorber o retomar experiencias exitosas que hayan tenido y compartir las nuestras. Nosotros hemos estado en un proceso de construcción de toda la estructura, de la parte operativa del Centro, y creo que llegó el momento de decir estos somos nosotros y hacer ese intercambio" , apuntó.

El programa de actividades comenzó esta semana con una exposición del pintor Francisco Toledo y la presentación de la ópera Acis y Galatea, de Handel, bajo la dirección de María Moret.

Del 24 al 27 de septiembre, el centro de las Artes será sede de un encuentro de educación artística.

No hay comentarios: