jueves, 21 de agosto de 2008

Gana coreógrafo mexicano, Alejandro Cháves el certamen internacional de coregrafía Burgos- Nueva York con su obra Triángulo


Notimex. El coreógrafo queretano Alejandro Chávez ganó el primer lugar en el VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, en la categoría de danza moderna, con la obra Triángulo, de su autoría.

Más de 160 grupos de Europa y América participaron en el certamen internacional que premia a los mejores trabajos presentados en las categorías de danza moderna, nuevas tendencias, dúos y solos, hip hop y danza vertical, que se celebró del 26 de julio al 1 de agosto y contó con un jurado presidido por la coreógrafa japonesa Kazuko Hirabayashi.

El premio para la categoría de danza moderna, la de mayor antigüedad en dicho certamen, fue dotado con nueve mil euros.

La obra Triángulo contó con la participación de los bailarines Carlos Campillo y Giovanni Pérez, contando con el diseño de iluminación de Fernando Flores, quienes viajaron a España con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Alejandro Chávez, director de la compañía Ciudad Interior y autor de cerca de 30 coreografías, refirió que Triángulo lleva a escena las pasiones, encuentros e indecisiones que viven tres personajes.

La obra cuenta con música de Fazil Say y un concierto Silk Road, y fue estrenada en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México en noviembre de 2007. "Al principio la obra fue creada para una mujer y dos hombres, pero por cuestiones del destino hubo un cambio y quedó con tres hombres.

Como creador en la danza contemporánea, Chávez dice tener presente el problema social y psicológico del ser humano actual, además de que le inquieta la pérdida de la sensibilidad ocasionada por el acelerado desarrollo tecnológico, que no ha ido a la par del desarrollo humanístico.

Su formación empezó en Querétaro, en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, donde cursó el bachillerato y la licenciatura en coreografía; después estudió baile en Nueva York y a su regreso formó la compañía Ciudad Interior.

"En el concurso fuimos los únicos participantes por México, y haber ganado el premio es muy importante, tanto en lo personal como bailarín y corógrafo, como para la compañía... nos reafirma en nuestros objetivos y nos fortalece curricularmente" , resaltó el premiado
coreógrafo.

No hay comentarios: