lunes, 18 de agosto de 2008

Invitación a la inauguración de la exposición"Tula- Tolteca" del Mtro. Alfredo Zalce



Se hace una cordial invitación a los gustosos del arte plástico para que este viernes 22 de agosto a las ocho de la noche, sean partícipes de la inauguración de la exposición "Tula Tolteca", imagen y mito, grabados del Mtro. Alfredo Zalce, el cual se exhibirá en la galería Teresa Caballero del Centro Cultural Palacio Municipal .


Una interesante carpeta de grabados en linóleos del maestro Alfredo Zalce, misma que ha sido rescatada por la Fundación Cultural Alfredo Zalce con el apoyo de la asociación civil Promotores Culturales de Michoacán, A. C., quienes han realizado esa labor de rescate para conmemorar el centenario del natalicio del pintor y grabador originario de Pátzcuaro, Michoacán.

En la exposición se podrán apreciar las veinte estampas que permanecieron inèditas durante 33 años en el taller del también muralista michoacano; en dicha obra recrea la vida de Quetzalcóatl y paralelamente se refiere al encumbramiento y caída del imperio tolteca. Las placas de tales estampas fueron realizadas por encargo del Museo Nacional de Antropología e Historia, pero la falta de presupuesto provocó que no se concretara la impresión; de esta manera se interrumpió también un proyecto de largo aliento mediante el cual Zalce pretendía recrear la historia de diversas culturas prehispánicas, entre ellas la del pueblo purépecha.

En la inauguración de dicha exposición asistirá la presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, Beatriz Zalce Deguerriff, así como Mariela Ferreyra Calderón vicepresidenta de la misma, al igual que Mizraím Cádenas Hernández, coordinador del proyecto. También asistirán los coordinadores de la asociación Promotores Culturales de Michoacán Guadalupe Anaya Ramírez y Agustín Aguilera Rodríguez, quienes distribuirán, entre los asistentes, catálogos de la obra de Zalce.

En este espacio cultural municipal también se contará con la presencia de ex miembros del Taller Siqueiros, quienes expondrán su obra más reciente en la galería Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal.

Esta muestra colectiva de pintura y grabado que conjunta más de veinte piezas realizadas en diferentes técnicas por artistas de renombre a nivel nacional, mismos que fueron discípulos del maestro David Alfaro Siqueiros en La Tallera, museo, casa, y estudio del artista, centro de estudios que fue, en su tiempo, símbolo de vanguardia y activismo, y que fue fundado gracias a la iniciativa del muralista mexicano y el que funcionó como espacio para la enseñanza durante sus últimos 10 años de vida.

En ese periodo, La Tallera Siqueiros se constituyó como la primera escuela de muralismo en toda América latina, siendo importante no sólo debido a su carácter innovador, sino a que su vocación se perfiló hacia la investigación plástica de la pintura monumental.


Entre los discípulos de la Tallera, y participantes de la muestra que se inaugurará en la galería Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal, se encuentran Héctor Duarte Sánchez, Alejandro Nava, Jesús Ramos Frías, Elías Hernández Wilson, Felipe Villalobos, y José Faz Ipiña. Los artistas de ésta exposición fueron becarios, en su mayoría, en este proyecto que tuvo una vida efímera; al cerrarse las puertas del taller, cada uno de los discípulos del muralista regresó a su lugar de origen, mientras que otros emigraron a continuar sus estudios en el extranjero.


En esta muestra se ha hecho un esfuerzo por reunir a algunos de estos pintores con el fin de hacer un recuento de lo logrado en todos estos años pasados. Dicho esfuerzo ha sido realizado con la colaboración del maestro Elías Hernández Wilson quien, en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí, y el Departamento de Fomento a las Artes, ha convocado a los artistas participantes que ofrecerán una muestra de las diferentes tendencias y de la búsqueda de manifestaciones plásticas que interpretan lo sensorial, manejo de color y forma, ensanchando la cultura que enriquece la cotidianidad y la conciencia de nuestros pueblos.

No hay comentarios: