jueves, 21 de agosto de 2008

Del 27 al 31 de agosto se desarrollará el Encuentro Nacional del Marichi Tradicional

El estridente y delgado rasgueo de la vihuela, la suave pero rigurosa caricia de los violines, el retumbar del guitarrón profundo, el lloriqueo de la escurridiza arpa, las guitarras, jaranas, tamboras volverán a reunirse en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. En su séptima edición presenta un coloquio y tres nuevas medallas.

Este evento, que tendrá lugar del 27 al 31 de agosto, es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y se desarrolla paralelamente al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara,
institución que brinda su apoyo al encuentro nacional. Para esta edición la Secretaría aporta 500 mil pesos y recibe recursos de Conaculta.

El director de Actividades Culturales de la SCJ, Santiago Baeza, resaltó el crecimiento del Encuentro para darle identidad y marco propio. "Esto es un proceso, tenemos que ir viendo dónde más meterle para garantizar no sólo el público sino que los músicos, que llevan consigo una tradición de muchos años, puedan encontrarse en un espacio de diálogo, discusión y aprendizaje" .

El etnomusicólogo Arturo Chamarro, organizador del coloquio académico que se desarrollará en el marco del encuentro, destacó que están convocados especialistas en los temas del mariachi. El programa contempla dos mesas para el 27 de agosto, la primera es Historia, tradición y canto, dedicada al trabajo de investigación, reflexión desde la historia, de la antropología social y cultural y la etnomusicología. La segunda mesa es Prácticas Pedagógicas y a través de las ponencias de los especialistas se dará un enfoque sobre las formas de conservación del patrimonio cultural.

Referente a las medallas, el director de Culturas Populares de la SCJ, Ignacio Bonilla, precisó que además de la medalla Cirilo Marmolejo, de 50 mil pesos, que se entrega al mariachi que el jurado determine, se otorgarán tres nuevas preseas: la Francisco Sánchez Flores a la persona o al mariachi que haya contribuido a la preservación y rescate de la tradición musical jalisciense; la Gerónimo Méndez a la persona física o al mariachi cuyo trabajo refleje innovación musical dentro de la tradición, y la Vicente T. Mendoza a la investigación o difusión de la música tradicional.

"Los tres reconocimientos son una vihuela, un guitarrón y un violín de plata diseñados por Rafael Zamarripa y se entregarán en las galas de mariachi del teatro Degollado", señaló Bonilla.

Como en ediciones anteriores, el mariachi ganador de la medalla Cirilo Marmolejo será quien actúe en la última Gala de Mariachi con los modernos, que tendrá lugar en el Teatro Degollado el domingo 31 de agosto a las 20:30 horas.

Hasta este momento hay 36 mariachi tradicional inscritos 36 grupos de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. El año pasado participaron 39 de 15 estados de la república.

La programación completa del séptimo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional puede consultarse en www.cultura.jalisco.gob.mx. Por informes sobre el coloquio, teléfono 39 42 12 00 extensiones 20331, 21401. Para las presentaciones del mariachi en el Teatro Degollado, la entrada es gratuita pero es necesario presentar boletos, disponibles en la dirección de Culturas Populares (Cuitláhuac 305, Barrio de Analco, Patio de los Ángeles).

No hay comentarios: