sábado, 30 de agosto de 2008

Impresiono por su energía y vitalidad el Ballet Folclórico de Colima en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“La Fiesta se hace en el interior del grupo, en el escenario solo se tiene que ver el reflejo”. Parte esencial del digno espectáculo dancístico que sin más ilumino con su resplandeciente halo en estas dos noches tuneras por el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima que dirige el Mtro. Rafael Zamarripa.

Para transitar sin cortapisas el espectador por las formas del misterio, las coplas de amor, el desparpajo en contraposición del romance trágico, la sensibilidad de sus canciones y el peculiar sonido del mariachi con su aroma del tequila, sus sones y jarabes hicieron que el respetable disfrutara plenamente estos cuadros de una de las mejores compañías de folclore a nivel nacional e internacional.

Al tener como recinto el majestuoso Teatro de la Paz que lució lleno en sus dos presentaciones, para concelebrar los festejos de los 85 años de la Autonomía Universitaria y los 70 años de Radio Universidad.

De esta forma, al ser una de las manifestaciones estéticas de mayor arraigo y antigüedad en México, que a lo largo de casi dos décadas de trabajo de esta compañía universitaria en cuanto al rescate, investigación y difusión de los bailes, costumbres y tradiciones que se conservan en los diversos pueblos y que son transportadas al escenario a través de excelentes coreografías y obtener como resultado una variada y profunda interpretación de las expresiones artísticas de México.

Al presentar en esta ocasión, una selección de los mejores cuadros de nuestra riqueza cultural que poseemos, con coreografías que hacen un recorrido por el esplendor de los juegos de magia y muerte, los chinacos, los fandangueros, los curros, el tradicional coreografía de Rosita Alvirez, los corridos mexicanos, solo de mariachi, los zacatecanos, las canciones mexicanas y los charros de Jalisco.

Aunado a destacarse es el acertado trabajo tanto del vestuario y escenografía así como por la concepción integral de espectáculo, al enfatizarse más en la precisión y alegría de cada una de las propuestas coreográficas, destacándose Rosita Alvires, los zcatecanos y juegos de magia y muerte que fueron piezas claves que todos los potosinos agradecieron.

"Nuestra obligación es investigar manifestaciones que existen y que se pueden proponer en danza, algo que permite que mi compañía ofrezca nuevas paradigmas para los grupos de danza escénica de extracción folclórica", afirmó el coreógrafo y director de la agrupación, Rafael Zamarripa.

Al recibir los reconocimientos tanto el Ballet de Colima como el Mtro. Rafael Zamarripa por haber compartido su concepto renovado de la danza folclórica y por el énfasis en la investigación y difusión del folclore, respectivamente, al recogerlos integrantes de la compañía en ausencia del Mtro. Zamarripa, a cargo del representante de la Máxima Casa de Estudios Universitario Potosina, el titular de la División de Difusión Cultural, Ing. Ramón Ortiz Aguirre.

No hay comentarios: