jueves, 28 de agosto de 2008

Cuatro reconocidas batutas compiten por la OSY


Cuatro reconocidas batutas mexicanas, Enrique Barrios, Juan Carlos Lomónaco, Pablo Varela y David Hernández, competirán por el puesto de director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán alternándose durante la Décima Temporada de esta organización musical considerada una de las mejores del país.

Adolfo Patrón Luján, presidente del Patronato de la OSY anunció que se tomó esa decisión a fin de buscar a un buen director mexicano de entre un grupo selecto que respondió a la convocatoria y mostró su interés por impulsar la música sinfónica desde Yucatán.

Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán, destacó que es un enorme reto tener a cuatro directores invitados para este ciclo que inicia en septiembre y que marcará el proceso para seleccionar al próximo director titular de la orquesta, quien deberá demostrar "no sólo su calidad en la batuta sino su adecuado desempeño y aceptación por parte de los músicos, el público y los medios de comunicación".

En la presentación de la Décima Temporada, también estuvieron dos importantes solistas que participarán en esta temporada: Joaquín Melo, flauta principal de la OSY y Cecilio Perera, guitarrista yucateco que actualmente estudia en el Mozarteum de Salzburgo y quien recientemente ganó el Concurso Internacional de Guitarra en Boston, Massachussets.

Los otros solistas invitados serán Julio Briceño, destacado trombonista mexicano; Edith Peña, pianista venezolana ganadora de numerosos premios internacionales y el Prof. Bhozidar Noev, pianista búlgaro y egresado de la Academia de Música del Estado de Sofía. Además, en el mes de noviembre se realizará el Primer Concurso Nacional de Piano José Jacinto Cuevas, cuyo ganador se presentará como solista con la orquesta.

Con el propósito de atender diversos sectores de la población, además de los ocho conciertos que se realizarán en el teatro José Peón Contreras y la gran gala denominada "Concierto de las Mil Columnas", que se realizará el próximo 4 de octubre en Chichén Itzá con el tenor Plácido Domingo y el director alemán Eugene Kohn, se han programado cuatro más para el interior del Estado en Acanceh, Tekax, Yaxcabá y Umán.

En la programación de la nueva temporada se interpretarán obras de diversos periodos musicales con compositores que van desde Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven o Johannes Brahms hasta la escuela rusa de Igos Stravinsky, Modest Petrovich Mussorgsky, Alexander Borodin y Rimski Korsakov, pasando por los inigualables sonidos de compositores latinoamericanos como Daniel Ayala, Silvestre Revueltas, Joaquín Rodrigo, Salvador Contreras, Blas Galindo o José Pablo Moncayo, que con sus estilos tan peculiares y distintivos, darán nuevos bríos a nuestra orquesta y harán vibrar al recinto cultural más importante del estado.

De los directores postulantes, Enrique Barrios es quizá el más conocido, por ser hijo de padre yucateco y ha sido director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio en Texas y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Opera Nacional.

Juan Carlos Lomónaco, ha sido director artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, graduado en el Curtis Institute of Music en Filadelfia donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller y director titular de las orquestas Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Sinfónica Ollin Yoliztli y fundador y director de The Mexico Philadelphia Ensemble, además de dirigir a la Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Jalapa, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica y Camerata de Querétaro, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Camerata de Coahuila, Sinfónica de Michoacán, entre otras.

Pablo Varela, nacido en Tijuana, es considerado unos de los más brillantes de una nueva generación latinoamericana de directores de orquesta y ha dirigido a la Filarmónica Nacional de Venezuela y a la Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Michoacán, entre otras.

Finalmente, David Hernández Bretón, ha dirigido a la Sinfónica Nacional de México, Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, Solistas Ensamble de Bellas Artes, Sinfónica de Durango, Orquesta de Cámara de Michoacán, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento y Orquesta Filarmónica de la Secretaria de Marina.

No hay comentarios: